Alerta amarilla por tormentas para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otras ocho provincias: cuándo llega la lluvia

El Servicio Meteorológico Nacional prevé tormentas, vientos y nevadas para diferentes puntos durante toda la jornada. Cómo seguirá el clima durante la semana.

Una alerta amarilla por tormentas rige este miércoles para la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el sur de Entre Ríos. Además, hay alerta por lluvias, vientos y nevadas en otras siete provincias.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jornada de este miércoles arrancó con cielo nublado, probabilidad de chaparrones por la mañana y tormentas aisladas por la tarde, que serán fuertes hacia la noche; vientos del sector norte rotando al este y una temperatura que tendrá una mínima de 18 grados y una máxima de 27, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se espera abundante caída de agua en cortos períodos y, en forma localizada, intensas ráfagas y/o granizo, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.

Además del AMBA, el área afectada por tormentas comprendía al norte y este bonaerense y al sur de Entre Ríos, en localidades como Colón, Gualeguaychú e Islas del Ibicuy.

Entre las recomendaciones, el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre, cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o pileta; y estar atento ante la posible caída de granizo.

Por otro lado, un alerta amarillo por lluvia rige para gran parte de las provincias de Neuquén y Río Negro, donde se prevé valores entre 10 y 20 milímetros y la precipitación podría darse en forma de lluvia y nieve mezclada.

En la provincia de Neuquén también se encuentra vigente un alerta por nevadas, algunas localmente fuertes, para toda la cordillera, con valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, agregó el SMN.

Por último, el organismo nacional lanzó un alerta amarillo para las zonas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, por lo que el SMN recomendó a los habitantes evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

El nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», informó el SMN.

Este miércoles también se encontraba vigente un alerta amarillo por temperaturas extremas por frío para el sudeste de Chubut, en la meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino; y para gran parte de Santa Cruz en toda la franja cordillerana y en las mesetas de Lago Bueno Aires, de Río Chico, de Deseado y de Magallanes.

Con temperaturas mínimas que alcanzaron los -10 grados en ciudades como El Calafate, el SMN indicó que estas marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Cómo seguirá el clima

Para este jueves el organismo prevé en CABA y alrededores una jornada con cielo mayormente nublado, tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana, lluvias por la tarde y chaparrones por la noche; vientos del sector sudeste rotando al este y una temperatura que se ubicará entre 16 grados de mínima y 18 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticado cielo mayormente nublado a parcialmente nublado, viento del sector sudoeste con ráfagas de hasta 50 kilómetros durante todo el día y una temperatura que tendrá una mínima de 11 grados y una máxima de 17.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo es la campaña que apunta a proteger la niñez frente al desafío digital

La directora de Chicos.Net, Laila Pokorski, señaló que...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Paro de transporte: no llegaron a un acuerdo y sigue la medida

20 de febrero de 2024 - 22:01...