hubo-conciliacion-y-el-gremio-de-la-salud-privada-pospuso-el-paro-para-la-semana-proximaEconomía 

Hubo conciliación y el gremio de la salud privada pospuso el paro para la semana próxima

El gremio de Sanidad pospuso para la semana próxima el paro previsto para este jueves en el marco del conflicto con las empresas de la medicina privada para obtener un aumento salarial del 45% para 320.000 empleados. La medida se conoció después de la prórroga por cinco días hábiles de la conciliación obligatoria que vencía este miércoles a la medianoche.

La decisión oficial fue resuelta por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien exhortó a sindicalistas y empresarios a mantener “la mejor predisposición y apertura para continuar las negociaciones y contribuir a la paz social y a mejorar de esa forma el contexto de las relaciones laborales”.

La organización liderada por Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado a un paro nacional de 24 horas a partir de la 0 del jueves en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados. Pero finalmente decidió aplazarlo, aunque rechazó la decisión de la cartera laboral de extender la conciliación hasta el martes por considerarla una decisión “injusta e ilegítima”.

Vamos a realizar el Paro Nacional de actividades por 24 Hs para el próximo día miércoles 4 de Agosto y lo vamos a acompañar con una Gran Marcha Nacional por las calles de la ciudad de Buenos Aires, para que todos puedan comprender la justicia de nuestro reclamo y acompañar a todos los trabajadores de la Sanidad en su lucha”, confirmó el sindicato de Sanidad en un comunicado.

La negociación salarial reabrió la pelea de la medicina privada por actualizar los aranceles. Después de congelar parcialmente las tarifas del sector, el Gobierno negocia por estas horas un ajuste de entre el 4 y 9% cada dos meses con las prepagas, lo que le permitiría a las clínicas y sanatorios trasladar dichas subas a sus tarifas y destrabar las paritarias.

Pero la discusión se empantanó con el PAMI. “Las paritarias estan trabadas no por la medicina prepaga, que hay una promesa del gobierno de autorizar aumentos en agosto, septiembre y octubre, sino por el PAMI”, apuntaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud. Los prestadores de las Obras Sociales y Prepagas aseguran que el organismo les ofreció entre un 15 y 16% de aumento, lejos del reclamo salarial del 45%.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas