Dólar blue en $558: cinco razones detrás de la suba del billete

Aunque la tensión cambiaria es «un clásico» de cualquier momento electoral en la Argentina, la suba del dólar informal de estas últimas semanas no se explica únicamente por el condimento político.

Después de subir más de 11% el mes pasado, el dólar blue comienza agosto con una fuerte alza. Pasado el mediodía, el billete se consigue a $560,  un nuevo récord nominal. Aunque la tensión cambiaria es «un clásico» de cualquier momento electoral en la Argentina, la suba del dólar informal de estas últimas semanas no se explica únicamente por el condimento político.

Inflación

Hacia finales de junio, la inflación interanual de la Argentina mostraba un incremento de 115%. Y la mayoría de las consultoras de la City esperan que el aumento del IPC que mide el Indec ronde en junio el 7%. Así, en los primeros meses del año los precios de la economía ya habrían subido más de un 57% y el dólar blue venía quedándose por detrás.

Con el salto de $56 que pegó el mes pasado, y la suba de este martes, el dólar blue logró, después de meses de mucha calma, «empatarle» a la inflación 2023. Pero, como si fuera un perro que se muerde la cola, los cimbronazos en el tipo de cambio también impactan en los precios de la economía, lo que luego le aporta más presión al tipo de cambio.

Ya la semana pasada hubo remarcaciones en electrónica y electrodomésticos, aunque también se esperan aumentos de precios y faltantes de stocks en otros, como la industria automotriz, juguetería, indumentaria y perfumería.

Elecciones

Aunque podría pensarse que solo se trata de una «interna a cielo abierto», las PASO son para el mercado un momento bisagra. Argentina llega al próximo 13 de agosto con mucha erosión en todas sus variables macro y una fuerte crisis en lo político. El mercado se apura a tomar cobertura en la previa.

Distintos operadores le señalaron a Clarín que la delicada pax cambiaria que había conseguido Sergio Massa desde mayo coincidió con el inicio de la campaña. Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, afirmó: «el blue venía demasiado tranquilo y las medidas que encarecieron los FX tendrán consecuencias inflacionarias. Además estamos entrando a la parte más difícil hacia diciembre y nos acercamos a las PASO. En todo este lío el mercado trata de sacarse pesos se encima y cubrirse».

Martín Polo, de Cohen señaló: «No hay posibilidad de que los fundamental de la economía mejoren a corto plazo y  el reordenamiento de la economía solo comenzará con una nueva administración. La salud de la transición dependerá del resultado que el oficialismo obtenga en las PASO. Un desenlace inesperado, ya sea un mejor desempeño del previsto o una derrota contundente, pueden acelerar los plazos en una economía que carece de reservas internacionales para contener la presión.

«Mantenemos nuestro escenario base de que no se producirá un salto devaluatorio antes de las PASO, ni tampoco antes de que se definan las elecciones generales, aunque a costa de más inflación y presión sobre los dólares financieros», añadió el economista

Devaluación selectiva

Sin duda, la «devaluación fiscal» a la que apeló Sergio Massa en la última semana le puso un nuevo piso al precio del dólar libre. Al encarecer el tipo de cambio para los importadores y dejar el llamado «dólar oficial» solo en un valor testimonial, el Gobierno elevó indirectamente el precio de referencia del tipo de cambio paralelo. A $560, el dólar blue se mantiene por detrás del llamado «dólar Qatar» que se ubica en los $574.

Reservas en estado crítico

La principal alerta roja que monitorea el mercado es la debilidad de las reservas. Luego del pago al FMI de este lunes (que se hizo en parte con un crédito de la CAF y con el equivalente a US$ 1.600 millones de yuanes que estaban en las arcas del Central) las reservas del organismo cayeron a un nivel mínimo que no veían desde 2006.

Además, en el mercado advierten que las «reservas netas», es decir «los dólares de libre disponibilidad» que tiene el Banco Central para poder responder rápido ante algún movimiento del mercado profundizan su recorrido en el terreno negativo y llegan hasta los US$ 11.000 millones.

El economista Gustavo Ber señaló: «A pesar de que el ¨dólar agro¨ continúa adelantando la liquidación de divisas, ello no alivia las preocupaciones de los inversores dado que no sólo la retención hasta ahora sigue siendo limitada sino que también continúan las presiones sobre las reservas, a la espera de los desembolsos del FMI recién después de las PASO»

Trabas a las importaciones

A pesar de que las quejas del sector importador se escuchan desde hace largos meses, en las últimas ruedas muchas empresas detectaron fallas para operar en los sitios de comercio exterior de la AFIP. «Desde el viernes estamos en un virtual feriado cambiario«, dijo un operador en off. Los bancos encuentran dificultades para cargar las operaciones en el organismo, lo que puede implicar que algunas empresas se vuelquen al dólar paralelo para no frenar se comercialización.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La lista de perros y gatos perdidos en Jujuy

Cada día decenas de mascotas se extravían...

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...