incendios-forestales:-suspenden-combates-terrestres-en-jujuySociedad 

Incendios forestales: suspenden combates terrestres en Jujuy

Por  Victoria Marín

En la última reunión del Comité junto a Nación se resolvió suspender el combate terrestre de incendios forestales en las zonas afectadas de las Yungas de Jujuy y Salta, retirando a los brigadistas por riesgo de explosión.

El Comité de Emergencia Ígnea resolvió en los últimos días suspender trabajos arduos en focos activos en las zonas donde el fuego atacó intensamente, tomando esta decisión junto a referentes de YPF quienes informaron sobre programas sísmicos que datan de las décadas del 70 y el 80.

image.png

Reuinón del Comité de Emergencia Ígnea.

Medidas adoptadas por el Gobierno

Resolvieron retirar a los brigadistas del sistema provincial y del sistema nacional, así como de otras provincias como Santiago del Estero y La Rioja, de los incendios Piromaníaco, Palo Blanco y Colonia Santa Rosa, también la maquinaria pesada.

El plan está en trabajar en una nueva estrategia de control de incendios que podría incluir el abordaje desde medios aéreos y Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación.

A que se deben los riesgos

Los trabajadores de la empresa que provee el combustible, comentaron que se estuvieron realizando 14 programas sísmicos que estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co.

En el mismo detallan que incluyeron la colocación de dispositivos con detonadores colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos.

Información sobre la ayuda de YPF

La empresa citada había informado que había procedido a la destrucción de toda la carga, sin embargo, en el año 1979 se registró un primer evento por detonación, a lo que le siguieron una serie de eventos de este tipo que generaron una acción judicial en el fuero federal.

Este juicio trajo como consecuencia una sentencia ordenando a la Gendarmería Nacional la búsqueda y destrucción de estos explosivos. Y allí se solicitó ayuda a YPF para esta tarea, firmando un convenio.

Por dichos antecedentes nuevamente el Ministerio de Ambiente y demás ministerios se reunieron con YPF.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas