una-startup-argentina-desarrollo-un-dispositivo-para-tratar-una-reaccion-grave-asociada-al-coronavirusTecnología 

Una startup argentina desarrolló un dispositivo para tratar una reacción grave asociada al coronavirus

Una firma nacional especializada en nano-biotecnología desarrolló un dispositivo médico portátil para pronosticar y tratar de forma temprana una de las mayores causas de mortalidad asociadas al coronavirus, el fenómeno llamado “tormenta de citoquinas”.

El “dispositivo point-of-care para monitoreo de pacientes COVID+ en UTI” busca medir los niveles de dos biomarcadores de alto valor predictivo que determinan si una persona con coronavirus está en proceso de desarrollar la “tormenta de citoquinas”.

Se trata de una reacción descontrolada del sistema inmunológico que tuvo un desenlace fatal para muchos de los enfermos de Covid-19 que padecieron.

El test requerirá de la toma de una gota de sangre, extraída de un dedo del paciente, que sin necesidad de ser procesada o purificada será analizada por el dispositivo en un plazo de aproximadamente 5 minutos.

Parte del equipo de la startup Gisens Biotech.

“Nuestro dispositivo, se compone de un nano-chip bio-sensor, del tamaño de una tarjeta de memoria; un módulo micro electrónico lector y una app móvil que permite, con una gota de sangre, detectar si un paciente esta desarrollando  esta complicación. De esta forma, les permite a los médicos actuar de forma temprana para salvar la vida del paciente”, indica Luis Pierpauli, chief strategy de Gisens Biotech.

Es una forma rápida y eficiente de controlar a los pacientes internados en sala para detectar precozmente quienes precisan ser derivados a terapia intensiva antes de que la descompensación clínica se manifieste.

“El médico toma una muestra de sangre del dedo del paciente y la coloca sobre el nano chip. El chip se inserta en el módulo lector y desde cualquier teléfono móvil o tableta se obtienen los resultados del test en unos 5 minutos. Todo esto se hace en la cama misma del paciente, sin necesidad de procesar las muestras en un laboratorio y sin requerir ningún equipamiento complejo”, le contó a Clarín el Dr Esteban Piccinini, que se especializa en nano materiales y nanotecnología aplicada al biosensado en Gisens Biotech.

Lo que se busca es facilitar el trabajo a médicos intensivistas dotándolos de herramientas de fácil uso que les permita predecir el riesgo de los pacientes COVID+.

“Este desarrollo es en definitiva un ejemplo de como democratizar el acceso a la salud. Al no requerirse equipamientos costosos, ni instalaciones especificas para su uso, esta tecnología tiene el potencial de alcanzar todos los rincones del país y porque no del planeta, independientemente de los recursos económicos del lugar”, indica Florencia Piccinini, CEO de Gisens Biotech.

El chip se inserta en el módulo lector y desde cualquier teléfono móvil o tableta se obtienen los resultados del test en unos 5 minutos

Esto también ayudará a descomprimir y evitar un eventual colapso de las salas de terapia intensiva ya que los casos de bajo riesgo podrían ser derivados a salas intermedias, a clínicas de baja complejidad o al domicilio.

Tecnología de lo diminuto

Actualmente, muchas industrias aprovechan el poder de los nano materiales para mejorar sus productos y se han convertido en algo cotidiano en industrias como la electrónica.

“En nuestro caso la nanotecnología juega en rol clave. Nos permite no solo medir concentraciones muy pequeñas de moléculas, sino que también transformar las señales químicas y biológicas que hay (por ejemplo) en la sangre en señales electrónicas. Así es como podemos analizar volúmenes muy pequeños de muestras, y obtener resultados inmediatos en un dispositivo electrónico”, reseña Piccinini

Este tipo de tecnología podría ser el futuro del diagnóstico médico ya que a medida que crezca, va a permitir ir paulatinamente eliminando la necesidad de grandes y costosos equipamientos, para reemplazarlos por equipos inteligentes y portátiles, de bajo costo.

“Actualmente en la lucha contra el Covid grandes soluciones están sustentadas en la nanociencia y los nano materiales. Un ejemplo es la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, que contiene una nano partícula para transportar el ARNm. También se han desarrollado barbijos con nanopartículas que los hacen más efectivos en la prevención de la transmisión del SARS-CoV2″, advierte Pierpauli.

El proyecto “Dispositivo point-of-care para monitoreo de pacientes COVID+ en UTI”, desarrollado por Gisens Biotech fue seleccionados en el marco de la Convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT) Covid-19 y recibirá el financiamiento de la Agencia I+D+i, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Actualmente forma parte del portfolio de startups científico-tecnológicas de alto impacto de Grid Exponential. La empresa recibe asimismo el apoyo de la Universidad Nacional de La Plata, en diversos proyectos de desarrollo conjunto.

SL

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas