la-oea-condena-la-presencia-en-nicaragua-de-irani-acusado-por-la-amia-y-pide-que-se-respeten-las-alertas-de-interpolPolítica 

La OEA condena la presencia en Nicaragua de iraní acusado por la AMIA y pide que se respeten las alertas de Interpol

La Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles en Washington una resolución promovida por Argentina y Estados Unidos que condena la visita del funcionario iraní Mohsen Rezai en Nicaragua y insta al continente a que se respeten las alertas rojas de Interpol en relación con el atentado a la AMIA.

En una sesión del Consejo Permanente la Argentina y Estados Unidos introdujeron hoy una resolución para solicitar la condena al reciente viaje del funcionario iraní, que tiene pedido de captura de Interpol por el atentado a la AMIA y estuvo cuatro días en Managua invitado a la asunción del presidente Daniel Ortega.

Además, mantuvo reuniones con el presidente cubano Miguel Díaz Canel y el venezolano Nicolás Maduro, considerados dictadores por Estados Unidos y buena parte del continente.

La resolución fue presentada por la representante argentina Cecilia Villagra (el embajador Carlos Raimundi no estuvo) y pide “apoyar los esfuerzo de Argentina para que se haga justicia por el atentado y condenar la visita de Rezai a Nicaragua y el hemisferio como una afrenta a la justicia argentina y las víctimas”.

También “insta a las autoridades nicaragüenses, a los miembros del sistemas interamericano y de Interpol que actúen de manera apropiada con la notificación de las alertas rojas relativas en el atentado de la AMIA”.

La resolución resalta que “Rezai enfrenta cargos en Argentina por homicidio doblemente agravado cometido por motivos de orden racial y religioso por poner en peligro a la ciudadanía matando a 85 personas” y que los países están “alarmados porque el 10 d enero de 2022 viajo a Managua por invitación de Daniel Ortega”.

Nicaragua se opuso a la resolución y dijo que su país “está en la libertad de invitar a quien desee y si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá las puertas abiertas”

La resolución, anticipada anoche por Clarín, se da en momentos en que el canciller Santiago Cafiero está en Washington y un día después de la reunión que el argentino mantuvo con el secretario de Estado, Anthony Blinken y conversaran sobre el tema.

Según Cancillería, Cafiero fue quien sacó el tema de la presencia del iraní en la reunión con Blinken, en lo que se interpretó como una manera de anticiparse a un posible reproche por la inacción del Gobierno ante el episodio que no fue informado por Interpol, pero tampoco por el embajador Daniel Capitanich ni la administración de Ortega ni la inteligencia argentina.

“Necesitamos el apoyo de todos los países para que se lleven adelante las alertas rojas sobre los que están buscados por la justicia argentina”, dicen en el entorno de Cafiero. “Si nosotros hubiéramos sabido, la justicia argentina habría dado la instrucción de detención”, afirman.

En la reunión de Cafiero con Blinken también estaba presente Brian Nichols, el subsecretario de Estado para America latina, quien había criticado la presencia del iraní y la presencia de delegaciones en la asunción de Ortega tras unas elecciones que Estados Unidos, la OEA y varios países de la región consideran ilegítimas.

“Las democracias en nuestro hemisferio no pueden darse el lujo de mirar hacia otro lado mientras Ortega-Murillo socavan la democracia y la seguridad regional”, dijo entonces Nichols.

La resolución presentada por Argentina y EE.UU. sorprende porque en la OEA las acciones de la Casa Blanca y la Casa Rosada suelen ir por andariveles separados, sobre todo en temas candentes como la democracia en Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno, por lo general vota en sintonía con Bolivia y México. La Casa Rosada mantiene una fuerte puja con el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, un funcionario que tiene un fuerte respaldo estadounidense.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas