maximo-kirchner-desafia-a-martin-guzman:-pide-bajar-tarifas-de-gas-hasta-50%Economía 

Máximo Kirchner desafía a Martín Guzmán: pide bajar tarifas de gas hasta 50%

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó anoche el proyecto de ley “Zonas Frías” para bajar las tarifas de gas en municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, lo cual implicará un beneficio para más de tres millones de usuarios.

Los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector, según explica la iniciativa. Son zonas que no accedían al subsidio de las tarifas como sí ocurre en el Conurbano Bonaerense.

El proyecto fue un trabajo conjunto del Frente de Todos, Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal.

La presentación fue encabezada por Sergio Massa y Kirchner y contó con la presencia de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez.

Asistieron otros legisladores que participaron de su redacción, como Liliana Schwindt y Jimena López, del Frente de Todos, y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, José Luis Ramón.

Además de Kirchner, firmaron el proyecto los opositores Ramón y Alejandro Rodríguez, Schwindt, el peronista Eduardo “Bali” Bucca y los oficialistas José Luis Gioja y Walberto Allende.

Kirchner explicó que el proyecto “se trata de un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas”.

El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

La iniciativa de Kirchner de aumentar los subsidios ocurre dos semanas después de un episodio de tensión entre La Cámpora y Martín Guzmán por el aumento de las tarifas. Los primeros impulsan una suba de 9% en el año (luz y gas).

El ministro de Economía al menos 15%. Guzmán pidió la renuncia del subsecretaria de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, alineado a La Cámpora. Basualdo no se fue y fue respaldado por Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Carlos Zannini. Guzmán pretende que los subsidios bajen a lo largo del tiempo. La Cámpora expresa la visión contraria.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas