Portland Timbers derrotó a Orlando City y se consagró campeón en la MLSDeportes 

Portland Timbers derrotó a Orlando City y se consagró campeón en la MLS

Portland Timbers se consagró campeón en la MLS. El equipo de Diego Valeri y de Sebastián Blanco superó 2 a 1 a Orlando City y levantó el trofeo del torneo “MLS is Back”, que se disputó a puertas cerradas y marcó el regreso de la principal liga de los Estados Unidos después del parate por coronavirus.

Larrys Mabiala abrió la cuenta a los 27 minutos en el complejo de Disney en Orlando, donde se desarrolló en su integridad el torneo.

El congoleño apareció en el segundo palo y cabeceó un tiro libre que Valeri ejecutó desde la mitad de cancha. El peruano Pedro Gallese tocó la pelota con sus guantes, pero no pudo evitar el gol.

Doce minutos más tarde, sin embargo, Orlando City encontró el empate. Fue por intermedio de Mauricio Pereyra. El uruguayo remató un centro del portugués Nani –el jugador más influyente de su equipo– y, si bien un defensor bloqueó su primer intento, convirtió tras el rebote.

Diego Valeri y Sebastián Blanco celebran la consagración de Portland Timbers en la MLS. FOto Sam Greenwood/Getty Images/AFP

En el complemento, Gallese le negó el grito a Portland en dos ocasiones. Primero, despejó un tiro libre rasante de Valeri, futbolista histórico de los Timbers. Unos segundos después, rechazó un potente remate de Eryk Williamson.

Pese a la resistencia, Portland puso la diferencia a los 20 minutos de la segunda etapa. Williamson conectó un tiro de esquina de Valeri y el croata Dario Zuparic desvió la pelota a centímetros del arco.

Mauricio Pereyra puso el empate parcial para Orlando City frente a Portland Timbers, que terminó consagrándose en la MLS. Foto AP /John Raoux

Con este título, Portland se clasificó a la próxima Champions League de la CONCACAF.

Además del ex jugador de Lanús, Sebastián Blanco también fue titular en el equipo que se consagró campeón. Tomás Conechny, con pasado en San Lorenzo, se quedó en el banco y no sumó minutos a lo largo del torneo. El bonaerense Rodrigo Schlegel tampoco ingresó en Orlando City.

Portland se había adjudicado el Grupo F. Luego derrotó por penales a FC Cincinnati en los octavos de final. En la serie siguiente venció 3 a 1 a New York City FC. En las semifinales, derrotó 2 a 1 a Philadelphia Union, gracias a un tanto de Blanco, que terminó como el máximo anotador de los Timbers (3 tantos) y como el mejor asistidor del certamen (5 pases de gol).

Marvin Loria y Bill Tuiloma celebran el campeonato de Portland Timbers en la MLS. Foto Sam Greenwood/Getty Images/AFP

El torneo se disputó con un formato similar a los Mundiales y sirvió de regreso a la actividad para los equipos de la MLS, tras la suspensión por coronavirus.

A pesar de los planes y de la “burbuja” en la que se disputó en Orlando, dos equipos renunciaron a participar del campeonato a pocas horas del inicio, debido a casos de Covid-19.

Se trata de FC Dallas y Nashville, que se enfrentarán el miércoles y el domingo en el retorno de la liga MLS, suspendida a mediados de marzo con solo dos fechas jugadas.

Jugadores de la MLS se manifiestan en la previa del torneo “MLS is Back”, en el que se consagró Portland Timbers. Foto Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

El certamen también contó con un fuerte componente político, ya que los jugadores –especialmente los de la comunidad afroamericana– expresaron su repudio contra el crimen racial de George Floyd y pidieron reivindicaciones.

El partido inaugural contó con una manifestación previa en la que un centenar de futbolistas portaron camisetas con inscripciones sobre el movimiento “Black Lives Matter” y levantaron los puños o posaron una rodilla en el suelo como protesta por la brutalidad policial y los asesinatos contra miembros de la comunidad negra.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment