A 25 años de su lanzamiento, el Torneo del Interior de la UAR tendrá un nuevo formato

La competencia se presentó en Casa Pumas con la presencia de los 16 capitanes de los equipos que conforman la división A.

La nómina de los 33 Pumas que disputarán el Mundial de rugby de Francia 2023 tuvo la particularidad de representar a diferentes provincias a partir de las convocatorias. Con el conurbano bonaerense empujando a Buenos Aires como la provincia con más representantes, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza o Santiago del Estero, también aparecen encarnadas en la nómina.

La lista se alimenta más profundamente si se busca en los nombres de Marcos Kremer, que antes de pegar su primer salto a Duendes, vistió camisetas en su Entre Ríos natal. Varios cambiaron de Unión en su derrotero en el rugby de alta competencia. Ese rasgo federal tiene en el Torneo del Interior un puntal fundamental para lo que sucede por fuera de la órbita de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA)

El jueves, la Unión Argentina de Rugby (UAR), presentó en Casa Pumas el nuevo Torneo del Interior, el torneo federal amateur que organiza la casa madre del rugby argentino y que contó con la presencia de muchos dirigentes de diferentes provincias y los 16 capitanes de la división A.

Francisco Toya, Augusto Guillamondegui, Félix Páez Molina, Ramiro Iglesias Quintana, Juan Cruz Cignetti y Agustín Ludueña. Foto prensa UAR

Francisco Toya, Augusto Guillamondegui, Félix Páez Molina, Ramiro Iglesias Quintana, Juan Cruz Cignetti y Agustín Ludueña. Foto prensa UAR

El Torneo del Interior se realiza desde 1998 y reúne a clubes de todas las Uniones de la Argentina. Desde la temporada 2000, el sistema de competición sumó una división y desde entonces se organiza el Torneo del Interior B y Interior A, cuyo ganador accede a la final del Nacional de Clubes Masculino

Este año, los 16 equipos del A estarán divididos en dos grupos de ocho participantes y los dos primeros de cada zona accederán directamente a las semifinales. Las otras dos plazas se dirimirán en play-off . Al mismo tiempo, los cuatro últimos de esta categoría se cruzarán luego con los cuatro mejores del Torneo B para definir las vacantes para el certamen de 2024.

Duendes, de Rosario -representado en Francia por Emiliano Boffelli o Juan Imhoff-, es el conjunto que más títulos ganó en la historia del Torneo del Interior A, con cinco consagraciones: las del 2003, 2009, 2012, 2013 y 2022.

Los capitanes, presentes

Joaquín Ferreyra (Gimnasia y Esgrima de Rosario), Bernardo Lis (Duendes RC), Lucas Vignau (Jockey Club de Rosario), Lucas Fertonani (Santa Fe RC), Facundo Ferrer (Estudiantes de Paraná), Nicolás Alvizo (Los Tarcos), Bernardo D’Antuene (Tucumán Rugby), Nicolás Gentile (Universitario RC, de Tucumán), Juan Pablo Enríquez (Old Lions RC), Francisco Toya (Jockey Club de Córdoba), fueron algunos de los capitanes presentes en Casa Pumas.

Completaron la nómina Juan Cruz Cignetti (Urú Curé), Agustín Ludueña (San Martín RC, de Villa María), Augusto Guillamondegui (Córdoba Athletic), Ramiro Iglesias Quintana (Universitario de Córdoba), Álvaro Llaver (Marista RC) y Vicente Lobera (CURNE). Antes de la foto, los jugadores participaron de una charla a cargo de Marcelo Loffreda sobre “Rugby y Cultura”.

El Torneo del Interior A comenzará el sábado 26 de agosto, el mismo día que se concretarán los encuentros correspondientes a la reválida del Torneo del Interior B. Las finales de ambas divisiones están programadas para el 11 de noviembre.

Joaquín Ferreyra, Lucas Fertonani, Bernardo Lis, Federico Longobardi (árbitro), Lucas Vignau y Facundo Ferrer. Foto prensa UAR

Joaquín Ferreyra, Lucas Fertonani, Bernardo Lis, Federico Longobardi (árbitro), Lucas Vignau y Facundo Ferrer. Foto prensa UAR

Entre los dirigentes, participaron el presidente de la UAR, Gabriel Travaglini, los vicepresidentes Félix Páez Molina  y Marcelo Corbalán Costilla, el Secretario Mario Dobal, el Tesorero Matías Gosorito y el vocal Andrés Ramos.

“Para nosotros es un momento de mucha alegría poder presentar el Torneo del Interior. Es la primera vez que la Unión Argentina de Rugby hace esta presentación con los 16 capitanes de los mejores clubes del interior. Queremos jerarquizarlo como torneo, ya que es, junto al Nacional de Clubes, el torneo más importante del rugby amateur, que es por lo que nosotros trabajamos y que después se llega a lo que son los seleccionados nacionales”, festejó dijo el dirigente cordobés Paez Molina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...

Cae el crédito al sector privado

Baja del 33,6 por ciento en abrilEl crédito al...