Cómo son las herramientas de ahorro en pesos que propone el GobiernoEconomía 

Cómo son las herramientas de ahorro en pesos que propone el Gobierno

El Gobierno se encuentra en un momento turbulento por el decreciente nivel de reservas netas del Banco Central y el aumento reiterado de los dólares alternativos que hicieron llegar a la divisa blue hasta los $178 por unidad al cerrar la segunda semana del mes.

La situación económica hizo que el primero de octubre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara una baja a las retenciones durante los tres meses que quedan del año para intentar lograr una mayor liquidación de divisas por las exportaciones. Ese día también se anticipó que el Gobierno crearía nuevas herramientas o condiciones para permitir el ahorro en pesos.

Ayer se mandó ese proyecto de ley al Congreso, luego de la entrevista de Guzmán en el coloquio de IDEA. De ser aprobado, las novedades intentarán generar mayor certeza a los inversores en pesos y una rentabilidad que incite a no poner los activos en dólares.

¿En qué consisten las propuestas?

El gobierno estableció algunas de estas ideas:

No se pagará estos impuestos por el dinero que se invierta en el mercado financiero local “con el objetivo de promover el ahorro en moneda nacional y desarrollar el mercado de capitales y créditos” afirmó el comunicado del Gobierno. 

Esto implica que por ejemplo la ganancia de colocar el dinero en plazos fijos en UVA no abonará el porcentaje correspondiente al tributo, como tampoco lo realizarán las que estén destinadas a inversión productiva. 

  • Exención en Bienes Personales para obligaciones negociables emitidas por empresas argentinas, instrumentos en moneda nacional destinados a inversión productiva y participación en fondos comunes de inversión
  • Cláusula antielusión

La misma plantea un tiempo de permanencia mínima de los activos en el patrimonio para acceder a las exenciones de Bienes Personales, que deberá ser del 75% de la cantidad de días al año.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment