felipe-miguel:-“el-kirchnerismo-busca-la-manera-de-hacer-trampa-y-burlar-la-ley”Política 

Felipe Miguel: “El kirchnerismo busca la manera de hacer trampa y burlar la ley”

– La Legislatura sancionó la reforma del estatuto docente. ¿Qué cambio representa para el sistema educativo porteño?

​- Es de esas transformaciones que van a dejar huella, que nos ponen contentos, que son para celebrar. Esta reforma garantiza lo que buscamos, que es tener mejores docentes, lo que a su vez es la única manera de que tengamos mejores alumnos y después egresados que salgan más preparados para enfrentar el futuro. La educación es el mayor desafío que tenemos por delante Y con esta reforma se alinean los incentivos para que los docentes vayan mejorando constantemente. Las sociedades que progresan son las que premian a los que se esfuerzan, estudian y se capacitan.

– Hubo críticas y un paro docente ante la sanción de la reforma. ¿Era el momento adecuado para promoverla?

​- Acá cada día cuenta. Dicho de otra manera, siempre es tarde para estas transformaciones. Somos las única jurisdicción del país que garantizó los 180 dias de clase y, no contentos con eso, pasaremos en 2022 a tener 192 días de ciclo lectivo. Y además seguimos ampliando la oferta educativa, con jornada completa y promoviendo las escuelas bilingües, metiéndole mucho al inglés como también a la educación digital.

– Esta semana se venció el plazo para negociar con Nación por coparticipación y deberá definir la Corte. ¿Qué expectativas tiene?

​- Nuestra expectativa es lograr una resolución de la Corte Suprema cuanto antes para poder revertir este atropello del Gobierno nacional, no sólo a la ciudad de Buenos Aires, sino al federalismo. Son decisiones que afectan la vida de los porteños porque nos hicieron redefinir todo el presupuesto en medio de una pandemia.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires. Foto: Fernando de la Orden.

– ¿Da cerrado completamente todo diálogo con el Gobierno nacional?

– En primer lugar, quiero decir que cuando se hizo la transferencia de la seguridad, se hizo como manda la Constitución, y en términos de montos, con mucha rigurosidad. Nos sentamos a negociar con el Gobierno, hicimos esfuerzos para alcanzar un acuerdo como nos pidió la Corte. Nos mostramos flexibles e hicimos propuestas, pero no podemos renunciar a los recursos que son necesarios, imprescindibles.

– ¿Le preocupa que a la espera de un fallo de la Corte, el kirchnerismo pida la remoción de sus miembros y avance con un proyecto para ampliarla?

– A mí lo que me preocupa es el desapego que tiene el kirchnerismo por las instituciones, que cuando alguna decisión pueda no ir en línea con lo que cree, piensa o le conviene, las ataque. Lo vemos en múltiples oportunidades, muy recientemente sucedió con el fallo del Consejo de la Magistratura. A las instituciones, las leyes y los fallos de la justicia hay que respetarlos siempre. El kirchnerismo busca la manera de hacer trampa, de burlar la ley.

– Los piquetes son contra Nación, pero se dan en la Ciudad y complican el tránsito y la circulación. ¿Tienen solución?

– Es verdad que los reclamos son al Gobierno nacional y que se producen en la Ciudad, generando incordio a todos los ciudadanos porteños y a los que vienen todos los días a trabajar y a estudiar. Nosotros nos ocupamos de muchísimas situaciones de protesta que se producen todos los días. En marzo hubo 155 marchas y la Policía siempre actuó, pero no como la del jueves, con 100.000 personas movilizándose. Logramos que no corten el Metrobus y que estacionaran en la Costanera Sur, pero no deja de ser una molestia para los que quieren circular. Hay una cuestión de fondo con los piquetes:  el gobierno nacional hace caso omiso a los problemas de la gente, no se los soluciona, no tiene un plan frente a la inflación y la falta de empleo.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas