alarma-por-el-avance-de-la-variante-delta:-casos-en-caba,-buenos-aires,-cordoba-y-saltaPolítica 

Alarma por el avance de la variante Delta: casos en CABA, Buenos Aires, Córdoba y Salta

Pese a las restricciones, la versión más contagiosa del coronavirus ingresó al país y las autoridades sanitarias estudian si hay transmisión comunitaria.

El número de infectados por la variante Delta en Argentina creció en la última semana, además de los casos que tienen en vilo a Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Salta se encuentran en estado de alarma por la versión ultracontagiosa del coronavirus.

El Gobierno porteño montó una operativa puerta a puerta para investigar si existe transmisión comunitaria en la Ciudad luego de que se reportaran dos pacientes sin vínculo con viajeros y que   41 personas tuvieran que ser aisladas por ser contactos estrechos.

“Estamos investigando si alguno de los contactos de los casos confirmados viajó al exterior; si es así no hay circulación comunitaria”, dijo el subsecretario de atención primaria del gobierno porteño, Gabriel Batistella, el viernes por la noche.

Por su parte, desde el gobierno bonaerense anunciaron anoche 22 casos por esta variante aunque precisaron que aún no hay circulación comunitaria.

“El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó anoche 22 casos de la variante delta de coronavirus, pero precisó que aún no hay circulación comunitaria en el territorio”, escribió el ministro de Salud Nicolás Kreplak,  en redes sociales.

Córdoba

Córdoba registraba a la fecha veinte casos positivos de la variante Delta de coronavirus y más de 800 personas aisladas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados, mientras continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud local.

Asimismo, son cinco los detenidos e imputados como los presuntos responsables de originar el brote.

Se trata de un viajero peruano que ingresó a mediados de julio al país y otro ciudadano peruano que mantuvo contacto estrecho con el positivo, a los que se suman tres argentinos que no cumplieron con el aislamiento ni las normas sanitarias para evitar la propagación del virus, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

La directora de Epidemiología de la provincia, Laura López, manifestó a los medios locales que son 20 los casos positivos, todos residentes en la ciudad de Córdoba, y más de 800 las personas aisladas.

Desde Casa de Gobierno detallaron que este sábado continúan los operativos de detección de la variante Delta, mientras se esperan resultados, y que en la jornada de ayer se realizaron tres operativos con 318 estudios realizados, de los cuales 123 corresponden a PCR y 195 a test de detección de antígenos.

Entre el sábado y el domingo se conocerán los resultados de más de medio millar de testeos, que incluyen a burbujas escolares en cinco escuelas de la capital local, además de tareas de sanitización de los establecimientos.

Salta

En Salta, en tanto, se reportaron tres casos positivos y más de 20 personas en cuarentena.

El primer caso se dio cuando un deportista llegó desde Europa a principios de julio y dio positivo de coronavirus con la variante delta a días de volver a su casa, pese a que el primer test le había dado negativo, y tras ello contagió a su esposa y a su hija.

Pese al requisito oficial, en los días posteriores a su vuelo, se reunió con varias personas, también ellas debieron ser notificadas y quedarse en sus casas para evitar la propagación de la variante.

En toda la Argentina ya son 67 los casos positivos de la variante delta. Hasta la semana pasada los confirmados eran 46 pero tras las infecciones de los últimos días la cifra ascendió.

Noticias Relacionadas