el-expediente-de-fifa-contra-uruguay-tras-el-escandalo:-cuales-son-las-posibles-sanciones-a-los-cuatro-jugadores-informadosDeportes 

El expediente de FIFA contra Uruguay tras el escándalo: cuáles son las posibles sanciones a los cuatro jugadores informados

Además, podría haber un castigo contra la Asociación Uruguaya por la violación a tres artículos del Código Disciplinario. Preocupación en Atlético de Madrid y Valencia de España.

05/12/2022 12:48

Actualizado al 05/12/2022 12:48

Ya pasaron tres días desde la polémica eliminación de Uruguay del Mundial de Qatar 2022, pero la bronca todavía se vive a flor de piel. A pesar de la victoria ante Ghana, la “Celeste” nunca terminó de hacer pie en Doha y lo pagó muy caro. Con el partido ya finalizado, explotó la controversia por algunas jugadas que podrían haber cambiado el rumbo del partido. Con la bronca del momento, hubo varios futbolistas que no se supieron medir y ahora afrontarían duras sanciones.

Este lunes, la FIFA oficializó la apertura de un expediente por el episodio ocurrido tras el final del encuentro, cuando las cámaras se quedaron con la actitud de los jugadores “charrúas”, movilizados por el reclamo al cuerpo arbitral de dos penales no sancionados.

Los recortes inundaron las redes y en algunos se pudo ver como parte de la delegación uruguaya incluso llegó a agredir a representantes de la FIFA y árbitros. Son cuatro los jugadores mencionados directamente y que se exponen a una dura sanción: José María Giménez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Diego Godín.

El plantel uruguayo, en el ojo de la tormenta por lo acontecido el último viernes. (EFE/EPA/Tolga Bozoglu)

Según informó la FIFA este lunes, el procedimiento se abre por los incidentes acontecidos al final del encuentro. El expediente a la AUF es por posibles infracciones de los artículos 11 (Comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario. En cuanto a la sanción de los futbolistas, la misma se condice con los artículos 11 y 12.

Los uruguayos protestaron de forma muy airada su disgusto por la actuación del árbitro alemán Daniel Siebert y del VAR. De hecho, el enfado con el árbitro asistente de video escaló al punto de que incluso Giménez llegó a golpear a un oficial de FIFA con su codo y Cavani arremetió contra el monitor de la asistencia de vídeo. Ellos dos, podrían sufrir las sanciones más severas,

Teniendo en cuenta lo estipulado en el Código Disciplinario, el defensor del Atlético de Madrid podría ser suspendido hasta con 15 fechas a cumplir en amistosos oficiales y partidos de Eliminatorias. El apartado dedicado a las sanciones, explica: “Al menos quince partidos o un período de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido”.

Antecedente mundial

Foto: AFP / YASUYOSHI CHIBA / DANIEL GARCIA

La Selección de Uruguay ya sabe lo que es sufrir sanciones de este tipo. En 2014, Luis Suárez sufrió un duro castigo tras morder a Giorgio Chiellini. En aquella oportunidad, FIFA suspendió al delantero con nueve partidos oficiales con Uruguay y cuatro meses con la prohibición de ejercer “cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol”, lo cual postergaría su debut con la camiseta del Barcelona.

A partir del recuerdo de aquella sanción, nace la preocupación en Atlético de Madrid y Valencia, clubes de los principales afectados por esta sanción. En cuanto a Cavani, no trascendió demasiada información, pero por su actitud violenta en contra del VAR, se espera que reciba un castigo superior al de los otros dos compañeros, pero menor a Josema Giménez.

Por estos momentos, y a la espera de que el Tribunal de Disciplina emita un nuevo comunicado, en la AUF se encuentran trabajando en la defensa de sus jugadores, con el objetivo de reducir las posibles sanciones. En el horizonte, asoma la Copa América 2024 y el comienzo de las próximas Eliminatorias para el Mundial 2026.

Desliza para ver más info

Noticias Relacionadas