un-incendio-en-fraile-pintado-arrasa-con-hectareasSociedad 

Un incendio en Fraile Pintado arrasa con hectáreas

Por  Claudio Serra

Un nuevo incendio que se inició durante el fin de semana, afecta a varias hectáreas en Fraile Pintado.

Comenzó hace dos días, bastante más atrás del cementerio”, detalló Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy. “Sabemos que no fue natural y fue iniciado por el hombre”, dijo y aclaró que están buscando a los responsables.

El funcionario indicó que trabajan con brigadistas de San Pedro para extinguirlo. “Del lado izquierdo hay un canal, y en el derecho lo trabaja la Brigada”, y lamentó porque el clima no ayuda. “Queremos extinguirlo para que no afecte más bosques”, y aseguró que no hay viviendas en riesgo.

Cooke dijo que durante todo este año ningun incendio afectó a viviendas, pero aseguró que los jujeños deben cambiar la cultura de iniciar incendios porque “la vegetación está predispuesta”, y subrayó que los focos son cada vez más violentos que provocan una densa columna de humo.

ALEJANDRO COOKE – Dtor. Incendios y Vegetación

“En dos horas queman cuatro mil hectáreas, velocidad que nunca vimos”, puntualizó y explicó que “estamos en quinta generación de incendios”, y dijo que la sexta, la máxima, “se ve en Europa”, ejemplificando la agresividad de las llamas. Marcó que está previsto que recién a fines de diciembre comiencen las lluvias.

Los otros incendios

Cooke detalló que el incendio de Normenta Pacha “está detenido”, y que para ello la lluvia ayudó, y sobre todo los trabajos de los brigadistas y los aviones hidrantes. “Ya no representa un riesgo para las cuatro familias que viven allí”.

Fuego.jpg

Incendios forestales en Jujuy.

Sobre el foco del Parque Calilegua que llegó hasta Lomas del Anta, el funcionario dijo que no pasó. “Hay dos puntos calientes con tocones prendidos. Trabajamos con hidroaviones, porque no se puede ingresar a la zona”.

Sobre el incendio que llegó a Jujuy desde Salta por el Río Piedras, Cooke subrayó que pasó por El Bananal “sin afectar nada, solo una finca. Lo controlamos y ya no representa riesgos”, y marcó sobre el que afectó al Pantanoso, que solo hay un punto caliente que se trabaja con hidroaviones.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Noticias Relacionadas