el-pedido-de-unicef-para-evitar-una-“catastrofe-educativa”-ante-la-suba-de-los-casos-de-coronavirusSociedad 

El pedido de UNICEF para evitar una “catástrofe educativa” ante la suba de los casos de coronavirus

Unicef defendió este jueves que los gobiernos de todo el mundo tienen que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de coronavirus vinculados a la variante ómicron.

La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia insistió en la importancia de que los niños puedan ir al colegio de forma presencial, consideró que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de ómicron que viven muchos países del mundo.

En un comunicado titulado “No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar”, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que es necesario evitar “una catástrofe” educativa.

Para ello, Fore hizo tres grandes recomendaciones: mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase.

El regreso a las clases presenciales, un asunto de discordia entre oficialismo y oposición en los últimos dos años. Foto Andrés D’Elia

Según recalcó, pese a los “desafíos sin precedentes que la pandemia del Covid-19 está creando para los sistemas educativos en todo el mundo”, es necesario hacer “todo lo posible para mantener a los niños en las escuelas”.

Según Unicef, se estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros.

La agencia de la ONU pidió “acciones decididas para permitir que todo niño pueda volver a la escuela”, con especial atención para colectivos marginados.

Sobre la vacunación, Unicef solicitó que se dé prioridad al personal educativo y apoya que se vacune a los alumnos cuando haya dosis disponibles para su edad y los colectivos prioritarios ya las hayan recibido.

En ese sentido, subrayó que la vacunación no debe ser un requisito para que los niños vuelvan a las aulas, pues ello pone en peligro su acceso a la educación y puede fomentar el aumento de las desigualdades.

El avance de ómicron elevó los contagios de coronavirus en Europa y América, con recientes récords de casos en Alemania, Estados Unidos y Brasil.

A pesar del aumento de infecciones, los principales países continúan con las relajaciones de restricciones a la circulación, como en el caso de Francia.

La situación en Argentina

La llegada de ómicron a la Argentina y su posterior circulación también elevó la cantidad de casos (superó los 100 mil), lo que dio origen a la tercera ola de la pandemia.

Si bien en los últimos días bajó el número de contagios diarios, se mantienen elevadas las muertes por Covid. Por segundo día consecutivo, este jueves se registraron más de 300 fallecidos por Covid.

Desde el Gobierno nacional remarcaron que en estas semanas se buscará avanzar en la vacunación pediátrica y de adolescentes para llegar al inicio de clases con la campaña avanzada. Por eso, la semana pasada la ANMAT aprobó el uso de Pfizer para chicos de 5 a 12 años.

Larreta junto a Soleda Acuña. Foto Twitter archivo

Además, en la Provincia de Buenos Aires se abrió la vacunación libre para los trabajadores del rubro educativo.

La discusión por la presencialidad fue uno de los puntos de mayor discordancia entre el oficialismo y la oposición a lo largo de los dos últimos años. El planteo de la Ciudad de Buenos Aires contra el cierre de las escuelas trepó hasta la Corte Suprema, que falló a favor de las autoridades porteñas.

A pesar de la relajación de medidas de la actualidad, Horacio Rodríguez Larreta reiteró este jueves que continuará con la modalidad presencial este 21 de febrero, en el inicio de un nuevo año lectivo.

“En primer lugar, durante el 2020, el doble de chicos que en los años anteriores no lograron alcanzar los conocimientos requeridos. Segundo, la presencia también es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar. Y eso claramente afecta a los más vulnerables”, dijo el jefe de Gobierno porteño.

Por su parte, Soledad Acuña -ministra de Educación de la Ciudad- aclaró que aún no definieron protocolos para el regreso a clases y no precisó si se mantendrá el esquema de “burbujas” implementado el año pasado. Explicó que estudiarán las características actuales de la pandemia para establecer las medidas de prevención.

Con información de EFE y Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas