Nuevas multas para los responsables de incendios forestalesPolítica 

Nuevas multas para los responsables de incendios forestales

Mediante un DNU el Gobernador anunció nuevas sanciones para quienes ocasionen incendios forestales. La multa base parte de los $84 mil pesos.

Los incendios forestales en las Yungas jujeñas todavía no cesan y ocasionaron daños irreparables a la flora y fauna del lugar. Centenares de brigadistas y expertos se encuentran trabajando incansablemente para intentar sofocar las peligrosas llamas.

Ante esta complicada situación, desde el Ejecutivo Provincial redactaron un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar algunas cuestiones punitivas, teniendo en cuenta que ya identificaron a los responsables de los incendios.

Te puede interesar: El Gobierno denunciará penalmente a los responsables de los incendios

El DNU, que será enviado a la Legislatura para su aprobación, establece entre otras cosas sanciones económicas más duras para los responsables, además de procesos penales con posibilidad de arresto.

El Decreto también prevé un bono de $10.000 pesos para los brigadistas del Ministerio de Ambiente de la Provincia, a pagarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Asimismo prohíbe totalmente cualquier tipo de quema, programada o no, hasta marzo del 2021.

Uno de los apartados que generó mayor interés fue el de las nuevas multas para los infractores ambientales. El nuevo esquema quedó conformado con nuevas consideraciones.

Las sanciones serán consideradas por las autoridades en relación a la magnitud y gravedad del daño ambiental ocasionado, medido en los siguientes parámetros:

  • Faltas «Leves»: podrán ser sancionados con apercibimiento por única vez. Las multas se fijarán en una suma de dinero equivalente a 1.200 litros de nafta súper, es decir, aproximadamente $84.000 pesos.
  • Faltas «Graves»: multa mínima equivalente al valor de 2.000 litros de nafta súper, aproximadamente $140.000 pesos.
  • Faltas «Muy Graves»: la multa ascenderá a un mínimo equivalente de 5.000 litros de nafta súper, es decir, aproximadamente $350.000 pesos.
  • Reincidentes: en caso de reincidencia la multa mínima será del equivalente a 7.000 litros de nafta súper, $490.000 pesos aproximadamente.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment