ciberdelitos:-crean-un-organismo-que-alertara-cuando-la-seguridad-nacional-este-comprometidaTecnología 

Ciberdelitos: crean un organismo que alertará cuando la seguridad nacional esté comprometida

La Dirección Nacional de Ciberseguridad creó la semana pasada el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CERT), con el objetivo de alertar sobre ciberataques a instituciones oficiales y organismos que manejen temas críticos de seguridad nacional.

Los ataques informáticos se transformaron en una de las estrellas de los temas relacionados a noticias tecnológico-políticas durante 2020, el año de la pandemia del coronavirus. El caso del hackeo a la Dirección Nacional de Migraciones fue el más resonante, a fines de agosto. Por esto, el objetivo de la dirección que dirige Gustavo Sain es que haya una entidad que alerte y advierta cuando esto pueda suceder.

Según explica el Boletín Oficial, tiene “el objetivo de coordinar la gestión de incidentes de seguridad a nivel nacional y prestar asistencia en aquellos que afecten a las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional”.

Pero además de alertar sobre posibles ataques y breachs (amenazas, filtraciones), el organismo tendrá otras funciones, sobre todo, la resolución de los problemas. Esta es la lista de temas que tratarán:

  • Administrar y gestionar toda la información sobre reportes de incidentes de seguridad en las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional definidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 24.156 y sus modificatorios.
  • Asesorar técnicamente ante incidentes de seguridad en sistemas informáticos que reporten las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 1° de la presente medida.
  • Coordinar las acciones a seguir, ante incidentes de seguridad, con otros Programas y equipos de respuesta a incidentes de la República Argentina.
  • Contribuir a incrementar la capacidad de prevención, alerta, detección y recuperación ante incidentes de seguridad informática que puedan afectar activos de información críticos del país.
  • Interactuar y cooperar con equipos de similar naturaleza de otros países.
  • Llevar un registro de estadísticas y establecer métricas a nivel nacional.
  • Coordinar la gestión de incidentes de seguridad informáticos que afecten recursos críticos a nivel nacional

  • Impulsar la formación de capacidades de prevención, detección, alerta y recuperación para la respuesta ante incidentes de seguridad informática.
  • Cooperar con los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la gestión de incidentes de seguridad informática.

La Dirección Nacional de Ciberseguridad depende de la Secretaría de Innovación Pública, que es la que creó la aplicación CuidAR y pretende avanzar en un ámbito que no tenía muchos recursos: hasta 2020 “tenía poco personal y era dependiente de Arsat”, según consignó el diario La Nación.

Es probable que sea un avance para detener uno de los problemas que, lejos de ir mejorando, empeora cada vez más: la ciberdelincuencia, que tiene incluso a sus delincuentes “estrella”.

La documento, en el Boletín Oficial

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas