que-es-ethereum-y-como-puedo-comprar-la-criptomonedaEconomía 

Qué es Ethereum y cómo puedo comprar la criptomoneda

Al principio fue el Bitcoin, una plataforma (y una moneda virtual asociada) que inició una revolución en el mundo del dinero. Pero, en pocos años, esta criptomoneda estuvo acompañada en el mercado por muchas más: ahora son más de 7.100.

Claro que no todas son iguales, aunque compartan la tecnología Blockchain y otros ingredientes de la fórmula original, concretada por Satoshi Nakamoto en 2008. En los primeros lugares, un nombre está teniendo cada vez más adeptos. Por eso, hay que saber qué es Ethereum y cómo puedo comprar la criptomoneda.

Qué es Ethereum

Mientras la existencia de Sakamoto aún es un misterio (podría ser el seudónimo de una o varias personas), el fundador de Ethereum es alguien concreto y, por cierto, muy joven: Vitalik Butelin, un programador de origen ruso, de solo 27 años, que de niño fue llevado a Canadá. Creó el sistema Ethereum en 2013 y poco después se asoció con personas a quienes apenas conocía, como Garin Wood, Anthony Di Lorio y Joseph Lubin, para concretar su proyecto dos años más tarde.

Como es de suponer, Ethereum tiene muchas semejanzas con Bitcoin, pero también varias diferencias. En la web de la Fundación Ethereum la definen como “una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas”. Agrega que, “puedes escribir un código que controle el valor digital, se ejecute exactamente como se programó y sea accesible desde cualquier parte del mundo”.


Vitalik Buterin, programador, escritor ruso y cofundador de Ethereum.

Para los entendidos en informática, “código abierto” y “aplicaciones descentralizadas” significa que cualquier programador puede acceder al código y crear contratos inteligentes, tokens (unidad digital que permite desarrollar software) y hasta juegos que no están sujetos a ningún gobierno, empresa u organismo.

Basta recordar aquí que las aplicaciones, o apps, permiten infinidad de acciones desde la PC o el smartphone. En todos los casos están administradas por empresas. Al utilizar WhatsApp, por ejemplo, cada vez que enviamos un mensaje, este pasa por los servidores de la compañía.

Las dapps (léase “di-apps”), en cambio, escapan a cualquier control y nacen del ingenio de programadores que trabajan con lenguaje Solidity, creado por Wood en 2014. Según el sitio Stateoftheapps.com, en 2021 existen 3.044 dapps bajo el paraguas de Ethereum. Algunas, como E-chat, son similares a WhatsApp o Telegram, mientras que otras, como LaZooz o CryptoCribs, brindan servicios parecidos a Uber o AirBnb.

Las dapps están emparentadas con los contratos inteligentes, que nacieron de la inventiva de Nick Szabo en 1994. Son programas que corren en una base de datos descentralizada, en este caso Blockchain (cadena de bloques) de Ethereum. Similares a un contrato tradicional entre partes, se basan en un código inmutable, que se ejecuta de manera automática.


Un token de bitcoin, izquierda, un token de litecoin, centro, y un token de ethereum.

Un contrato inteligente permite, por ejemplo, que si un vuelo sufre un retraso de más de media hora, automáticamente, la compañía aérea pueda realizar una bonificación del 10% en el precio del pasaje de los pasajeros afectados.

Además de los contratos inteligentes y de las dapps, existe otra diferencia entre Ethereum y Bitcoin, que radica en Blockchain. Como en Bitcoin, la validación de las operaciones es el origen de la minería de ether (ETH), la moneda de Ethereum. Pero mientras Bitcoin necesita de equipos complejos, los mineros de Ethereum solo requieren de placas de video (Graphics Processing Unit, GPU) para trabajar con el algoritmo Ethash.

El ether se ha convertido en una de las criptomonedas más buscadas y también presenta algunas diferencias. Mientras la emisión de bitcoins está limitada a 21.000.000, no existen límites para el ETH. Sus decimales llegan a 18 (el bitcoin tiene ocho) y su denominación es algo más complicada que la de su hermana mayor (el satoshi, por Satoshi Nakamoto), aunque el gwei es la unidad más utilizada para denominar a los céntimos de ETH.

Cómo puedo comprar la criptomoneda

A la hora de comprar ETH en la Argentina, una opción consiste en recurrir a las exchange (casas de cambio) que también operan con BTC y otras criptomonedas. Algunas de ellas son Ripio, SatoshiTango, Buda y CriptoFácil.

La operatoria es similar: abrir una cuenta y transferir los fondos asociando una cuenta bancaria para obtener la criptomoneda que luego se puede utilizar para compras online, como inversión o para transferir a otro usuario. Los ether también pueden administrarse mediante wallets (billeteras electrónicas).

Por ahora, la cotización del ether es bastante menor a la del bitcoin. Según el sitio Coinmarketcap.com, al 28 de enero de 2021, valía US$ 1.338, mientras que el bitcoin llegaba a US$ 31.962. Otra opción es el dai, una stablecoin (moneda estable) basada en Ethereum, cuya cotización es uno a uno con el dólar blue (ese día, $ 154).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas