cancer-de-colon:-campana-de-concientizacion-plaza-belgranoSociedad 

Cáncer de Colon: campaña de concientización Plaza Belgrano

Educadores para la Salud de la provincia de Jujuy llevan adelante una campaña de concientización sobre el Cáncer de Colon. Por este motivo, instalaron un intestino grueso en Plaza Belgrano que estará hasta el viernes de 10 a 13 y de 14 a 18.

En este marco, Martín Sandoval, educador para la Salud, explicó que personal de oncología del Hospital Pablo Soria y alumnos de la carrera de Agente Sanitario están desarrollando una campaña para brindar conocimientos sobre el Cáncer de Colon. “Es una estructura que refiere a un intestino grueso y adentro se puede encontrar pancartas, filminas y algunos objetos que simulan ser algo que se puede encontrar en el interior cuando se realiza una colonoscopia”, indicó.

Por otro lado, Sandoval aclaró que a las personas que visitan el stand en Plaza Belgrano les explican cuáles son los síntomas del cáncer de colon y cómo detectarlo. “Lo importante es trabajar a tiempo pero también les recomendamos que consulten con un médico capacitado”.

Sandoval explicó que si bien no hacen diagnósticos, si reiteran a la población que acudan a una consulta o se realicen un fecatest, que es un innovador estudio que permite identificar la sangre oculta en las heces. Cabe destacar, que es especialmente útil para detectar a tiempo el cáncer colorrectal.

Para finalizar, Sandoval resaltó que muchas personas tienen miedo a realizarse la colonoscopia para detectar la enfermedad. “Da un poco de impresión pero no estas consiente a la hora de hacerte el estudio”.

Día de la lucha contra el cáncer de colon

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon. Es una jornada importante para fomentar la prevención de la patología y salvar vidas a través de una mejora en los cambios de los hábitos de vida y evitar un diagnóstico.

En Argentina el cáncer de Colon y recto es uno de los más frecuentes, solo superado por el cáncer de mama en la mujer y cáncer de próstata en el hombre.

De acuerdo a datos de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, en nuestro país alrededor de 20 persona mueren por cáncer de colon y recto por día, a pesar de que se trata de uno de los tumores más prevenibles ya que se origina de una lesión precursora (el pólipo adenomatoso), el cual es detectable y resecable mediante la colonoscopia.

Cáncer de Colon 21.jpg

Cáncer de Colon

Síntomas del Cáncer de Colon

Si tenes más de 50 años, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El cáncer de colon afecta a hombres y mujeres por igual
  • El 90% de los casos de cáncer de colon se diagnostican luego de los 50 años y el 75% de estos no tenían antecedentes de la enfermedad en su familia.
  • No esperes a tener síntomas ya que el cáncer de colon no presenta síntomas hasta estadios avanzados.
  • La edad es el principal factor de riesgo, aunque el tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso, entre otros, hacen que el riesgo sea aún mayor.

Es preciso aclarar, que el mejor método para la prevención del cáncer de colon y recto es la colonoscopia y está indicada a la población en general (sin síntomas ni antecedentes familiares)

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas