xiaomi-consiguio-frenar-una-polemica-medida-de-donald-trumpTecnología 

Xiaomi consiguió frenar una polémica medida de Donald Trump

Un tribunal de Estados Unidos paralizó de forma temporal la orden de vetar a Xiaomi por supuestos lazos con el ejército de China, efectuada en los últimos días de la administración del expresidente Donald Trump. La medida fue celebrada este lunes por la compañía, mientras pidió que se retire de forma permanente.

El juez federal del estado de Washington Rudolph Contreras dictaminó el viernes un bloqueo temporal contra la medida del Departamento de Defensa que impedía la inversión de compañías de Estados Unidos en Xiaomi, después de que la empresa china presentase un recurso, como recoge Bloomberg.

Contreras estimó que Xiaomi tenía altas probabilidades de ganar el litigio contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y consideró que el bloqueo permanente supondría un “daño irreparable” para el fabricante tecnológico”.

Este domingo, Xioami emitió un comunicado en el que celebra la decisión del juez estadounidense en contra de su consideración como una “compañía militar china comunista”, evitando así recibir inversiones procedentes del país norteamericano.

El fabricante tecnológico volvió a recordar que es “una compañía privada y operada de forma independiente”, así como que “ofrece productos electrónicos solo para uso civil”, en respuesta a sus acusaciones de lazos con el ejército de China.

Xiaomi consideró que el veto original del Departamento de Defensa de Estados Unidos es “arbitrario y caprichoso” y solicitó que se retire esta medida de forma permanente.

Una fallo favorable 

El fabricante de Xiaomi logró el viernes que la retiraran temporalmente de una lista negra de Estados Unidos en la que fue incluido durante el gobierno de Donald Trump, tras el fallo de un juez de Washington DC.

Los departamentos de Defensa y del Tesoro, que habían incluido a Xiaomi en la mencionada lista, “no han demostrado que los intereses de seguridad nacional estuvieran en juego”, dijo el juez en una decisión que pudo consultar la agencia AFP.

Por tanto, debe eliminarse a Xiaomi de la lista, al menos temporalmente, al tiempo que se suspende la prohibición a los inversores estadounidenses de comprar acciones de Xiaomi, firma a la que se prohíbe calificar de “Compañía militar comunista china”.

En su recurso interpuesto en enero contra su inclusión en la lista negra, Xiaomi afirma que esa decisión fue “incorrecta” y que se “privó a la empresa del debido proceso”.

Apenas seis días antes del fin del mandato de Trump el 20 de enero, su gobierno hizo una serie de anuncios contra Xiaomi, así como contra la plataforma TikTok y el gigante petrolero CNOOC.

Xiaomi, que superó a Apple al convertirse en el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo en 2020, es una de las nueve empresas chinas que están en la lista negra y a la que el gobierno de Trump acusó de tener vínculos con el ejército chino.

La decisión del juez se produce en momentos en que el regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos (FCC) clasificó a cinco empresas chinas de telecomunicaciones, incluidas Huawei y ZTE, como una amenaza para la seguridad nacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas