Milagro Sala continuará detenida por otras tres condenas en su contraPolítica 

Milagro Sala continuará detenida por otras tres condenas en su contra

La prisión preventiva por la «Megacausa» cesó por el lapso de tiempo transcurrido, sin embargo le pesan otras tres condenas que esperan resolución.

Ayer en horas de la tarde la provincia se revolucionó ante la noticia de la «libertad de Milagro Sala», sin embargo la realidad para la dirigente social es que continuará detenida en su domicilio. Lo que sucedió es que el Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública resolvió, de oficio, otorgar el cese de detención para Sala y dos cooperativistas más bajo el marco de la investigación por la denominada «Megacausa».

Pese a este cese de su prisión preventiva dictaminada en el año 2016, la dirigente continuará detenida ya que fue condenada por otras tres causas -una en fuero federal- que todavía esperan una resolución.

El juez Rodolfo Fernández explicó la situación: «cuando uno asume la investigación, un juez de control debe verificar que las garantías constitucionales de las personas sometidas a proceso, no sean vulneradas«, siguiendo esta premisa el magistrado advirtió que Milagro Sala y cooperativistas Mirta Aizama y Gladis Díaz fueron detenidas en el mes de abril del 2016, bajo la investigación de la denominada «Megacausa».

Por ley estos procesos no pueden durar más de dos años, mientras que la prisión preventiva no puede exceder este plazo de tiempo. Por este motivo el juez Fernández decidió de oficio a «disponer el cese de la prisión preventiva, es decir que ya no existe una medida coercitiva de detención o prisión preventiva sobre esas personas», afirmó.

Esto no supone un veredicto, sino que «deberán concurrir a juicio su se elevará la causa en ese sentido». «Esto no quiere decir que exista un veredicto en la cuestión de fondo por culpable o inocente, el juicio deberá suceder y esto está en instancias del Ministerio Público de la Acusación, quienes son los que deberán llevar adelante esta acusación», expresó el Juez.

Las otras causas

El magistrado también se refirió a las otras causas en las que Milagro Sala fue condenada, por ejemplo la conocida como «Pibes Villeros». En esta, la dirigente social recibió una condena de 13 años de prisión, aunque el fallo fue apelado por los abogados de Sala. Desde el mes de marzo el expediente se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.

«Escrache»: a la par de la causa anterior, la Cámara Federal de Salta también tiene una apelación del juicio denominado «escrache». En el mismo Milagro Sala fue condenada a 3 años en suspenso por haber sido considerada instigadora del delito de «daño agravado» en el año 2009, en contra de Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy que en ese entonces se desarrollaba como senador.

Por último, el juez Fernández se refirió a la muerte del dirigente «Luca» Arias, cuyo caso fue elevado a juicio en contra de la dirigente social. Los abogados de Sala volvieron a apelar la condena de cuatro años por «lesiones graves» dictaminada por el Tribunal N°1, finalmente el Superior Tribunal de Justicia la sobreseyó.

Noticias Relacionadas

Leave a Comment