sábado, 13 julio, 2024

Neme evaluó con la FAO el crecimiento de la inversión pública en las economías regionales

Foto Prensa

Foto: Prensa.

Junto al Director Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y su representante en Argentina, Jorge Meza, el secretario de Planificación y Competitividad, Jorge Neme, hizo un balance del crecimiento que tuvo la inversión pública y de la ejecución de los programas de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito en proyectos productivos.

“Sergio Massa decidió crear un área que se ocupe de la competitividad de las economías regionales y de reconstruir el tejido productivo del interior del país. En esa línea de gestión vamos a ejecutar en el transcurso de este año 123 millones de dólares en proyectos productivos y cerramos el mejor semestre de los últimos años. Esto refleja la confianza que genera la figura del ministro de Economía en los organismos multilaterales de crédito”, indicó Neme.

“La modalidad es la de potenciar la sinergia entre las capacidades pública, la inversión privada y de fondos de financiamiento, orientando recursos hacia ejes estratégicos con visión integral» Uno de los puntos clave que abordó el funcionario en Chile con el staff de la FAO fue sobre el fortalecimiento de la infraestructura productiva agroalimentaria.

Neme indicó que el ministerio de Economía está desplegando “a lo largo y a lo ancho del país proyectos para el robustecimiento de las condiciones productivas de miles de productores y comunidades rurales, proyectos para la implementación de riego tecnificado, de electrificación rural, de acceso a Internet, infraestructura básica para poder integrar a las diferentes cadenas productivas agroindustriales a los mercados en el S. XXI y para elevar el nivel de productividad, así como subsidios y créditos a pequeños y medianos productores para mejoras tecnológicas y de comercialización”.

“La modalidad es la de potenciar la sinergia entre las capacidades pública, la inversión privada y de fondos de financiamiento, orientando recursos hacia ejes estratégicos con visión integral, no solamente focalizada en las obras, sino en el conjunto de condiciones que hacen a la adopción tecnológica de los y las productoras, y con visión prospectiva de mediano y largo plazo, atendiendo a las necesidades del presente, así como a los eventos y procesos que se darán en el futuro” subrayó Neme.

“Bajo el liderazgo de Sergio Massa se está consolidando un programa de desarrollo regional, integración territorial, con mirada federal y vinculación con los mercados internacionales a los fines de incrementar las exportaciones argentinas” Por otro lado, el staff de la FAO evaluó de manera positiva el Plan Integral Argentina Irrigada, una política de Estado lanzada por el ministro de Economía que impulsa 95 proyectos de inversión en infraestructura de riego, en las distintas provincias. Son proyectos de riego integral, complementario y para uso ganadero. Asimismo, Neme explicó los desafíos que presenta para la gestión el Plan De Conectividad Rural Productiva.

“Estamos diseñando junto con las provincias proyectos de conectividad rural productiva, que apuntan a cerrar la brecha digital presente hoy en día en buena parte de nuestro territorio rural. Las provincias priorizan regiones específicas de sus territorios. Se trabaja en articulación con la empresa estatal de telecomunicaciones ARSAT para cubrir a través de fibra óptica o de conectividad satelital estas regiones, con el Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (INTA) en el diseño de una Plataforma Rural Inteligente y Productiva que nuclea herramientas de sensorización (para el uso de Internet de las Cosas, información meteorológica) y contenidos de capacitación”, subrayó.

“Bajo el liderazgo de Sergio Massa se está consolidando un programa de desarrollo regional, integración territorial, con mirada federal y vinculación con los mercados internacionales a los fines de incrementar las exportaciones argentinas”, concluyó Neme.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas