cadena-de-blockchain:-una-herramienta-que-promueve-la-igualdad-de-generoTecnología 

Cadena de blockchain: una herramienta que promueve la igualdad de género

Uno de los aspectos novedosos de la cadena de bloques (blockchain) es su capacidad de registrar, vigilar, subdividir y transferir la riqueza de forma segura. Esta equidad se traslada también a la búsqueda de igualdad en materia de género.

Para muchos, se trata de una herramienta revolucionaria que vino a descentralizar las finanzas, ya no es necesario confiar en intermediarios, ya que uno puede ser dueño de su dinero y disponer de él de forma más ágil y con comisiones menores.

“La cadena de bloques no distingue género ni posición socioeconómica. Todos tienen acceso a las cripto. Esta democratización financiera es igual para quien quiera aprovecharla, pero como toda herramienta, hay que aprender a usarla”, según Mariana Burgues Aguiar, CMO de Koibanx, firma que desarrolla soluciones de tokenización.

Dos de los mayores problemas del capitalismo actual, con su globalización y su alta tecnología, son el aumento implacable de las desigualdades y la falta de empleo estable y bien remunerado, en particular para personas sin cualificación técnica.

La tecnología Blockchain viene a dar ese paso relacionado con la libertad financiera
AP Photo/Rick Bowmer

Y en este sentido, la tecnología Blockchain viene a dar ese paso relacionado con la libertad financiera, a la que muchas mujeres quizá no tenían un acceso tan fácilmente.

“El blockchain promueve la igualdad más allá del género. No solo en sus aplicaciones financieras, sino en todo su espectro. En los últimos años, la lucha de las mujeres por la igualdad de género ha tenido un impacto muy positivo gracias a los avances tecnológicos. Con la masividad de Internet fue mucho más fácil hacernos escuchar, las redes sociales sobre todo ayudaron a poder exponer necesidades puntuales”, advierte Romina Sejas, Community Lead en Buenbit, uno de los exchanges más utilizados en el país.

La filosofía con la que fue creada la blockchain, por su naturaleza, tienden a impulsar una mayor inclusión financiera como nunca antes, no hay precedentes similares.

Son de código abierto, con lo cual todas aquellas personas que aún hoy se quedan afuera por la infraestructura de las finanzas tradicionales pueden encontrar en la Blockchain una herramienta para no estar más marginadas financieramente.

“Estamos trabajando desde nuestra comunidad de Telegram y los episodios educativos que estamos haciendo en YouTube para ayudar a más personas a entrar al mundo de las criptomonedas, no solo como cripto habientes, sino también para que se sumen como fuerza de trabajo. Si queremos que los productos financieros digitales se acomoden a todos los públicos es clave que haya diversidad en los equipos que los crean”, indica Mariana Burgues Aguiar, de Mujeres en Blockchain.

Realidad local

En cuanto a aplicaciones concretas de la tecnología Blockchain a nivel local, se pueden mencionar los siguientes casos de éxito:

  • La primera billetera digital con tecnología Blockchain en el mundo ActivΦs mmp, desarrollada por Koibanx para el Municipio de Marcos Paz (MMP), una plataforma donde conviven vecinos y comercios e intercambian bienes y servicios usando activos digitales.

Los puntos (tokens) son respaldados por el municipio, quien inicialmente los entrega a los vecinos como premio por pagar a tiempo sus impuestos, asistir a eventos y realizar acciones de beneficio comunitario como reciclar o usar medios de transporte ecológicos.

  • Otro ejemplo es el promovido por la ONG Bitcoin Argentina para las mujeres voluntarias de Casa Cambalache, que reciben y preparan alimentos para más de 300 personas por día en el asentamiento más poblado de la Ciudad de Buenos Aires, la Villa 21-24-Zavaleta.

Utilizando la plataforma de tokenización de activos Blockchain de Koibanx, se recaudaron fondos que eran destinados a las voluntarias por su trabajo como crédito para utilizar en la despensa del barrio y así reconocer su esfuerzo de trabajo.

  • Un ejemplo más que se puede mencionar es “Circle of Angels”, desarrollado por Atix Labs sobre tecnología de RSK, una red de financiación para promover proyectos con impacto social para todos utilizando la tecnología blockchain.

Una plataforma transparente que permite visualizar y digitalizar todo el trayecto de donaciones desde los financiadores directamente hasta los beneficiados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas