alberto-fernandez-insistio-con-las-retenciones:-“propongo-dar-el-debate-porque-creo-que-son-una-posible-solucion”Política 

Alberto Fernández insistió con las retenciones: “Propongo dar el debate porque creo que son una posible solución”

Luego de pedir un aumento de las retenciones que fue descartado por el propio Gobierno tres horas después, el presidente Alberto Fernández volvió a insistir con el tema y sostuvo que está dispuesto a dar el debate.

Aunque reiteró con que está “impedido de hacerlo” porque la oposición ya advirtió que no aprobaría esta medida en el Congreso, sostuvo que “ese debate hay que darlo y ver de qué lado se pone cada uno”.

“Las retenciones son una posible solución, ellos se niegan a resolver este tema y no tiene sentido que lo mande para que me digan que no”, enfatizó Fernández.

El viernes, el jefe de Estado manifestó durante un reportaje que la “mejor forma” de desacoplar el precio interno del trigo con el internacional “son las retenciones”, aunque advirtió que para eso necesita de la oposición en el Congreso.

Poco después de sus declaraciones, desde Juntos por el Cambio salieron al cruce y le reclamaron que “dejen de expoliar al campo”.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, aseguró que “de ninguna manera se van a aumentar las retenciones”. Foto: FernandodelaOrden.

La ex gobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal,  adelantó en un mensaje de Twitter que no contará con su voto “para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más”. El resto del arco opositor también cuestionó las declaraciones del mandatario a través de las redes sociales.

Además, luego de las declaraciones del jefe de Estado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Dominguez, aseguró que “de ninguna manera se van a aumentar las retenciones”.

Este lunes, Fernández insistió con que la medida es la única forma de “desacoplar” los precios internos y que su reciente gira por Europa fue para advertirle al canciller alemán y presidente del G7, Olaf Scholz; y al presidente de Francia y de la Unión Europea, Emmanuel Macron, que hagan algo para frenar la guerra en Rusia y Ucrania “que está lastimando a todo el mundo”.

El Presidente criticó a los medios por “segmentar” sus declaraciones en torno a las retenciones y aseguró que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como su par de Agricultura, Domínguez, se expresaron a favor de la medida.

“La oposición dice que no quiere sacar esa ley ni que se toque ese tema. Entonces estoy impedido de hacerlo”, señaló sobre incrementar las retenciones a las exportaciones. Y aclaró que tampoco puede hacerlo vía un decreto, debido a que la implementación del instrumento está expresamente prohibido para cuestiones impositivas, penales o electorales.

En tanto, aclaró que el ministro Domínguez también coincidió con él en que no iban a enviar un proyecto de ley al Congreso como “carnada” sabiendo de antemano que la oposición no lo va a acompañar. “No creo en las derrotas épicas, son derrotas”, agregó.

Aunque aclaró que le gustaría dar el debate de cara a la sociedad, ante la posibilidad que los precios de los alimentos sigan subiendo y que eso impacte aún más en el poder adquisitivo de las personas.

El mandatario sostuvo que el incremento de retenciones es el instrumento adecuado los precios internos de los internacionales, pero reconoció que luego de la Crisis del Campo de 2008 “es un tema tabú del que nadie quiere hablar”.

“Yo digo en situaciones como esta que el trigo pasa de 200 a 270 dolares, el trigo que es el insumo básico de la alimentación del ser humano, con lo que se hace el pan, y lo que ha subido la carne producto de las exportaciones… Bueno demos un debate serio y veamos de que lado está cada uno”, sentenció.

La respuesta a Horacio Rodríguez Larreta

Fernández también dedicó un momento de la entrevista a responderle al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien este lunes por la mañana durante una entrevista en radio Mitre dijo que el país necesita transformaciones y habló de la posibilidad de avanzar en una reforma laboral y previsional.

“Es la historia de siempre, pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es la receta de siempre”, afirmó. Al tiempo que aseguró que el debate mundial gira en torno a que el Estado regule las inequidades de las sociedad, o que eso lo haga el mercado.

“He escuchado decir cada cosa que no puedo creer que la digan, pero la dicen, que la mejor sociedad es la que saca derechos; y nosotros creemos lo contrario, que la mejor Argentina es la que más derechos dio”, concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Noticias Relacionadas