Habla la intendenta del pueblo en el que Milei ganó con el 70% de los votos: «No pensé nunca que iba a sacar tanta cantidad»

Sin desempleo, la mayoría dedicado a la agricultura o al ferrocarril General San Martín, un solo restorán cerrado por reformas. Así es Alto Pelado, la localidad de San Luis en la que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, sacó el 70% de los votos el último domingo. «Fue un hecho inédito, muy sorprendente», dice la intendenta María Celia Poggio a Clarín aún impactada por el resultado.

Alto Pelado, unos 100 kilómetros al sur de San Luis capital, está atravesado por la asfaltada ruta provincial 11 y geográficamente en la mitad de la provincia. Toma el nombre de un lugar elevado, casi sin vegetación y pedregoso, dentro de una zona boscosa. Era visible desde lejos y de ahí el bautismo del pueblo, aunque cuando llegó el ferrocarril trasladaron la ubicación unos tres kilómetros.

«La localidad es pequeña, de aproximadamente 600 habitantes, ya que hay muchos habitantes golondrinas porque la la zona es agropecuaria. Ahora pasa el tren de pasajeros ahora, si bien no para acá, el tren de carga pasa permanentemente. Entonces la mayoría de la población vive del ferrocarril y del campo«, resume la intendenta peronista, del partido de Alberto Rodríguez Saá.

Ciervos, símbolos en la entrada de Alto Pelado, San Luis.

Ciervos, símbolos en la entrada de Alto Pelado, San Luis.

En las elecciones provinciales de este año, que fueron desdobladas, por primera vez cayó el peronismo. Claudio Poggi, aliado de Juntos por el Cambio se convirtió en gobernador electo el 11 de junio. Ese mismo día, en las elecciones a intendente de Alto Pelado estaban habilitados 169 electores y hubo una participación del 89,39%.

En la única mesa habilitada se presentaron dos partidos con candidato a «Intendente Comisionado». Por un lado, y con dos lemas, se presentó el oficialismo de Rodríguez Saá y por el otro de Juntos por el Cambio. La ex intendenta Carla Ferrero sacó 65 votos, su rival interna 23, lo que hizo un total de 64,23%. Mientras que JxC obtuvo 49 sufragios, el 35,77%. Además, hubo nueve votos en blanco.

Pero en los comicios presidenciales, que se dieron apenas dos meses después, reinó el asombro. «Por supuesto que fue sorprendente. Fue casi un hecho inédito, muy sorprendente. Se notaba y se sabía que la juventud, por lo general no sólo acá en la localidad, estaba apoyando a Milei pero la verdad que fue sorprendente la elección. No pensé nunca que iba a sacar tanta cantidad de votos«, repara la intendenta.

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

La única mesa habilitada para votar está en la escuela Hogar Escuela N° 22 «Gobernador Laureano Landaburu». La abrieron a las 8 de la mañana, cerró a las 18 y además de las autoridades de mesa había un fiscal de Juntos por el Cambio, también de Unión por la Patria. Pero donde Milei sacó el 69,91% de los votos La Libertad Avanza no tuvo fiscal.

Al consultar por los habitantes de Alto Pelado, la intendenta comisionada se refirió al perfil rural: «Hay estancias muy importantes que rodean la localidad que se dedican a la agricultura. Los pequeños productores de la zona se dedican un poco más a la ganadería. Hay empresas muy importantes alrededor y se dedican más al cereal, entonces la mayoría de la gente acá vive del campo».

«Otro poco trabaja en el ferrocarril y los demás con distintos planes, y en el municipio. Pero mucha actividad agropecuaria», completó la funcionaria que dejará el poder el 10 de diciembre. Los altopeladenses pagan $1100 de «Servicios municipales» por bimestre. Hay agua corriente, wifi en la Ruta 11, que toma el nombre 9 de Julio, y no tienen cloacas.

Boulevard 25 de Mayo, en el centro de Alto Pelado, San Luis.

Boulevard 25 de Mayo, en el centro de Alto Pelado, San Luis.

En Alto Pelado no hay semáforos y hay cuatro o cinco comercios. Uno de los más importantes es el restorán «La Casona», que ahora está cerrado. «Lo están remodelando pero hay otro en construcción porque es una localidad muy linda, muy pintoresca y a la gente le gusta visitarnos. Le gusta venir, pasear, quedarse un rato. Así que estamos en pleno período de crecimiento», asegura la jefa comunal.

Por otro lado, destaca que no hay desocupación, aunque remarca que repercute la crisis económica nacional: «Estamos en un momento nacional muy difícil. No diría provincial, diría nacional. El tema de la inflación se pone cada vez más cuesta arriba. Estamos a 100 kilómetros de San Luis capital y a 98 de Villa Mercedes. Al ser una localidad chica y lejos, por ahí las cosas cuestan más, todo cuesta más».

«Hasta para ir a buscar algo, adquirir algo, nosotros tenemos kilómetros que recorrer para poder traer lo que sea hasta la localidad. Desde un remedio hasta las compras y demás. Por ahí la gente quiere ir un mayorista, como hacen en la ciudad para ahorrar, porque se hace mucho más difícil», describe Poggio.

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Según el padrón nacional, estaban habilitados 176 altopeladenses y se acercaron 114 a votar, lo que da una participación del 64,77%. De ese total, el diputado liberal que pintó el país de violeta se llevó 79 votos.

Lejos, Unión por la Patria quedó en el segundo lugar fue elegido por 15 pobladores. Sergio Massa cosechó 11 y Juan Grabois, 4. Mientras que el podio lo completó Juntos por el Cambio con 12 sufragios: Horacio Rodríguez Larreta se llevó 9 y Patricia Bullrich 3.

Con un voto quedaron Juan Schiaretti, Alejandro Biondini y Raúl Albarracín. Los tres fueron superados por los cuatro votos en blanco e igualados al único voto nulo.

Telegrama de la elección en Alto Pelado, San Luis, donde Javier Milei sacó el 50% de los votos.

Telegrama de la elección en Alto Pelado, San Luis, donde Javier Milei sacó el 50% de los votos.

Pero además, esos 79 habitantes que optaron por el economista liberal, no votaron su boleta completa. El tramo de senadores nacionales -San Luis es una de las ocho provincias que elige tres bancas para el Senado-, recibió 74 votos, 

Sin embargo, la intendenta de Alto Pelado tiene una esperanza: «Habrá visto el porcentaje del padrón que votó. Veremos en las próximas si se acerca más gente a votar. Pero realmente si fue sorprendente».

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

Alto Pelado, el pueblo de San Luis en el que Javier Milei sacó el 70% de los votos.

El pueblo en el que Sergio Massa recibió el 94% de los votos

Dentro del departamento San Martín de Santiago del Estero, Sergio Massa también tiene un pueblo donde arrasó. En las cinco mesas de Atoj Pozo, el candidato presidencial de Unión por la Patria logró el 94,36% (1.005 votos), con una participación del 74,52%.

Sergio Massa y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Sergio Massa y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Unos 82 kilómetros al sur de Santiago del Estero y muy cerca del Río Dulce, Massa le dejó apenas un voto a Juan Grabois, 36 a Milei, 10 a Rodríguez Larreta, 7 a Bullrich, y 2 a Juan Schiaretti. También hubo dos para Jesús Escobar, de Libres del Sur; uno para Gabriel Solano; y otro para Santiago Cúneo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Tras más de diez días de tensión en Misiones: hubo acuerdo y los policías levantaron la protesta

Tras 12 días de tensión, el gobierno de Misiones...

El RIGI amenaza fragmentar el país

El equipo de economistas bonaerenses de Unión por la...