El Central vuelve a poner un ojo sobre la fintech: ahora las obliga a devolverles a sus clientes las ganancias de sus pesos encajados

En un nuevo golpe para las billeteras virtuales, el organismo decidió que deberán distribuir a los clientes la rentabilidad que generen por sus depósitos.

Aunque por momentos parece que cede, la tensión entre el Banco Central y el sector fintech se mantiene alta. Ahora, en un nuevo revés para las billeteras virtuales, entre las que se destaca Mercado Pago, el organismo decidió obligarlas a «reintegrarles» a sus clientes la rentabilidad que éstas obtienen por invertir sus pesos en bonos del Tesoro.

La historia es de larga data: a fines de 2021, en lo que fue un duro embate para las empresas de este sector, el Banco Central obligó a las llamadas Proveedoras de Servicios de Pago ( PSP) a mantener encajados los saldos que los clientes dejaban en las billeteras.

La razón era clara: por definición, las fintech no pueden hacer lo que se llama «intermediación financiera», es decir tomar depósitos y colocarlos para que den algún tipo de interés. La medida fue muy resentida en el sector en ese momento. Pero, nueve meses más tarde, apurado por las necesidades de financiamiento, el Central decidió flexibilizarse: mediante la norma A 7611, les permitió a las billeteras invertir hasta un 45% de esos pesos encajados en bonos del Tesoro Nacional.

Ahora, el organismo que preside Miguel Pesce volvió a cambiar de parecer: si bien la normativa de septiembre pasado permitía que las fintech se quedaran con parte de la rentabilidad de estas inversiones, ahora decidió que esos «pesos extra» deberán ir a parar otra vez al bolsillo de los usuarios.

«Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (conocidas como billeteras virtuales) deberán trasladar a sus clientes la totalidad de la rentabilidad que perciban por los saldos en pesos de las cuentas de depósito en las entidades financieras en la que se depositan los fondos de esos clientes», explicó el organismo en un comunicado distribuido luego de su reunión semanal este jueves.

«La decisión la tomó hoy el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y alcanza a los fondos depositados en las billeteras que por la decisión de los clientes no están invertidos«, añadió la comunicación oficial.

Es cierto que no todos los pesos que hay en las billeteras están hoy en día encajados: con una inflación de tres dígitos, apps como Mercado Pago, Ualá e incluso Personal Pay les ofrecen a sus clientes invertirlos en fondos comunes de inversión con rendimientos diarios y tasas que llegan al 100%.

El saldo depositado en este tipo de cuentas que brindan los proveedores de servicios de pago es de $ 121 mil millones, según los datos del último Informe de Pagos Minoristas elaborado por el BCRA.

Esos fondos, por una disposición previa del BCRA, debían estar encajados al 100% en cuentas a la vista de las entidades financieras para preservarlos de contingencias y garantizar su disponibilidad, con la posibilidad de integrar el 45% de ese total en Bonos del Tesoro Nacional en pesos.

Casualmente este jueves, antes de la reunión de Directorio del Banco Central, Juan Martín de la Serna, Presidente de Mercado Libre en Argentina, había dicho ante el «circulo rojo» reunido en el Council of Americas: «Los encajes excesivos que el Banco Central impuso a las billeteras digitales, sin remuneración y con una inflación galopante, atenta contra todo el desarrollo de la industria fintech».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nos sorprenden: el ambicioso objetivo del funcionario que abre su campo a cientos de jóvenes

Hernán Javier Gonzalo Halavacs se define, ante todo, como...

La lista de perros y gatos perdidos en Jujuy

Cada día decenas de mascotas se extravían...

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...