quemar-bolas-de-nieve-para-“demostrar-que-es-falsa”,-el-insolito-reto-viral-de-tiktokTecnología 

Quemar bolas de nieve para “demostrar que es falsa”, el insólito reto viral de TikTok

El nuevo furor de la red social TikTok no es un baile, un desafío de gestos o retar a otro a cantar la canción del momento. Ahora, los usuarios comenzaron a quemar nieve para “demostrar” que en realidad es falsa, como parte de una insólita teoría conspirativa que surgió en internet y tiene como referente a Bill Gates.

Los videos virales en realidad muestran una reacción perfectamente normal al colocar la llama de un encendedor o fósforo contra una bola de nieve. Pero eso no ha impedido que estos videos acumulen millones de visitas.

Pero a pesar de los fervientes usuarios de TikTok, la nieve es real. El secreto detrás de los videos de nieve “ardiendo” es un término llamado sublimación. Cuando el calor de la llama toca la sólida bola de nieve no la convierte en líquido, como muchos suponían, si no que pasa al estado gaseoso. 

Esta idea de que la nieve puede ser “falsa” y que podría demostrarse, no es otra cosa que varios han querido comprobar desde hace varios años. Por ejemplo, hay videos de YouTube de 2014, solo una de las muchas ocasiones en que la teoría conspirativa circulaba ampliamente en internet.

Bill Gates cree tener la clave para combatir el cambio climático. Foto: EFE.

Pero en TikTok dieron un paso adelante. En uno de los populares videos una mujer puso un poco de su “nieve falsa” en el microondas para demostrar que todo era un engaño lleno de metal. Como era de esperar, la nieve no empezó a hacer chispas. No había metal.

¿Por qué esta teoría de la conspiración está ganando terreno nuevamente? Al parecer priman dos teorías. Primero, el Estado de Texas sufrió una tormenta invernal absolutamente devastadora que trajo nieve a áreas que casi nunca la ven. Mucha gente vio nieve por primera vez en sus vidas y eso naturalmente lleva a muchas preguntas.

La tapa de la revista Collier’s, de 1954, que tiene al control del clima como protagonista. Foto: captura.

En segundo lugar, está el hecho de que Bill Gates haya planteado la idea de utilizar el control del clima para combatir el cambio climático.

La idea del fundador de Microsoft es rociar carbonato de calcio en la atmósfera para que pueda reflejar algunos de los rayos del sol y, con suerte, enfriar la Tierra, como explicó en la revista Forbes.

El verdadero control del clima se convirtió en un deseo de parte de los científicos durante décadas. La tapa del 28 de mayo de 1954 de la revista de Collier’s puso al control del clima fuera una situación muy literal en la que tirarías de diferentes palancas para que lloviera.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas