Jujuy puso en marcha la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y casos estrechosSociedad 

Jujuy puso en marcha la búsqueda activa de pacientes sintomáticos y casos estrechos

Read Time2 Minute, 14 Second

Jujuy al día® – Es una estrategia conjunta entre salud y el municipio que se está realizando a partir de la georreferenciación y con la incorporación de una gran cantidad de agentes sanitarios y técnicos en laboratorio. Estos equipos van en búsqueda de los pacientes con mayor vulnerabilidad para poder protegerlos.

El rastrillaje, se realiza mediante la georreferenciación de los casos positivos. A partir del domicilio del caso índice, se recorrerán 4 cuadras en dirección norte, sur, este, oeste y diagonales para constituir el polígono de acción y control en orden de las agujas de un reloj.

“Estamos saliendo a la búsqueda de la persona con síntomas de COVID-19 para detectarla a tiempo y salvarle la vida”, expresó el Ministro de Salud Gustavo Bouhid al referirse al nuevo trabajo de rastrillaje que permitirá realizar testeos a pacientes que cumplan el criterio de caso sospechoso. Para llevar adelante esta tarea, “reforzamos el recurso humano con más agentes sanitarios en este momento de brote epidemiológico que atraviesa la Provincia”.

Este rastrillaje, “es un abordaje ordenado de búsqueda de posibles sintomáticos en relación a la georreferenciación de los casos positivos”, señaló Bouhid explicando que “el agente sanitario se dirigirá hacia el domicilio del caso índice para iniciar el recorrido en orden de las agujas del reloj, se presentará y solicitará a las personas que serán controladas el correcto uso del tapabocas, le tomará la temperatura a cada integrante de la familia en la puerta del domicilio y realizará un interrogatorio sobre la condición de salud de los últimos 7 días”.

A partir de allí, “si la persona evaluada presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, perdida de olfato o el gusto, dolor de cabeza, dolores articulares o problemas gastrointestinales que coinciden con la definición de caso sospechoso, se informa al bioquímico o testeador para que realice el hisopado o test rápido correspondiente”, detalló el ministro.

Cabe destacar, que aquellas personas que presenten síntomas y sean consideradas caso sospechoso, se le realizará un seguimiento exhaustivo por parte del equipo de salud hasta obtener el resultado del testeo y será medicado si corresponde. En caso de ser positivo para COVID-19; “si tiene síntomas leves y no requiere internación es aislado en los hospitales de campaña o en las torres del IVUJ, si tiene síntomas moderados o graves será trasladado al Hospital San Roque, Pablo Soria, Héctor Quintana o el Hospital del interior indicado”, acentuó Bouhid.

Es importante mencionar que el recurso humano saldrá a realizar el rastrillaje con todos los elementos de protección personal y los insumos necesarios. Así mismo, se informa que llevarán una ficha epidemiológica que luego deberá ser cargada en el sistema integrado de información sanitaria argentino.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment