El festival de los agentes libres en la NBA: de Campazzo al campeón reforzado y nombres que van y vienenDeportes 

El festival de los agentes libres en la NBA: de Campazzo al campeón reforzado y nombres que van y vienen

En épocas en las que mucho se habla de espectáculos deportivos como “productos”, puede decirse sin miedo al error que no hay ningún “producto” como la NBA. La maquinaria está tan bien pensada y ejecutada que sigue despertando interés y generando noticias incluso aunque la pelota no pique ni en un entrenamiento. La agencia libre es uno de esos momentos.

Es lo que se conoce por estos lares más futboleros como “el mercado de pases”, el momento en que los equipos pueden negociar oficialmente y firmar contratos. Para muchos, es donde se termina de cocinar el campeón. Mucho de lo que pase en la temporada tendrá que ver con lo que los ejecutivos hagan por estos días en las oficinas.

En ese marco, si bien esta vez no proliferan muchas estrellas del más alto calibre y las poquitas que hay todavía no han tomado sus decisiones, sí hay mucho movimiento de importantes jugadores de segunda línea y también hubo noticias para los argentinos con el arribo de Facundo Campazzo a los Denver Nuggets.

Y uno de los mensajes más fuertes que están enviando los equipos a partir de sus contrataciones lo viene dando Los Angeles Lakers, el campeón: el mánager Rob Pelinka puso toda la carne en el asador y reforzó al plantel que encabeza LeBron James con nombres que invitan a posicionarlo, una vez más, como el candidato número 1 al título.

En el perímetro, donde conservan al inteligente Alex Caruso, los californianos dejaron ir a Rajon Rondo, base que fue clave en los playoffs, y a Avery Bradley, quien había sido importante en la fase regular pero ya no jugó la postemporada.

También intercambiaron a Danny Green, pero en esa negociación se llevaron al armador Dennis Schröder, de muy buenos dos años en Oklahoma y segundo en la votación al Mejor Sexto Hombre del Año del último torneo. Y además agregaron a Wesley Matthews, tirador que venía de jugar en otro rival directo: Milwaukee.

Montrezl Harrell deja una mitad de Los Angeles y se cruza de vereda. Foto Reuters

Hablando del galardón al Sexto Hombre, los Lakers no se quedaron atrás, porque también se quedaron con el jugador que ganó el premio: Montrezl Harrell, quien además era pieza clave de los rivales vecinos, Los Angeles Clippers.

El ala-pivote es una presencia fuerte en la pintura, zona que el equipo reforzó todavía más gracias a la contratación de un hombre de experiencia y jerarquía como el español Marc Gasol, campeón del mundo en 2019 ante Argentina.

Fue un cambio de fichas extremadamente positivo para los campeones defensores, que gracias a ese par de incorporaciones lejos están de lamentar las partidas de Dwight Howard y JaVale McGee entre sus hombres más cercanos al aro.

También renovaron dos hombres de relevancia en el camino al título: Kentavious Caldwell-Pope y Markieff Morris.

Marc Gasol en su etapa en Memphis y ante LeBron James. Ahora serán compañeros. Foto EFE

Al equipo de LeBron, de todos modos, todavía le queda la negociación más importante: la de Anthony Davis, ladero de James y el gran crack de primera línea de la NBA que está disponible en este otoño estadounidense.

Pese a que había salido campeón y todo indicaba que continuaría con la camiseta púrpura y dorada, el ala-pivote nunca lo manifestó públicamente y siempre eligió la mesura.

Según el periodista Brian Windhorst, de la cadena ESPN, esto se debe a que la dirigencia está esperando que Giannis Antetokounmpo decida su situación en Milwaukee. ¿Qué tiene que ver el ganador de los dos últimos premios al Jugador Más Valioso de la temporada?

El griego entrará en este campeonato en su último año de contrato con los Bucks. El año que viene, tal como están las cosas, sería agente libre. Por supuesto, los ejecutivos de Milwaukee quieren evitar esto y ofrecerle una extensión ahora mismo que cancele cualquier atisbo de alejamiento el año próximo.

Giannis Antetokounmpo contra Anthony Davis y LeBron James. ¿Se unen en 2021? Foto AFP

Pero Windhorst informó que Davis está esperando porque si Antetokounmpo no firma una prolongación, él podría optar por renovar en los Lakers con un contrato de sólo un año más una opción de jugador (es decir, sería él mismo quien elegiría si ejecutar esa renovación automática o no en 2021) para, en la agencia libre de 2021, volver a estar libre y coincidir en esa situación con LeBron James y el propio Giannis.

Y sí, posiblemente tomar la siguiente determinación: manejar los montos de sus futuros contratos y resignar algo de dinero si es necesario para que los tres puedan arreglar con los Lakers y armar así un megasúperequipo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas

Leave a Comment