la-inflacion-de-agosto-fue-de-2,5-%,-la-mas-baja-desde-julio-de-2020Economía 

La inflación de agosto fue de 2,5 %, la mas baja desde julio de 2020

El indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en agosto una suba de 2,5 % respecto al mes anterior, informó este este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y es el nivel más bajo desde julio de 2020 cuando había sido de 1,9% durante la etapa más estricta de la cuarentena por la pandemia 

De esta manera, el costo de vida quebró el piso del 3% mensual por primera vez desde septiembre de 2020 en un escenario donde el gobierno apela al ancla cambiaria, el congelamiento de tarifas de servicios públicos, y control de precios para mantener contenida la inflación. 

Así, la inflación mostró una desaceleración en relación a julio cuando había sido de 3%, y acumula en los primeros ocho meses del año 32,3 %, mientras que la tasa de variación interanual se ubicó en 51,4 %

La economista Melisa Sala, de LCG, y Juan Pablo Di Iorio, de ACM remarcaron que el 2,5% de inflación de agosto, es el menor guarismo “desde el 1,9% de julio de 2020 cuando todavía había cierres de comercios por la pandemia”. 

El 2,5% fue inferior al pronóstico de 2,8% promedio que arrojó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central elaborado en base a las proyecciones de consultoras privadas.

En el Ministerio de Economía subrayaron que, tras el pico de 4,8% en marzo, la inflación “lleva cinco meses consecutivos de baja”

Sala comentó a PERFIL que la cifra inflacionaria de agosto “sorprendió por lo baja”

Los rubros que verificaron los mayores incrementos fueron Educación (4,2%) por aumentos de cuotas en los colegios,  y Salud (4,2%) impulsado principalmente el alza autorizada de 9% en las prepagas y por aumento en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Detrás le siguieron los sectores de Recreación y Cultura (3,7%), e Indumentaria (3,4%).

Alimentos. 

En la cartera económica resaltaron que el rubro Alimentos y Bebidas “se redujo marcadamente pasando del 3,4% en julio a 1,5% en agosto”.

Sala indicó que ese 1,5% promedio en alimentos es “el registro más bajo desde julio 2020”, y explicó que “desacelera por efecto estacional de verduras que cayó 4%, por el reducido aumento de carnes 0,3%, presumiblemente a raíz de los controles impuestos” por el gobierno. 

En el Palacio de Hacienda señalaron que también descendieron los precios regulados a 1,1% en agosto, “el valor más bajo de los últimos 12 meses” en tanto que los “estacionales desaceleraron fuertemente hasta 0,6% mensual, contra 4,9% en julio”.

Al evaluar los datos, Sala precisó que los rubros “Alimentos (+1,5%), y Vivienda (+1,1%), que concentra las tarifas públicas, explican la desaceleración del índice” inflacionario de agosto. 

En Economía recordaron que en agosto “se redujo la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría”

No obstante, Sala enfatizó que “todavía la mitad de los rubros reflejan suban por encima del 3% mensual y la inercia sigue siendo alta; tal es así que la inflación núcleo (excluye los regulados) fue 3,1% mensual, y no mostró merma alguna respecto a julio y agosto”.

Sin embargo, en Economia alegaron  que varios rubros desaceleraron el ritmo de suba respecto al mes anterior. Entre ellos:  Bebidas alcohólicas y tabaco (2,% vs. 3,1% en julio), Vivienda y servicios básicos (1,1% vs. 2,9%) -que registró una caída de -3,8% en Electricidad, Gas, y Agua por la reducción de la tarifa de gas en algunas regiones-; y Restaurantes y hoteles (2,9% vs. 4,8%) mientras que Comunicaciones cayó 0,6%.

Perspectivas

Los analistas del REM estimaron para septiembre y octubre una inflación de 2,7%, para noviembre de 2,8% mientras que a partir de diciembre en adelante esperan una aceleración y que vuelva a guarismos superiores a 3%.

Los economistas esperaran esa aceleración en el verano impulsado por factores estacionales, el impacto de la mayor emisión monetaria, y porque especulan que habrá una suba en el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial luego de las elecciones  

En ese senti

Noticias Relacionadas