Antes del dato nacional, se conoció la inflación porteña: subió a 7,3% en julio y acumula 62,3% en 7 meses

Son datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña.

Por el aumento de los servicios, como prepagas, alquileres y comidas fuera del hogar, la inflación en julio subió al 7,3% en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña. En junio había sido del 7,1%.

Los precios acumulan así en 7 meses un alza del 62,3% y del 117,9% interanual, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los servicios, en promedio, subieron el 8% y los bienes el 6,3%. Los precios estacionales aumentaron el 9,3%. Y en lo que va del año, con el 64% encabezan los precios regulados por el Estado o el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad, como electricidad, transporte de pasajeros y alquileres.

La Dirección porteña explica que “durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del Nivel General”.

El dato que se dió a conocer este mediodía, es el único  oficial previo a Las Paso. El Indec dará a conocer el IPC de julio recién el martes 15, dos días después de las elecciones.

De acuerdo al Informe, en julio, los aumentos fueron los siguientes:

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 12,4%, como resultado de los incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida y en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó el 6,9% principalmente por los ajustes en los precios de los alquileres y, en menor medida, los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba del 5,6%. “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (7,3%), Leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y Carnes y derivados (3,2%)”. La menor suba de los precios de la carne – de fuerte incidencia en el promedio- explica que el incremento en alimentos no haya sido mayor. A la inversa, se espera entonces, una mayor presión en agosto de los alimentos sobre el el índice general. Salud aumentó 8,0% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Recreación y cultura registró un incremento de 11,5% debido principalmente a las subas en los precios de los libros y de los paquetes turísticos. Por encima del 62,3% de inflación entre enero y julio, se destacan: Electricidad 161,2%, Leche, productos lácteos y huevos con el 76%, Azúcar, repostería y postres con el 72,4%, Alquiler de vivienda 81%, transporte de pasajeros 71,4%, servicios de alojamiento 81,8% y servicios financieros 77,8%.

En la variación interanual prevalecen: Electricidad (263,1%), frutas (153,1%), alquileres (143,4%), Suministro de agua (167,8%) y Transporte de pasajeros (146,7%).

En los últimos 3 meses, los servicios viene encabezando con el 25,5% la inflación porteña por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y en los llamados precios regulados.

Para agosto, entonces, entre los aumentos de los precios regulados y el alza del precio de la carne, más el impacto negativo de las últimas medidas y la fuerte suba de los dólares alternativos, la inflación podría ser aún mayor.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...