penal-de-gorriti:-el-22-de-septiembre-sera-la-licitacionSociedad 

Penal de Gorriti: el 22 de septiembre será la licitación

Dentro de poco el penal de Gorriti será reubicado por lo que el predio en donde funciona actualmente quedará vacío y se le dará otra utilidad completamente diferente.

En este sentido el presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, Pablo Fórbice, dio algunos detalles de cómo se va a gestionar todo el trabajo previo hasta la concreción de la obra.

Penal de Gorriti: el 22 de septiembre se lanza la licitación nacional

Metodología del concurso nacional

En cuanto a este tema dijo que va por buen camino. “El 4 de agosto firmamos el convenio el pasado 4 de agosto con Ramiro Tejeda por parte del Gobierno de la provincia. A partir de allí se desarrolla un cronograma de fechas que hasta el momento se vienen cumpliendo”, explicó Fórbice.

Indicó que los asesores del concurso son los que redactan las bases y reglan todo este proceso previo a la elección del proyecto final. La semana pasada elevaron un borrador con las mismas para que sean consideradas por el gobierno de Jujuy y hacer la presentación definitiva.

“La idea es que el 22 de septiembre se suban las bases para la consulta de todos los arquitectos del país. Este concurso es nacional, pueden participar arquitectos de toda la Argentina, presentando propuestas, ideas y pensamientos”, resaltó el presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy.

Resaltó también la importancia de este complejo edilicio por su significado en muchos aspectos para la ciudad. “Es un tema que San Salvador viene repensando histriónicamente”.

Dijo que hace mucho tiempo tienen esta idea de trasladar el penal de Gorriti a un lugar más periférico. “La ciudad crece y el penal termina quedando inserto dentro de la trama urbana generando situaciones desfavorables para el entorno inmediato”, explicó.

Impacto sobre el centro de la ciudad

“La transformación que se va a generar es muy importante”, destacó Fórbice y dijo también que en el análisis previo se determinó que el concurso será desdoblado en dos instancias:

– La primera es un concurso de ideas en donde lo que se debate es el mejor proyecto que se va a realizar en este complejo.

– La segunda, una vez que se hay premiado esa idea, será el anteproyecto definitivo de arquitectura que ya se realizará el próximo año.

“Lo vemos como una tremenda posibilidad, es el pórtico de ingreso a la ciudad, en el momento en que una ruta se transforma en calle, la cercanía con el Parque Xibi Xibi es importante, también se suma la Plaza de los inmigrantes”, remarcó finalmente.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas