vacuna-obligatoria-contra-el-covid:-que-dice-el-gobierno-del-proyecto-que-presento-un-diputado-oficialistaSociedad 

Vacuna obligatoria contra el Covid: qué dice el Gobierno del proyecto que presentó un diputado oficialista

La iniciativa de establecer la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid surgió de un grupo de diputados del Frente de Todos. Pero en el Gobierno aseguran que ése no es un tema de discusión en este momento de la pandemia y que para hablar incorporar la vacuna al calendario nacional falta todavía recorrer un camino.

La iniciativa que impulsa el diputado del oficialismo Juan Carlos Alderete junto a una decena de legisladores de ese espacio establece que la vacuna contra el SARS-CoV-2 se incorpore al calendario nacional de vacunación, haciéndola obligatoria para todos los mayores de 18 años y para los chicos de entre 3 y 17 años que tengan comorbilidades o indicación médica.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados el viernes pasado y promete levantar polémicas. Hay legisladores y también referentes sanitarios que cuestionan que la vacuna tiene una aprobación de emergencia, y que por eso no puede ser incluida en el calendario.

Consultadas por Clarín sobre el proyecto, fuentes del Ministerio de Salud señalaron que en Argentina ya existe una ley de vacunas (La N° 27.491, que impulsó el legislador tucumano Pablo Yedlin y que se aprobó a fines de 2018) que establece que todas las vacunas del calendario son gratuitas y obligatorias.

“La forma de introducir la vacuna en el calendario es a través de una resolución ministerial con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn)”, explicaron. Lo mismo había dicho a este diario uno de los referentes de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE), Ignacio Maglio: que si se quisiera hacer obligatoria la vacuna del Covid no es necesaria una ley.

En este sentido, desde Salud aclararon que un grupo de trabajo de la CoNaIn viene evaluando “las recomendaciones, las dosis, los intervalos y refuerzos, que hacen que en Argentina tengamos seis vacunas de diferentes plataformas, estemos vacunando desde los 3 años y que tengamos 86% de cobertura con al menos una dosis y casi 75% con dos dosis”.

Y explicaron que, por ahora, no se está evaluando la incorporación al calendario porque hay varios temas importantes sobre los cuales, en todo el mundo, hay respuestas pendientes.

“Todavía no está clara la situación epidemiológica ni la duración de la inmunidad y la necesidad de los refuerzos como para definirlo. Tampoco, qué variante va a ser la que va a quedar como estacional o endémica como para decidir cuáles son los grupos a vacunar y si hace falta incorporarlos al calendario con obligatoriedad”, detallaron.

Los voceros de la cartera que conduce Vizzotti apuntaron que la situación de Argentina respecto de otros países donde la obligatoriedad ya se aprobó, como Austria o Italia, es muy distinta. Y que hoy el objetivo está puesto en captar a los que no se pudieron vacunar más que a quienes no se quisieron vacunar, que es un porcentaje muy marginal.

“Un 95% de los mayores de 18 años ya se dio al menos una dosis, tenemos una adherencia muy alta a la vacunación. Estamos acercando las vacunas a personas que querían vacunarse y no tuvieron la posibilidad. Se siguen iniciando esquemas y en este momento éste es el camino”, afirmaron.

Como ya lo había señalado Clarín, hoy uno de los puntos a atacar en la campaña de vacunación es justamente evitar que la segunda dosis haya llegado a su techo. A nivel país, el 74,45% completó sus esquemas, pero cuando se empiezan a analizar los datos por provincia, aparecen varias mucho más rezagadas.

Misiones es la que está peor, con sólo el 53% de su población con dos dosis. Le siguen Salta y Chaco, que no llegan al 60%, Chubut con 64% y Jujuy y Corrientes, con 67% de sus habitantes con esquema completo.

Respecto de los chicos, que empezaron su inmunización después que los adultos, el 70% de los que tienen entre 3 y 11 años recibió la primera dosis, pero a menos de la mitad (46%) le dieron la segunda. Y tanto Misiones como Chaco, Salta, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Neuquén están por debajo de ese 46%.

AS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas