Avanza la ejecución del sistema integral de saneamiento en Libertador General San Martín y Calilegua

El reemplazo de colectores cloacales, la extensión de las redes y la construcción de una planta de tratamiento, se realizan gracias a una inversión cercana a los $ 3 mil millones.

Obras de saneamientos a través del programa PROFESA

Se están avanzando en los primeros trabajos para reemplazar colectores cloacales y construir nuevas redes de saneamiento en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, en la provincia de Jujuy.

Además, se está ejecutando una planta de tratamiento que ya ha alcanzado un progreso del 11%.

Ambos proyectos requieren de una inversión de alrededor de $ 3 mil millones, financiados a través del programa PROFESA. Estas obras podrán satisfacer las necesidades de más de 97 mil habitantes.

El propósito principal de estas iniciativas es resolver definitivamente el problema de conducción y tratamiento de líquidos cloacales. La meta es lograr una disposición final que no afecte al ambiente y reduzca al mínimo la contaminación de aguas superficiales y napas freáticas.

El primer proyecto está a cargo de las contratistas RIVA y EGR, y está generando aproximadamente 100 puestos de trabajo. Por un lado, se planea reemplazar parte de la red colectora, lo cual implica instalar 7.700 metros de cañería de PVC cloacal de distintos diámetros en diversos barrios. Además, se establecerán más de 694 conexiones domiciliarias y 67 bocas de registro. Por otro lado, se realizarán expansiones de la red y colectoras hacia zonas sin servicio, involucrando la instalación de 21.000 metros de cañería de PVC y 157 bocas de registro.

Por su parte, la construcción de la planta de tratamiento está a cargo de las empresas Noroeste Construcciones S.A. – Ingeco S.A.C.C.I.F.I.A.G. F.Y.S., y generará 40 puestos de trabajo. Esta instalación estará compuesta por lagunas facultativas y de maduración, abarcando una superficie estimada de 54 hectáreas. También se contempla la construcción de un laboratorio y la provisión de los equipos correspondientes, así como la plantación de una barrera forestal y otras obras adicionales para asegurar el óptimo funcionamiento de la infraestructura.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una mujer trans representará a Jujuy en Miss Universo Argentina

25 de abril de 2024 - 08:29...

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Alerta amarilla por tormentas: qué provincias están afectadas hoy, jueves 25 de abril

Rige una alerta por tormentas en el nordeste del...