elon-musk-probara-chips-en-cerebros-humanos,-a-pesar-de-las-hemorragias-y-muertes-de-monos-en-los-ensayosTecnología 

Elon Musk probará chips en cerebros humanos, a pesar de las hemorragias y muertes de monos en los ensayos

Neuralink prevé iniciar los experimentos en personas luego de varios años testeando su tecnología en animales. Las promesas y los temores.

Los implantes cerebrales de Neuralink prometen soluciones futuristas, como la posibilidad de controlar dispositivos con la mente. (Video: Neuralink / Foto: Adobe Stock)

Elon Musk es el paradigma de la multitarea. El director ejecutivo de Tesla, SpaceX y nuevo dueño de Twitter también lidera a Neuralink, una empresa abocada a la neurociencia que tiene entre manos proyectos que, de tan innovadores, parecen salidos de un libro de ciencia ficción.

Leé también: Qué es Neuralink, el plan de Elon Musk para convertirnos en cyborgs

Amén de ello, se espera que esta firma inicie dentro de seis meses las primeras pruebas con humanos, insertando chips en sus cerebros.

Neuralink: de los chanchos y los monos, a los humanos

En abril del año pasado, el mundo se sorprendió cuando Neuralink mostró a un mono capaz de controlar un dispositivo con la mente gracias a un procesador insertado su cuerpo. En el video que abre este repaso vemos al simio que juega un videogame sin una interacción directa con la máquina, controlando los movimientos del cursor gracias a un pequeño implante cerebral.

Anteriormente, la compañía más excéntrica de Elon Musk había realizado pruebas con chanchos. Ahora, se espera que Neuralink inicie experimentos con humanos a mediados de 2023, según un informe publicado en The Sun.

Neuralink: promesas y polémica por los chips cerebrales de Musk

Las pruebas con humanos se concretarán a pesar de que monos sufran hemorragias cerebrales y mueran en los ensayos de laboratorio, señala la fuente. Otros simios tuvieron comportamientos extraños luego del implante, por ejemplo morderse los dedos obsesivamente hasta mutilarlos.

Musk dijo en varias ocasiones que la tecnología de Neuralink ayudará a pacientes con discapacidades a recuperar movilidad, a poder comunicarse en forma más eficiente, o a restaurar la visión.

“Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, asegura el empresario Elon Musk (Foto: Adobe Stock).

“Queremos ser extremadamente cuidadosos y estar seguros de que funcionará, antes de colocar un dispositivo en un ser humano”, comentó el empresario que ahora está inmerso en los cambios que prevé para Twitter. “Al principio, el progreso en humanos parecerá angustiosamente lento pero estamos haciendo todo lo posible para que escale, en paralelo”, agregó.

Leé también: Además de Twitter, estas son todas las empresas de Elon Musk

Neuralink espera la aprobación formal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para iniciar los ensayos con humanos. Los testeos en animales se realizaron en colaboración con científicos de la Universidad de California en Davis.

Neuralink: protestas por los monos que murieron en las pruebas

En los experimentos realizados por la firma de neurociencia, supuestamente murieron alrededor de 20 simios, dice The Sun. En función de ese dato, activistas presentaron una demanda contra Neuralink, señalando que los animales fueron sometidos a grandes sufrimientos.

“Piensan que somos demasiado estúpidos para saber lo que están haciendo (…) Es claro que están tratando de ocultar que los animales sufrieron y murieron”, dijo un activista en reclamo a los experimentos realizados por Neuralink. (Foto: Adobe Stock)

En los documentos legales se detallan algunos de esos padecimientos, por ejemplo monos a los que le faltaban dedos en los pies y las manos por automutilación. Infecciones en la piel, colapso cerebral y otros efectos secundarios también se registraron en los resultados.

Ryan Merkley, integrante del grupo de defensa del Comité por una Medicina Responsable, dijo que el público debe ser consciente del sufrimiento de los monos. “Piensan que somos demasiado estúpidos para saber lo que están haciendo (…) Es claro que están tratando de ocultar que los animales sufrieron y murieron”, dijo.

Noticias Relacionadas