otorgaran-licencia-especial-a-padres-por-el-periodo-de-adaptacionSociedad 

Otorgarán licencia especial a padres por el período de adaptación

Por  María Florencia Etchart

Tras finalizar una nueva sesión en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se aprobaron varias ordenanzas. Una de ellas está relacionada con el período de adaptación de los niños que asisten a jardín.

Lisandro Aguiar, presidente del concejo deliberativo de la ciudad explicó: “Es una ordenanza que viene a zanjar una problemática de padres jóvenes. En este caso a los empleados municipales se les otorgará una licencia especial para que puedan cumplir con esa obligación educativa”.

LISANDRO AGUIAR – LICENCIA ESPECIAL PARA PADRES CON HIJOS EN PERÍODO DE ADAPTACIÓN

¿En qué consiste el período de adaptación en jardín?

Cabe recordar que los niños que asisten a Nivel Inicial, desde sala de 2 años hasta sala de 5, deben cumplir con un período de adaptación el cual consiste en la asistencia de los chicos al jardín de manera escalonada.

El primer día van por media hora y a lo largo de la semana el tiempo se va incrementando de manera progresiva hasta transcurrir la jornada completa que suele ser de tres horas y media aproximadamente.

Otorgarán licencia especial a padres por el período de adaptación

Otorgarán licencia especial a padres por el período de adaptación

¿Qué situaciones lo requieren?

Cuando un niño ingresa al jardín de infantes o al jardín maternal realiza un cambio muy importante, y mucho más si es la primera vez que sale de su hogar para pasar a un espacio desconocido, con adultos desconocidos y con otros niños en similar situación. Para el niño este cambio implica la salida de su entorno, donde desempeña un rol determinado en un espacio conocido que le brinda seguridad y en donde se siente protegido. Todo esto se le modifica dado que se le amplía su mundo de relaciones y de espacios a los que tendrá que ir adaptándose.

A veces también es necesario un período de adaptación al inicio de las clases (aunque el niño ya haya asistido al jardín anteriormente), al cambiar de jardín, al pasar de una sala a otra o de un turno a otro. Y los procesos serán diferentes ante cada una de estas diversas situaciones.

¿Para qué sirve el período de adaptación?

Según el reconocido psicólogo Jean Piaget, en la adaptación están siempre presentes la asimilación de lo nuevo y la acomodación de esto con lo que ya se tenía. Lo que busca la adaptación es la estabilidad entre ambas, la cual permitirá al niño aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. Aunque muchas veces pasar por este período parece ser doloroso, los niños disfrutan luego de la autonomía ganada, de la posibilidad de ampliar sus relaciones y de todo lo nuevo que se les ofrece en ese nuevo espacio. Entre otras cosas, aprenderán que los cambios no tienen por qué ser malos y esto les permitirá tener otra mirada frente al próximo. Suelen ser notables sus progresos en la forma de vincularse tanto con los adultos como con otros niños.

¿Quiénes deben acompañar a los niños en este período?

De ser posible, conviene que los primeros días los niños sean llevados y/o retirados del jardín por los papás o por alguien con un vínculo similar, para que se sientan acompañados y seguros ante el cambio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas