coronavirus-en-jujuy:-los-operativos-epidemiologicos-fueron-determinantes-para-volver-a-«zona-verde»-en-la-quiacaSociedad 

Coronavirus en Jujuy: Los operativos epidemiológicos fueron determinantes para volver a «zona verde» en La Quiaca

0 0

Read Time1 Minute, 38 Second

Los operativos de rastrillaje del Ministerio de Salud fueron claves para controlar la situación epidemiológica y neutralizar el brote de contagios de COVID-19.

Jujuy al día® – Producto de las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno de la Provincia y de los operativos de rastrillaje puerta a puerta a cargo de equipos del Ministerio de Salud, se logró controlar la situación epidemiológica y sanitaria en La Quiaca, donde por el momento se pudo neutralizar el brote de contagios de COVID-19.

La estrategia tuvo como medida central la restricción de circulación de personas, lo que llevó en su momento a declarar a La Quiaca “Zona Amarilla”. Es oportuno consignar, que en ese momento un indicador epidemiológico era de 3,9, dato que experimentó una sustancial baja, llegando a hoy a un acotado 0,2. Otra medición que patentiza la mejora en La Quiaca, es la Tasa de Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes que se ubica en 117 y mantiene tendencia en franco descenso.

Se trata de indicadores objetivos que permiten establecer si hay tendencia al aumento, a la estabilidad o al descenso de casos. Al mismo tiempo, reflejan con fidelidad que el escenario epidemiológico en la ciudad fronteriza mejoró sensiblemente y, en consecuencia, la localidad está por ahora libre de brote. Ergo, La Quiaca recuperó la condición de “Zona Verde”.

Este panorama favorable también es el resultado de medidas adoptadas en debido tiempo y forma, merced a la experiencia acumulada en la primera ola. A la luz de los satisfactorios resultados obtenidos, se considera que el modelo de acción aplicado en La Quiaca, con base en el toque de queda sanitario y la reducción de la circulación interjurisdiccional, es el que se seguirá en toda la provincia ante la eventual detección de incremento de contagios.

Ello implica que se seguirá apostando a la responsabilidad social individual y colectiva, buscando casos casa por casa, sosteniendo el nivel de eficiencia de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Noticias Relacionadas