Allegiant Stadium: la tecnológica mole de 10 pisos que costó 2 mil millones de dólares y es la nueva vedette de la NFLDeportes 

Allegiant Stadium: la tecnológica mole de 10 pisos que costó 2 mil millones de dólares y es la nueva vedette de la NFL

Los Raiders, una de las franquicias que animan el campeonato de la NFL, liga de fútbol americano, estrenaron nueva casa. El equipo que nació en Oakland en 1930, se trasladó a Los Angeles en 1982 y regresó en 1995 a su primera sede, se mudó este año a Las Vegas, donde será local en el imponente Allegiant Stadium. Ese coloso con capacidad para 72 mil personas y cuya construcción costó cerca de 2 mil millones de dólares fue inaugurado oficialmente el lunes con el triunfo del local por 34 a 24 ante los Saints de New Orleans, por la segunda semana de competencia de la temporada 2020, y asombró a a todos.

Ubicado en las cercanías del famoso Las Vegas Strip, la zona más representativa de esa ciudad, con sus lujosos hoteles y sus edificios iluminados por luces de neón; el Allegiant es un estadio con diseño de bóveda de 10 niveles. 

Su desarrollo implicó una inversión de 1.9 mil millones de dólares y es el segundo recinto deportivo más caro de Estados Unidos, luego del SoFi Stadium, casa de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, también de la NFL, que costó cinco mil millones. La construcción tardó 40 meses, un poco más de lo estimado en el proyecto original debido a la pandemia de coronavirus, que retrasó este año los trabajos finales.

El exterior negro y plateado -los mismos colores del uniforme de los Raiders- está adornado con tiras de luces, como para integrarlo a la estética propia de la ciudad. Y sus paredes laterales exteriores cuentan con ventanas retráctiles, con una de las vistas más excepcionales de Las Vegas. 

En su interior está equipado con instalaciones modernas, de última tecnología, y un campo de juego retráctil, que permite cambiar del césped natural que utilizan los equipos de la NFL al artificial en el que juegan los UNLV Rebels, el equipo universitario que también lo usará en sus juegos como local.

La bandeja deslizante que sostiene el campo de juego está diseñada para que pueda desplazarse sin alterar el césped ubicado debajo. Funciona con 72 motores individuales y pesa casi tanto como la Torre Eiffel.

Totalmente cerrado, cuenta con un sistema de refrigeración que permite controlar la temperatura de todos los rincones del estadio. 

Las tribunas tienen 72 mil butacas, pero el aforo cotidiano del estadio será de 65 mil espectadores. Aunque por las medidas de seguridad contra el Covid-19, por ahora las gradas permanecerán vacías durante los partidos de los Raiders.

La máxima capacidad se utilizará en ocasiones especiales, como por ejemplo, en el ProBowl 2021, el Juego de las Estrellas de la NFL que se disputará el 31 de enero del próximo año y que será el primer evento deportivo que albergará el Allegiant, más allá de los juegos de la temporada de la liga. 

En los 10 niveles de su estructura hay 127 suites de negocios y VIP, locales comerciales, lujosos restaurantes de todo tipo, un estacionamiento para ocho mil vehículos y hasta un hotel, que abrirá sus puertas próximamente.

La antorcha en homenaje a Al Davis, ex propietario del equipo, es uno de los elementos más llamativos del diseño. Foto Ethan Miller/Getty Images/AFP

El elemento más llamativo del diseño es la imponente antorcha -aunque sin fuego real- ubicada en la zona de anotación norte, en homenaje a Al Davis, quien fue propietario y director del equipo hasta 2011. Ese particular monumento mide 26 metros de altura y es, actualmente, el objeto impreso en 3D más grande del mundo.

Más allá de sus fines deportivos, el estadio está pensado para recibir todo tipo de eventos, desde conferencias hasta conciertos. Se espera que genere un beneficio económico de 620 millones de dólares anuales y unos seis mil empleos permanentes para los habitantes del sur del estado de Nevada.

Mirá también

Mirá también

MFV

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment