conflicto-en-rio-negro:-ahora-grupos-mapuches-agredieron-a-pedradas-a-guardaparques-en-villa-mascardiSociedad 

Conflicto en Río Negro: ahora grupos mapuches agredieron a pedradas a guardaparques en Villa Mascardi

Otro episodio de violencia protagonizado por grupos mapuches puso en alerta a Río Negro y recrudeció un conflicto que parece no tener fin. Este martes, dos guardaparques denunciaron haber sido agredidos por representantes de esa comunidad en Villa Mascardi y responsabilizaron a personas de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

Los empleados de Parques Nacionales se movilizaban en sus camionetas oficiales en la ruta 40, en dos episodios diferentes.

El primer hecho ocurrió el martes a la mañana, cuando uno de los guardaparques se detenía a cargar combustible en una estación de servicio y fue agredido a pedradas al pasar por tierras que ocupa la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Horas más tarde otro empleado sufrió otra agresión similar.

Los guardaparques presentaron sus denuncias en la comisaría 42. Según su testimonio, habrían sido cuatro personas encapuchadas las que lanzaron piedras contra los vehículos, que sufrieron roturas en el parabrisas y daños en la carrocería. Los conductores resultaron ilesos.

La zona donde se produjeron los ataques se encuentra a menos de 40 kilómetros de San Carlos de Bariloche, en tierras que la Lafken Winkul Mapu ocupa desde hace cuatro años en la zona. Miembros de la comunidad ya fueron denunciados en reiteradas ocasiones por ataques a vecinos.

En tanto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi le reclamó a la gobernadora Arabela Carreras más seguridad en la localidad y también elevó su pedido a la Justicia federal, ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia.

Control policial en Cuesta del Ternero, donde el domingo murió un miembro mapuche. Foto Marcelo Martinez

“Solicitamos que arbitre todos los medios de que dispone la Provincia e incluso alerte a la Justicia Federal para cumplir con su deber de garantizar nuestra seguridad“, escribieron los vecinos por posibles agresiones este 25 de noviembre, “día en que en los últimos años la banda de delincuentes encapuchados que nos invade comete violentos delitos contra nosotros y todo el que pase cerca”.

“En estos últimos días, ellos y sus aliados de localidades cercanas, han incrementado el nivel de violencia manifestándola de variadas maneras, por lo que tememos que mañana ocurran hechos más graves aún“, agregaron en la nota, difundida en redes sociales.

Crece la violencia en el Sur

Las pedradas a los guardaparques sucedieron dos días después de un domingo en que recrudeció la violencia en el Sur con grupos mapuches radicalizados.

En un episodio confuso, un hombre de 29 años fue asesinado de un disparo de bala de plomo en el tórax, en Cuesta del Ternero, en las inmediaciones de El Bolsón. Además, otro joven de 22 años fue herido.

Representantes mapuches y de derechos humanos acusaron a “sicarios” y también responsabilizaron a la Policía de Río Negro y al Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate por la presencia de esas personas en un predio que las fuerzas de seguridad mantenían cercado.

A pesar de su denuncia pública, hay varias hipotesis sobre lo que sucedió. Una de ellas, sostenida por las autoridades rionegrinas, es que se trató de un enfrentamiento entre miembros de la comunidad.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Elías Garay, miembros del Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 durante ocho horas y se enfrentaron con vecinos.

La tensión también llegó a El Bolsón, donde mapuches se manifestaron frente a la Fiscalía y fueron corridos a rebencazos por “gauchos” que los acusaron de haber tajeado a un caballo en una muestra tradicional.

Además, hubo polémica con una funcionaria nacional ante la creciente ola de violencia en Río Negro. Es que Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), habló en un primer momento de “represión” en línea con la versión mapuche.

Magdalena Odarda, titular del INAI, en una celebración de la Pachamama.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, criticó esas declaraciones y apuntó contra Odarda por los incidentes que siguieron al episodio en Cuesta del Ternero.

Este miércoles, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para solicitarle al Gobierno nacional que remueva de su cargo a Odarda, a quien cuestionaron por “recrudecer el conflicto”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas