Dólar hoy: con pocas operaciones, el blue se mantiene a $ 141, y el oficial sigue bloqueado en los bancosEconomía 

Dólar hoy: con pocas operaciones, el blue se mantiene a $ 141, y el oficial sigue bloqueado en los bancos

El mercado del dólar blue está sin referencia y con pocas operaciones. Los bancos no logran ponerse de acuerdo con el Banco Central y la Anses para poder reabrir su operatoria de compra de divisas por homebanking. Así que el único dólar que quedaría operativo es el MEP y el contado con liqui -para aquellas personas que no comprar los US$ 200 oficiales en los últimos 90 días.

Así las cosas, el blue se mantiene en $ 141. “Pero ese dólar de $ 141 no existe”, dice un operadora. “Los riesgos a operativos hace que nadie opere, y así estamos desde el viernes”, agrega. Según sus estimaciones, 80% del mercado no está operando, esperando hasta que las cosas se tranquilicen.

Por otro lado, el dólar MEP (que se adquiere con operaciones de compra y venta de bonos) baja 0,2%, a $ 130,76, mientas que el contado con liqui -que permite sacar divisas del país- retrocede 0,5%, hasta $ 139,16, después de haber tocado los $ 140.

El dólar mayorista (que operan bancos y empresas y se usa para las importaciones y exportaciones) cotiza en alza a % 75,64 y la brecha con el contado con liqui es de 85%. El oficial con el impuesto PAIS y el 35%, que no se puede comprar, está a $ 131,18.

Con el dólar en un clima enrarecido, el resto de las variables financieras no acompañan. El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, que ya había subido 6,4% el lunes, avanza otro 0,5%, a 1.345 puntos básicos.

Así, en los cinco días hábiles que corrieron desde el endurecimiento del cepo cambiario, ya acumula un alza del 18,5%. Duró poco el alivio del indicador tras el canje de la deuda, cuando cayó 1000 puntos de golpe por el reemplazo dentro del índice de los bonos defaulteados por los nuevos títulos.

Desde Portfolio Personal, sostuvieron el lunes que “sin lugar para la sorpresa, la reacción del mercado ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno fue claramente negativa. A poco tiempo de haber reestructurado su deuda, la Argentina ya muestra una curva con pendiente negativa y el Merval volvió a los niveles mínimos que había alcanzado en el inicio de la pandemia”.

“En este contexto, un mercado de bonos que se estaba acomodando a la salida del canje y buscaba normalizarse en tasas de entre 11,5/12,5% anual en promedio, saltó a niveles de 13/14% anual, con paridades promedio nuevamente en la zona de 43/43,5%. No sería extraño que, tras un rebote, pueda existir una nueva corrección que presione hacia la zona de 14/15% (o más, si vuelve a ver otra señal negativa)”, remarcó Portfolio.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment