bill-gates,-pesimista-con-el-cambio-climatico:-“la-meta-de-cero-emisiones-en-2030-es-irrealizable”Tecnología 

Bill Gates, pesimista con el cambio climático: “La meta de cero emisiones en 2030 es irrealizable”

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates dijo este domingo que la meta de lograr unas emisiones netas de carbono “cero” para el año 2030 es “completamente irrealizable” e insistió en que el mundo necesitará un periodo de “transición” de tres décadas.

Gates fue entrevistado en el programa “Fox News Sunday”, de la cadena Fox News, sobre su nuevo libro “Cómo evitar un desastre climático”, en el que urge a eliminar los 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero actuales antes de 2050 para evitar una “catástrofe”.

“No hay una fecha mágica en la que sea todo bueno hasta entonces y terrible una vez se cruce el límite; es bastante lineal, según sabemos, Y 2050 resulta ser la fecha realista más temprana para que el mundo cambie todos estos tipos de emisiones”, explicó al periodista Chris Wallace.

“Es completamente irrealizable pensar que podríamos eliminar las emisiones para 2030, y no ver que este problema es complejo será parte de la dificultad de comprometerse con él (…)”, declaró, preguntado por las críticas hacia su enfoque, que algunos activistas consideran lento.

Bill Gates habla de un período de 30 años de transición. Foto Archivo New York Times

Entre las consecuencias de no alcanzar la meta que propone para 2050, Gates advirtió que el planeta podría ver una migración 10 veces superior a la provocada por la guerra civil en Siria porque las “áreas ecuatoriales se harán inhabitables” y no se podrá estar en el exterior en verano.

El filántropo estadounidense también abogó por compensar la eliminación de potencialmente cientos de miles de trabajos en el sector de la agricultura y los combustibles fósiles con nuevas habilidades y puestos que permitan a las comunidades que viven de ellos integrarse en la transición.

Las tormentas y apagones de Texas, en el centro de la polémica

En Estados Unidos investigan cortes de suministros tras tormentas elétricas (en la imagen, una central de Houston). Foto AP

Respecto a temas de actualidad, Gates, uno de los grandes financiadores de las vacunas contra la covid-19, aseguró que ve “la luz al final del túnel” a medida que se inmuniza a la población, y rebatió argumentos que atribuyen los apagones tras la tormenta invernal en Texas a las energías limpias.

“No es cierto”, dijo el empresario, explicando que los apagones eléctricos se han debido a que algunos sistemas de energía del estado no estaban hechos a prueba de fenómenos climáticos, especialmente las plantas de energía térmica y en menor medida las turbinas eólicas.

A los escépticos de la crisis climática en Texas les envió un mensaje: “No hay duda de que estamos poniendo CO2 en la atmósfera, ni de que eso incrementa las temperaturas, y eso afecta al clima. Y de ahí los malos efectos, ya sea el cambio en la agricultura en Texas, incendios, la muerte de los arrecifes de coral, la subida del nivel de los océanos… Hay evidencias fuertes”.

Texas es uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, al punto que el presidente Joe Biden dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La militancia de Gates por el cambio climático llega hasta la carne

La producción bovina produce una alta contaminación. Foto Reuters

Gates, viene interviniendo seguido para frenar el cambio climático. A mediados de mes, fue noticia porque apuntó contra el consumo de carne: aseguró que “los países ricos deberían comer carne sintética” y no la que producen las vacas.

“No creo que los países pobres necesiten comer carne sintética. Pero sí creo que todos los países ricos deberían pasarse cuanto antes a la carne 100% sintética. El ser humano puede acostumbrarse a la diferencia de sabor y la afirmación que tenemos en base a nuestras pruebas es que incluso esta carne tenga mejor gusto mejor con el tiempo”, dijo al medio Technology Review.

Gates cree que la innovación constante en múltiples sectores hará que sea más barato y políticamente más factible para todas las naciones reducir o prevenir las emisiones. Y en esto, parece ser, la producción de la carne tiene mucho que ver.

Gates dedica el resto de sus proyectos a enfocarlos en los trabajos de la fundación con su esposa, Melinda, donde el cambio climático aparece como su principal preocupación.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas