Tras la renuncia de Elisa Carrió a la candidatura, la Coalición Cívica le pegó sin nombrarlo a Mauricio Macri y pidió trabajar para que gane Juntos

Maximiliano Ferraro, presidente del partido, reclamó acompañar a Patricia Bullrich sin «ambivalencias personales». La CC había respaldado a Rodríguez Larreta en la interna.

A poco más de una semana de las PASO, con un resultado que resolvió la interna de Juntos por el Cambio e impactó por el triunfo de Javier Milei, la Coalición Cívica encaró con corcoveos la integración con la candidata a presidente Patricia Bullrich. Luego de la renuncia de Elisa Carrió a la postulación como legisladora del Parlasur, Maximiliano Ferraro -titular del partido- pidió trabajar por el espacio sin “especulaciones o ambivalencias personales”, lo que se interpretó como un cuestionamiento a Mauricio Macri por su sintonía con el ganador de las primarias.

Bullrich y Carrió hablaron este sábado, luego de que la referente de la Coalición Cívica alegara razones de salud para bajarse de la candidatura al Parlasur. La cofundadora de Cambiemos había apostado por Horacio Rodríguez Larreta, y cuestionado a Macri por su cercanía con Milei. Al ex presidente lo acusó de promover la ruptura de Juntos por el Cambio para llevarse una porción del espacio a una alianza con el liberal.

Fue una buena conversación. Vamos a acompañar la estrategia de Juntos por el Cambio, porque sabemos lo que se juega en esta elección. Hubo una PASO, un resultado, y ahora tenemos que estar todos unidos”, contó un dirigente de la CC sobre la charla telefónica entre Bullrich y Carrió.

Aun con resquemores, Carrió y sus candidatos buscarán integrarse a la campaña y al discurso que en estas horas diseña el equipo de la candidata de cara a las generales: “Nosotros somos buenos perdedores, también tiene que haber buenos ganadores. Nos pondremos en modo halcón, si eso es lo que se define. Como halcones no nos van a correr, siempre lo fuimos”, amplió uno de los legisladores cercanos a la ex diputada.

Carrió había quedado del lado de Rodríguez Larreta en la interna, y tomó distancia del posicionamiento del ala dura del PRO con conceptos que hicieron ruido -le endilgó un plan de “reprimir hasta matar”-, aunque desde su sector indicaron que “nunca habló de Patricia” en ese momento.

Macri se ha corrido a un espacio más cercano al de Milei. Lo dijo expresamente, ‘nosotros queremos ganar para hacer una alianza con Milei’. Ese espacio va por un ajuste muy brutal sobre las clases medias, en cuatro meses, enmarcado sobre la noción de un orden que no proviene de la Justicia, la República, los Derechos Humanos, sino en que hay que reprimir hasta matar si es necesario”, había apuntado Carrió durante una charla en el Instituto Hannah Arendt, a principios de junio.

Ahora desde la Coalición Cívica cerrarán filas con Bullrich, con la idea de que en esta elección el eje de la discusión será “democracia republicana o autoritarismo”. A diferencia de Macri, Carrió fue crítica de Milei e incluso llegó a decir que se exiliaría en caso de que resulte electo presidente. El encono es mutuo: el candidato liberal la llamó “parásito chupasangre del Estado”.

Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, le puso palabras este lunes a la posición del espacio. “Fortalecer la unidad, pluralidad y propuesta de Juntos por el Cambio, integrar equipos y acompañar y trabajar por la candidatura presidencial de Patricia Bullrich”, arrancó un posteo en sus redes sociales, y advirtió: “Trabajar por este proyecto es incompatible con especulaciones o ambivalencias personales”.

Ferraro quedó tercero en la lista de diputados que en la Ciudad encabezará Maximiliano Guerra. Otras dos con expectativas de renovar son Mónica Frade y Mariana Stilman, en el octavo y decimosegundo lugar en la provincia de Buenos Aires. Al bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja se le vencerán los mandatos de siete legisladores, por lo que pasaría de 11 a siete integrantes.

Bullrich convocó a una actividad el jueves, de la que participarán los miembros de los interbloques, los candidatos y los gobernadores actuales y electos, con el propósito de exhibir unidad y un contraste con Milei en cuanto a estructura política para una eventual gestión. Estarán presentes los referentes de la Coalición Cívica. En cuanto a Carrió, su rol en la campaña dependerá de su salud aunque hará pronunciamientos: el primero será este martes, en el marco de un seminario en el instituto Arendt.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas