blas-gallardo:-“el-derecho-a-la-tierra-es-una-deuda-historica-de-los-estados-con-la-puna”Sociedad 

Blas Gallardo: “El derecho a la tierra es una deuda histórica de los estados con la Puna”

Sep 14, 2021 Interior


El intendente de La Quiaca se expresó respecto a la situación de toma de tierras en los últimos días.

Blas gallardo intendente de La Quiaca

Gallardo también declaró sobre lo llamativo de la aparición de estas maniobras justamente en La Quiaca, que siempre ocurren en días previos a elecciones: “ya pasó lo mismo ante de las elecciones de junio y ahora también horas antes de las PASO”.

En este sentido señaló el jefe comunal, “tenemos pleno conocimiento sobre la necesidad del derecho al acceso de la tierra por parte de los habitantes de nuestra región y que ésa es una deuda histórica de los estados; es por eso que después de la histórica inacción de legisladores, intendentes y gobernadores, que nunca tuvieron en cuenta esa problemática; estuvimos y estamos ocupados en la situación por todos los caminos legales y legítimos que corresponden”.

“Estamos convencidos que, ante un tema tan delicado para la gente, nadie debiera atribuirse la ‘exclusividad’ o monopolio de otorgar lotes como si fuera un botín partidario ni mucho menos aceptar la manipulación de personas que sólo persiguen fines eventuales y personales”, afirmó el intendente.

“Esas maniobras son evidentes y no las vamos a tolerar”, agregó Blas Gallardo.

“También nos llama la intención que haya dirigentes y legisladores que hace años están en la función pública y jamás se ocuparon del tema. Ahora la vemos preocupada a la diputada Elías, pero sólo por salir en los medios a crear un clima de inestabilidad en la ciudad”, manifestó Blas Gallardo. “El día que trabaje en serio y responsablemente por La Quiaca, vamos a conversar, como hacemos con todas las personas por igual”, continuó.

“Desde el inicio de nuestra gestión y después de años de irregularidades y privilegios en el reparto de lotes; estamos en el proceso de solucionar estos y otros problemas endémicos, de manera continua y con los tiempos que la legalidad nos permite. Siempre con el horizonte puesto en la histórica reivindicación política de nuestro espacio que es velar por el derecho al acceso a la tierra y la vivienda digna y el respeto por nuestras comunidades”, expresó en sus redes el jefe comunal.

También recordó que están vigentes las denuncias sobre el reparto discrecional que realizaron en la gestión municipal anterior donde incluso el actual concejal, Hugo Barro, está denunciado por apropiarse de un lote que estaba destinado a familias en situación de vulnerabilidad social.

Luego el intendente quiaqueño dijo: “sostenemos que las proclamas de la ‘no política’ o de la política de los privilegios, no hacen otra cosa que darle una peligrosa entidad a quiénes buscan socavar la democracia y crear esos vacíos que algunos desean ocupar; es por eso que apostamos firmemente en la política como herramienta de transformación social”.

Y agregó: “vamos a estar abiertos, como siempre, al diálogo y consenso con los actores que persigan el mismo y único interés de darle soluciones a las familias que históricamente fueron postergadas. Nuestras acciones de gobierno, en este tiempo, así lo demuestran”.


Noticias Relacionadas