Jubilados de Cajas de Profesionales que viven en el exterior no pueden cobrarEconomía 

Jubilados de Cajas de Profesionales que viven en el exterior no pueden cobrar

Jubilados argentinos de Cajas de Profesionales (no de ANSeS) que viven en el exterior le informaron a Clarín que no están recibiendo el pago de sus haberes. Y que esas Cajas, como la Caja de Médicos y Abogados de la Provincia de Buenos Aires, dicen que se debe a que el Banco Central no les permite hacer las transferencias de los pagos de jubilaciones al exterior.

En el Banco Central le dijeron a este diario que eso se debe a que esas Cajas estaban haciendo operaciones no previsionales de salida de fondos a través del contado con liqui ( CCL). Y que si cesan con esas operaciones, quedan autorizadas a transferir los pagos de haberes al exterior. “Lo que no se permite es que hagan transferencias entidades que realizan procedimientos de salida y especulación con moneda extranjera”, sostuvieron.

Así las cosas, esos jubilados están sin cobrar sus haberes.

Por ejemplo, jubilados que residen en el exterior recibieron una circular de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires. Allí se dice que “ante la nueva normativa del Banco Central –Comunicación “A” 7042-, esta Caja se encuentra imposibilitada de seguir realizando la transferencia de sus haberes al exterior”. Y agrega la nota: “Por los motivos expuestos, le solicitamos que en un plazo no mayor a 10 días, nos informe si posee una cuenta bancaria a su nombre radicada en nuestro país a efectos de transferirle mensualmente su haber previsional (…), caso contrario esta Institución realizará la apertura de una Caja de Ahorros en el Banco de la Provincia de Bs. As. para el correspondiente depósito de su beneficio”.

En la Caja Médica confirmaron la comunicación enviada a sus beneficiarios.

Otro jubilado de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, que vive en España, asegura que esa entidad le informó que “desde mayo de 2020 no giran las jubilaciones porque existe una comunicación del Banco Central que impide a las Entidades Financieras hacer trasferencias al exterior, cosa que si les permiten hacer a los jubilados por ANSeS”. Y prosigue: la Caja me ha abierto una cuenta bancaria en el Banco Provincia de Buenos Aires (contra mi voluntad) y dice que me ha depositado el importe de estos meses. Pero yo no tengo ninguna posibilidad de operar esa cuenta desde España por lo que es materialmente imposible cobrar los importes”.

Según los datos oficiales, en el país existen cajas previsionales para profesionales, integradas por 79 organismos de previsión y seguridad social. Sus beneficiarios son los profesionales nucleados en una profesión común, matriculados en un determinado territorio provincial y que efectúan aportes adicionales a los obligatorios por lo que reciben un haber complementario al de la ANSeS.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment