Elecciones 2023, EN VIVO: «Va a tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo», la advertencia de Sergio Berni a Raúl Castells

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa avanzan en la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, tras el sorpresivo resultado de las PASO. Seguí la cobertura minuto a minuto.  

Martín Bravo

Martín Bravo

Horacio Rodríguez Larreta convocó a su tropa para alinearse con Patricia Bullrich: «Perdí y voy a acompañar»

Horacio Rodríguez Larreta no volvió a hablar públicamente luego de su discurso en Parque Norte, la noche de su derrota en la interna de Juntos por el Cambio, pero empezó a reunir a sus dirigentes con el propósito de mantener su espacio dentro del PRO y bajar línea de cara a la integración con Patricia Bullrich con vistas a la campaña hacia las generales del el 22 de octubre.

“Fui a una interna y si ganaba iba a pretender que el bullrichismo me acompañara. Perdí y voy a acompañar”, aseguró el jefe de Gobierno porteño en una reunión virtual con candidatos a legisladores, armadores en las provincias, diputados nacionales y provinciales, y presidentes del PRO en los distritos. En total, unas 100 personas. Leer más acá

La advertencia de Berni a Castells: “Va a tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo” 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que el dirigente piquetero Raúl Castells va a “tener que tener muchos abogados y por mucho tiempo» para enfrentar los cargos judiciales por haberse adjudicado los saqueos de los últimos días.

​“Será responsabilidad del juez [Daniel] Rafecas determinar la veracidad o no de lo que se hace cargo Castells”, enfatizó el funcionario en declaraciones a TN.

​Berni también desacreditó a la vocera presidencial Gabriela Cerruti, al considerar que Javier Milei no estuvo detrás de los robos en grupo: «Lo digo a título personal: estoy totalmente convencido de que Milei con esto no tiene nada que ver».

Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat

Los candidatos «rinden examen» ante las grandes empresas. 

Este jueves el hotel Alvear concentrará la crema del poder político y económico para escuchar a los candidatos a presidente exponer sus planes de gobierno.

Bajo el título «Argentina: perspectivas económicas y políticas», el Consejo de las Américas sesionará junto a la Cámara Argentina de Comercio en su nuevo ciclo de exposiciones. Acuden los banqueros, la Bolsa y entidades como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, CIPPEC y la Unión Industrial Argentina. Leer más. 

Pablo de León

Pablo de León

Por los pasillos: la mesa judicial de Javier Milei y las nuevas voces de Patricia Bullrich. Pablo de León

Un abogado cercano al líder libertario genera dudas en Comodoro Py. La candidata muestra a dirigentes de su sector. Malena Galmarini en el búnker peronista. Leer más.

El fiscal Marijuan imputó a Gabriela Cerruti por su acusación a Milei como responsable de los saqueos

La ola de saqueos a comercios en varias provincias y barrios del conurbano sigue causando repercusiones políticas, y ahora también judiciales: este miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó a la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, por su acusación a Javier Milei y sus libertarios como inspiradores y responsables de los ataques a los supermercados y carnicerías. Leer más. 

La queja de Luis Juez: “Esta sociedad al peronismo le tiene una paciencia infinita, le da 70 millones de oportunidades”

Luis Juez cuestionó al sector del electorado que votó en las PASO al candidato oficialista Sergio Massa. “Esta sociedad al peronismo le tiene una paciencia infinita, le da 70 millones de oportunidades”, señaló.

“Massa quedó a dos puntos nuestro. El inútil, mentiroso, cachafaz, embustero, el tipo del 140 de inflación, no lo hagás pobre, por dios. Alguien lo votó. A pesar de todo lo que podamos discutir, mirá dónde terminó la elección, que en cinco puntos está todo el mundo. Hay una millonada de argentinos que sabiendo lo que es el kichnerismo le siguen dando una responsabilidad”, enfatizó en LN+.

Y agregó: “Saben que lo van a joder, que lo están engañando y los votan”. “Cuando tenemos que elegir, nos abrazamos al delincuente, al que no está preparado. Sabemos que nos va a cagar, pero le damos la oportunidad”, insistió.

El mensaje en redes de Alberto Fernández: “Convivir en democracia, garantizarla y defenderla”

Sergio Berni sobre los saqueos: «Estoy convencido que Milei no tuvo nada que ver»

Sergio Berni en una entrevista con TN.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a los saqueos ocurridos durante el martes y dijo que está en plena investigación para saber cómo y quiénes estuvieron detrás de la organización. 

​En ese sentido, consultado sobre si cree que Javier Milei tuvo algún tipo de vínculo, el funcionario lo negó: «Yo siempre pienso bien y quiero creer en la responsabildiad de todo el arco político. Lo digo a título personal, no creo que Milei, estoy totalmente convencido que Milei no tiene nada que ver. Porque cuando uno analiza, yo creo que Milei no hace lo que no le gusta que le hagan».

Bullrich sobre el estado de sitio: «No es momento de pedirlo»

Durante la noche del martes, mientras distintos municipios del GBA sufrían saqueos en comercios y supermercados, Patricia Bullrich dijo que «si el Gobierno pierde el control tiene que pedir el estado de sitio». 

​Ante eso, la candidata a presidente de Juntos por el Cambio aclaró sus dichos: «Me preguntaron que debería pasar si esta situación se llegar a desmadrar, y yo dije que una medida existen remedios institucionales como el estado de sitio. Ahora ¿es momento de pedir el estado de sitio? No, no es el momento de hacerlo», afirmó en diálogo con TN.

Sergio Massa dijo que Javier Milei fue «colaborativo» en las negociaciones con el FMI y acusó a Juntos por el Cambio de intentar trabar el desembolso

Horas después de la confirmación del desembolso de US$ 7.500 millones del FMI, Sergio Massa se refirió a las conversaciones que mantuvieron Javier Milei y el equipo de Patricia Bullrich con el organismo de Washington luego del resultado de las PASO. El ministro de Economía aseguró que el libertario fue «colaborativo» para facilitar el acuerdo con el Fondo, mientras que Juntos por el Cambio intentó trabar las negociaciones para que el Gobierno pagara «todos los costos». Leer más.

Rodríguez Larreta volvió a las reuniones con vecinos y ratificó su apoyo a Bullrich

«Apoyo a Patricia Bullrich para que sea presidenta”, aseguró hoy el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante un encuentro con vecinos de Belgrano, donde intercambió opiniones sobre la actualidad del barrio y repasó las principales transformaciones realizadas en la Ciudad.

Rodríguez Larreta adelantó además que le acercará a la candidata de Juntos por el Cambio las propuestas que presentó durante la campaña, como la eliminación de los intermediarios en la entrega de los planes sociales.

​“Me jode mucho el tema de los piquetes porque tiene una solución, que es sacar los intermediarios de los planes sociales. En el momento en el que le sacás ese poder a los Grabois y el plan lo da el Estado, ya no pueden extorsionar más a la gente para ir a las marchas”, indicó.

Horacio Rodríguez Larreta retomó sus reuniones con vecinos. Foto prensa GCBA

En campaña, Sergio Massa prometió compensar a los comerciantes saqueados que hagan la denuncia

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció este miércoles que destinará hasta 7 millones de pesos para los comerciantes que sufrieron saqueos en las últimas horas, al tiempo que advirtió a jueces y fiscales que intervengan que impulsará el juicio político contra éstos si no aplican la ley contra los atacantes. Leer más.

Mientras que el gobierno culpó a Milei por los saqueos, un intendente de Juntos por el Cambio acusa al kirchnerismo: «Es el único responsable»

Marina Artusa

Marina Artusa

«El voto por Milei es contra el Papa», afirma el historiador italiano Loris Zanatta

El estudioso de la política Argentina, Loris Zanatta. Foto: Cezaro de Luca

Habrá que decirlo: el triunfo de Milei es una derrota enorme del Papa”, abre Loris Zanatta, el historiador italiano que, desde hace tres décadas, estudia los populismos y su relación con la religión. Zanatta enseña Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia y dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de esa universidad en su sede de Buenos Aires. A partir de este año se incorpora, además, a la Maestría en Periodismo del Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés, donde dictará una serie de masterclass.

Conocedor de la realidad argentina en sus mínimos vericuetos, Zanatta analizó para Ñ el resultado de las Paso, y aventura lo que podría suceder si el libertario llegara a la Casa Rosada. “En cierta medida, este voto es contra el Papa”, sostiene Zanatta, cuyos libros publicados este mes son Puntero de Dios y El Papa, el peronismo y la fábrica de pobres, repasan diez años de pontificado de Bergoglio. “Se ha subestimado la influencia que tiene el Papa en la política argentina. Todos han querido complacer al Papa. Nadie se ha atrevido a enfrentarlo”, afirma. Leé más acá 

La gira de Axel Kicillof por los municipios afectados por los saqueos

Rodríguez Larreta despidió a la ministra que renunció tras la victoria de Jorge Macri: «Un enorme placer y orgullo haber trabajado juntos»

La crítica de Fernando Iglesias a Milei: «Minorías parlamentarias extremas e ignorancia completa del funcionamiento del Congreso ¿Qué podría salir mal?»

Otro funcionario porteño renuncia a su cargo tras triunfo de Jorge Macri en las PASO

El titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Christian Werle también renunció a su cargo.

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Christian Werle, renunció este miércoles a su cargo y es el segundo funcionario porteño que dimite tras la victoria de Jorge Macri en las PASO por sobre el radical Martín Lousteau.

«En política se gana y se pierde. Yo jugué muy convencido de que Horacio Rodriguez Larreta y Martín Lousteau eran las mejores opciones para esta Argentina tan dañada donde hay que salir urgente de la grieta, con la política haciéndose responsable por mala praxis. Dejamos todo haciendo una campaña del carajo pero esta vez no se nos dio. Por eso elijo correrme, sabiendo que es lo natural y que hay que saber soltar», posteó Werle.

Esta decisión se suma a la salida de la ministra de esa cartera, María Migliore, quien al igual que Werle también mantenía mayor sintonía con el senador radical Martín Lousteau, quien perdió por 18.000 votos la interna para jefe de Gobierno porteño con Jorge Macri. Leé más acá

Sergio Berni asegura que la provincia sigue en alerta: «No hay que haber ido a Harvard para deducir que esto estuvo muy orquestado»

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Foto: Juano Tesone

 «Estamos en alerta, tenemos varios llamados alertando de situaciones irregulares, gente que se junta en alguna esquina, pero estamos monitoreando todo con los helicópteros y trabajando fuerte con cyberdelito con el bombardeo en las redes sociales», remarcó el ministro de Seguridad bonaerense en diálogo con Radio 10.

«La Policía actuó extremadamente rápido -agregó Berni-. Lo sorprendente de ayer fue que estaba muy focalizado en Moreno, José C Paz, Malvinas y parte de Tigre y Escobar. No hay que ser muy lúcido y haber ido a Harvard para deducir que esto estuvo muy orquestado».  Y señaló que Raúl Castells es un «oportunista de estas situaciones».

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

El doble juego de Javier Milei por la Ley de Alquileres: aseguró el quórum pero exigió «derogación o nada»

Javier Milei dio el quórum en Diputados y se fue fue a la hora de votar. Foto: Maxi Failla

En la primera sesión de Diputados post PASO, los focos apuntaron al diputado y candidato presidencial más votado, Javier Milei, quien se mantuvo con la misma actitud de siempre: se movió en tándem con sus dos compañeras de bloque, no dialogó con otros legisladores ni pidió la palabra en el recinto.

Políticamente hablando su bloque fue clave para el quórum que habilitó la sesión pero a la hora de votar la reforma de la ley de Alquileres se opuso a cualquier modificación: primero votó a la par de JxC, en contra de la propuesta del Frente de Todos, y después junto al Frente de Todos y la Izquierda votó en contra de la iniciativa de Juntos por el Cambio y los bloques federales. No se movió de su idea de derogar o nada. Leé más acá 

Martín Bravo

Martín Bravo

Horacio Rodríguez Larreta convocó a su tropa para alinearse con Patricia Bullrich: «Perdí y voy a acompañar»

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta mantuvo un encuentro con Patricia Bullrich

Horacio Rodríguez Larreta no volvió a hablar públicamente luego de su discurso en Parque Norte, la noche de su derrota en la interna de Juntos por el Cambio, pero empezó a reunir a sus dirigentes con el propósito de mantener su espacio dentro del PRO y bajar línea de cara a la integración con Patricia Bullrich con vistas a la campaña hacia las generales del el 22 de octubre.

“Fui a una interna y si ganaba iba a pretender que el bullrichismo me acompañara. Perdí y voy a acompañar”, aseguró el jefe de Gobierno porteño en una reunión virtual con candidatos a legisladores, armadores en las provincias, diputados nacionales y provinciales, y presidentes del PRO en los distritos. En total, unas 100 personas. Leé más acá 

Bernardo Vázquez

Bernardo Vázquez

Dato clave en la elección en Provincia: cómo votaron los extranjeros

Recuento de votos en La Plata. Foto: Mauricio Nievas

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el candidato más votado por los extranjeros que residen en ese territorio, con un 54,59%, 18 puntos más de lo que logró en la elección de toda la provincia de Buenos Aires, y casi 30 puntos por encima de lo que lograron Diego Santilli y Néstor Grindetti en la interna de Juntos por el Cambio.

Sobre un padrón de 949.168 personas habilitadas para sufragar, lo hicieron 243.681, un 25,67% del total. No obstante, la votación de extranjeros en la Provincia representa una muestra muy alta, similar a la de muchos municipios bonaerenses, por lo que su impacto en el resultado final de la elección termina siendo importante. Leé más acá 

Video: quién es María Migliore, la ministra de Larreta, que renunció por diferencias con Jorge Macri

Ricardo Alfonsín: «Hay muchos radicales que comparten la idea de ir hacia un gobierno de unidad nacional»

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín participa en la LXXI Festa do Albariño celebrado en Cambados, Pontevedra. Foto: EFE/Salvador Sas

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que «muchos radicales comparten la idea de ir hacia un gobierno de unidad nacional», propuesta por el candidato presidencial Sergio Massa y evitar así un triunfo de la «derecha dura» en las generales del 22 de octubre que signifique un «riesgo para los derechos sociales y los valores esenciales de la república y la democracia».

Bajo esa perspectiva, Alfonsín convocó a la Unión Cívica Radical (UCR) a estar a la «altura de las circunstancias» y «desandar» su alianza con el macrismo de cara a las elecciones presidenciales.

En diálogo con Télam, el dirigente radical planteó la necesidad de «no priorizar otra cosa que no sea evitar que a la segunda vuelta (electoral) lleguen las dos fuerzas de la derecha dura y extrema», representadas por las candidaturas presidenciales de Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

«He hablado con muchos radicales que entienden que ha llegado el tiempo de desandar el camino recorrido y comparten la idea de que un gobierno de unidad nacional es imprescindible», dijo Alfonsín en alusión a la propuesta de Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UxP) a la Casa Rosada.

Emilia Vexler

Emilia Vexler

Saqueos: el día después del ataque a un supermercado chino en Moreno y el deja vu del llanto de Wang en 2001

Saqueo en el Supermercado Conquista de La Reja, Moreno. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Son las víctimas. Pero entran casi corriendo y miran hacia abajo para que no los reconozcan. Igual que las y los saqueadores que horas antes les vaciaron las góndolas y dejaron destruido ese supermercado chino de Moreno.

Los rasgos asiáticos permiten reconocerlos.

Son Elena, la dueña, junto al propietario –que tenía un corte en la boca por uno de los cascotazos– y un familiar más joven. Leé más acá 

Wang, víctima de los saqueos de 2001

Paula Lugones

Paula Lugones

Sergio Massa fue a pedir plata pero en Estados Unidos le preguntaron por Javier Milei: qué contestó

Sergio Massa y una consulta particular en Washington, EEUU. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

«¿Vas a ir a segunda vuelta con Bolsonarito?».El funcionario en Washington estaba informado sobre las últimas encuestas, algunas que dan chances a Sergio Massa de ir a un balotaje con Javier Milei tras las elecciones de octubre, y quería saber más del panorama electoral argentino.

El ministro, que vino a la capital estadounidense a buscar dólares de organismos internacionales y del FMI, tuvo que responder además sobre las PASO y el futuro electoral argentino en todos los despachos que visitó, incluso en la cena que mantuvo el martes por la noche con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Este miércoles se verá con Kristalina Georgieva y espera que el board apruebe el desembolso de US$ 7.500 millones. Leé más acá 

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

El dato sobre los saqueos en el Conurbano que inquieta a la política y genera fuertes sospechas

Saqueo en el Supermercado Conquista de La Reja, Moreno. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

La misma descripción la hicieron, con diferencia de minutos, dos funcionarios calificados de la provincia de Buenos Aires. Ambos vinculados con la gestión de la seguridad del Conurbano. Uno de Juntos por el Cambio y otro de Unión por la Patria. El dato se relaciona con los lugares donde se produjeron hasta ahora los saqueos en el Gran Buenos Aires.

El primero, dirigente opositor, lo relató así a Clarín durante el caliente mediodía de este miércoles. «El dato central, acá, es dónde ocurrieron los saqueos. ¿No te llama la atención que fueron todos en la primera sección electoral de la Provincia? Fueron en Moreno, José C. Paz, Tigre, el límite de Tres de Febrero con San Martín. Solo hubo un hecho menor en Lomas, pero después en la Tercera, no pasó nada. Ni en Quilmes ni en Lanús ni La Matanza, que suelen ser lugares complicados cuando pasan estas cosas». Leé más acá 

A 10 días de la elección a intendente de Bariloche, los intentos de saqueo coparon la campaña

Despliegue policial en Bariloche ante los intentos de saqueos. Foto: Tomas Cuesta/ AFP

«Es más que nada marginalidad y lumpenaje», sentenció el intendente Gustavo Gennuso del partido provincial Juntos Somos Río Negro, sobre los intentos de robos colectivos en supermercados de la ciudad turística. Allí se presenta por el oficialismo la actual gobernadora Arabela Carreras.

Fuerte custodia en los supermercados de Bariloche: piden DNI para ingresar. Foto: Alfredo Leiva/ Diario Río Negro

Axel Kicillof, sobre los saqueos: «Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó una reunión en el Centro de Comando Operativo en Puente 12, La Matanza. Foto: Télam

El gobernador bonaerense hizo un largo posteo en las redes sociales en los que destacó el accionar policial y pidió paz. «Durante todo el fin de semana se estuvieron fomentando con falsas denuncias e imágenes, robos y situaciones de violencia en el Conurbano. Esto mismo había sucedido en Neuquén, Córdoba y Mendoza donde además se cometieron varios robos en banda. El martes por la tarde se empezaron a producir robos en puntos específicos. Todos los hechos denunciados fueron atendidos con un amplio despliegue policial de gran eficacia«, destacó Axel Kicillof.

«Más de 5 mil efectivos participaron de los operativos que terminaron con más de 90 detenidos que se encuentran a disposición de la Justicia. Hemos proporcionado todos los elementos que reunimos, tanto sobre los delitos en comercios, resistencia a la autoridad y las instigaciones asociadas al ciberdelito», agregó.

«En todo momento estuvimos en contacto con las y los intendentes para tener un panorama de la situación y continuamos trabajando en el fortalecimiento de la seguridad en la provincia y especialmente en el conurbano. El pueblo de la provincia necesita que estos hechos cesen inmediatamente. Ya trasladamos los casos a la Justicia para que se castiguen los delitos que se produjeron realmente y para investigar si fueron organizados o promovidos», aseguró Kicillof.

Y concluyó: Los vecinos y comerciantes necesitan que estos hechos orquestados cesen para poder retomar sus actividades con normalidad. Estamos trabajando sin descanso para que así sea.

Gustavo Berón

Gustavo Berón

Pese a rechazo de Javier Milei, la oposición consiguió la media sanción de la reforma de la Ley de Alquileres

Seilfie. Javier Milei. Victoria Villarruel y Carolina Piparo votaron contra los cambios en la Ley Alquileres. Foto: Maxi Failla

Pese al rechazo de Javier Milei, Juntos por el Cambio en sociedad con bloques minoritarios aprobó este miércoles, en la Cámara de Diputados, una reforma de la Ley de Alquileres, tras fracasar el intento del libertario de avanzar con una derogación de la normativa.

El kirchnerismo no pudo imponer su dictamen de mayoría, y la oposición se impuso por 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, que correspondieron a los socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez junto al camporista Emiliano Estada. Leé más acá 

Rodolfo Lara

Rodolfo Lara

Axel Kicillof se instaló con Sergio Berni y dijo que «hubo una campaña y preparación de los hechos»

Axel Kicillof armó un plan de contingencia, movilizó a los cuerpos especiales de la Policía bonaerense y se instaló en el comando de seguridad de Puente 12, para monitorear la evolución de los robos y saqueos a los comercios del Conurbano.

A distancia con los dichos del gobierno nacional sobre la autoría intelectual de los ataques atribuibles a la oposición, el gobernador manifestó que estaban las medidas para garantizar la paz social. No amplió causales de los sucesos. Informó la existencia de 96 detenidos.

«Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo», aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa en el comando operativo de Puente 12 en el partido bonaerense de La Matanza. Leer más.

Republicanos Unidos denunció a Raúl Castells por instigación a cometer robos

Dirigentes de Republicanos Unidos presentaron este miércoles una denuncia penal contra el dirigente piquetero Raúl Castells, quien se atribuyó el despliegue de los robos a comercios en todo el país.

«La gente está saliendo a buscar comida; y si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida», enfatizó Castells.

El escrito, que fue presentado por los abogados Yamil Santoro y Juan Manuel Fazio, junto con María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza, denuncia que Castells puede haber incumplido el Art. 209 del Código Penal, que reprime con prisión de dos a seis años a quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución» (sic), por el solo hecho de la instigación; esto es, se produzcan, en el caso, o no, los robos instigados.

En la presentación, los dirigentes de Republicanos Unidos precisaron: «Esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como ‘nosotros’-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica».

Ricardo López Murphy: «Saqueos, tiros, persianas bajas y miedo en las calles.¿Dónde está el Presidente?»

Reapareció Alberto Fernández: «Básicamente no hablo porque no soy candidato, soy presidente» 

El presidente Alberto Fernández reapareció este miércoles tras las elecciones primarias del 13 de agosto en un acto en Neuquén y afirmó que decidió no hablar durante estos 10 días porque no es candidato.

«Todos están muy preocupados con mi agenda, ‘qué estamos haciendo, dónde está, por qué no habla’. Básicamente no hablo porque no soy candidato, soy presidente y tengo que seguir trabajando y resolviendo los problemas que los argentinos tienen», sostuvo el mandatario.

En cuanto a los saqueos registrados en la provincia de Buenos Aires y en el interior del país en los últimos días, el jefe de Estado pidió a todos los argentinos que «cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social».​ Leer más.

Martín Tetaz vaticinó cuál será el futuro de la dolarización que propone Javier Milei

El economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz. Foto: Juano Tesone

El economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz afirmó que «no va a haber dolarización en Argentina», ya que la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no es apoyada ni por «sus propios votantes».

«No va a haber dolarización en Argentina. Discutir la dolarización en Argentina es como discutir el salario de 500 mil pesos que proponía esta chica (Manuela) Castiñeira. No tiene sentido, no va a ocurrir. No lo quiere nadie, es una mala idea, ni siquiera los propios votantes de Milei«, subrayó Tetaz en declaraciones a radio La Red.

Juan Schiaretti, sobre los saqueos en Córdoba: «Son grupos de adolescentes los que cometen estos hechos vandálicos»

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente, Juan Schiaretti. Foto: Federico Lopez Claro

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente, Juan Schiaretti, se refirió a los saqueos que se registraron en la provincia y atribuyó la situación de inseguridad  a «grupos de adolescentes» que cometen «hechos vandálicos».

«Estamos todos trabajando para evitar estos hechos. La Justicia está actuando y nos permite actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo también en otras provincias argentinas», indicó Schiaretti, según publicó el portal La Nueva Mañana.Además, el mandatario provincial precisó: «La clave es que, en conjunto, las autoridades provinciales, la Fiscalía General, los comerciantes y las cámaras de supermercados tengamos un equipo que nos permita actuar en estos hechos vandálicos».

Pietragalla recordó que la compañera de fórmula de Milei «organizaba charlas» con Videla: «Es un personaje muy peligroso»

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Foto: Federico Lopez Claro

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó su preocupación por la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, al recordar que «organizaba charlas» para jóvenes con el dictador Jorge Rafael Videla y aseguró que «hay que estar demente» para reivindicar a quienes llevaron adelante las torturas y violaciones a derechos humanos durante los gobiernos dictatoriales.

«Villarruel organizaba charlas con Videla cuando tenía arresto domiciliario. Llevaba jóvenes para poder charlar con el dictador. Es un personaje muy peligroso», recordó Pietragalla.

En declaraciones a Radio Nacional, el secretario de Derechos Humanos destacó que Victoria Villarruel «es hija de un militar (Eduardo Marcelo) que tuvo claras responsabilidades en plena dictadura».

Además, lamentó que siendo candidata a Vicepresidenta «relativice violaciones sistemáticas a hombres y mujeres».

«Se torturaba con picanas eléctricas, hubo robo de bebés, violaciones a adultos, a mujeres de las tercera edad que estuvieron detenidas como madres. Hubo asesinatos, se tiraron personas drogadas desde aviones, fusilamientos y fosas comunes. Hay que estar demente para reivindicar a quienes llevar adelante estos actos», sentenció Pietragalla.

Un diputado de Javier Milei denunció a Gabriela Cerruti por acusar al candidato presidencial de estar detrás de los saqueos

Javier Milei y su diputado en Provincia de Buenos Aires, Nahuel Sotelo.

Un diputado de Javier Milei denunció penalmente a la vocera presidencial Gabriela Cerruti por acusar al candidato presidencial de La Libertad Avanza y a su fuerza política de estar detrás de los saqueos en diferentes partes del país.

El legislador provincial Nahuel Sotelo, junto al candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto, que acompaña en la fórmula a Carolina Píparo, fueron a la Justicia luego de que la funcionaria nacional publicara un video en el que apunta contra Milei por los desmanes.

«Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización», dijo Cerruti el martes por la tarde en un video en su cuenta de TikTok, cuando en diferentes localidades del conurbano los intentos de saqueo comenzaban a tomar forma hasta detonar en hechos de vandalismo y violencia, sobre todo en José C. Paz, Moreno y Tres de Febrero. Leer más.

Ignacio Ortelli

Ignacio Ortelli

Los saqueos en el Conurbano reavivaron las internas del oficialismo y el clima de fin de ciclo

Las escenas de saqueos, caos y descontrol en distintos puntos del país que desde el sábado empezaron a viralizarse expusieron otra vez las feroces internas y la fragilidad del Gobierno que se agudizó tras la histórica derrota del peronismo en las PASO. La falta de reacción que se evidenció tanto en la Casa Rosada como en la Gobernación bonaerense durante la jornada del martes reavivó las tensiones y los pases de factura en el marco de una coalición que ya había quedado golpeada luego del fatídico domingo de las elecciones.

Mientras en redes sociales ya circulaban imágenes dramáticas de intentos de saqueos, Alberto Fernández buscó mostrarse lejos del tema y delegó en el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, la respuesta política. También en su portavoz, Gabriela Cerruti, de quien hizo propias las palabras con las que vinculó a Javier Milei y Patricia Bullrich con los saqueos. Leer más.

«Tratan de caranchear estos acontecimientos delictivos para sacar rédito electoral»: la dura acusación de Santiago Cafiero a la oposición

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, acusó a los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza) de querer «caranchear» los acontecimientos delictivos en comercios y supermercados registrados en varias provincias y el Conurbano bonaerense. 

«Percibo un clima raro, con muchas intencionalidades. Creo que se mezclan intereses y lo más mezquino que estamos viendo es cómo dirigentes políticos de la oposición tratan de caranchear estos acontecimientos delictivos desde el punto de vista político. Tratan de generar rédito electoral o político a partir de actos delictivos y eso es inaceptable», apuntó Cafiero.

En diálogo con FM Delta, el canciller cuestionó la estrategia opositora de «generar más enojo en el que está enojado como parte de la estrategia electoral de la oposición».

​»Es absolutamente irresponsable, están jugando con la seguridad nacional, con la integridad física de muchas personas, solo por tener un rédito electoral», puntualizó.

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

Diputados: con final abierto la oposición va al recinto contra la Ley de Alquileres

Con final abierto, la oposición bajará al recinto de Diputados este miércoles a intentar derogar, y si no al menos modificar, la Ley de Alquileres. El camino es cuesta arriba. Primero deben conseguir quórum con los números justos. A su vez, para derogar la norma necesitan una mayoría especial de dos tercios, con lo cual el bloque del Frente de Todos se lo puede bloquear.

Frente a ese escenario surge como opción más viable hacerle modificaciones al proyecto que tiene despacho de comisión. Sin embargo, al cierre de esta edición, las bancadas de Juntos por el Cambio y los dos bloques federales no lograban consensuar los cambios. «Es una caja de pandora», reconocía un legislador en alusión a qué puede terminar saliendo de la sesión. Leer más.

Lucía Salinas

Lucía Salinas

Causa Vialidad: el fiscal avaló la apelación de Diego Luciani para que Cristina Kirchner sea condenada por asociación ilícita

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, avaló la apelación de su par Diego Luciani que rechazó que Cristina Kirchner sea condenada únicamente por el delito de administración fraudulenta. El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que hay elementos para que se la acuse también, como jefa de una asociación ilícita lo que elevada a doce los años de cárcel. Con el respaldo del fiscal ante el máximo tribunal penal, los jueces están en condiciones de analizar el planteo de Luciani.

La Cámara de Casación es la responsable de revisar los fallos de los Tribunales Orales. Para poder analizar las apelaciones que sobre las resoluciones al concluir el juicio se toman, el máximo tribunal penal debe cumplir una serie de pasos administrativos. Leer más.

La Justicia investiga a Raúl Castells por la organización de los saqueos

El Ministerio Público Fiscal abrió de oficio una causa con el fin de investigar la posible comisión del delito de instigación al «robo agravado en poblado y en banda y con la finalidad de aterrorizar a la población» por parte del líder piquetero Raúl Castells.

«En dicha causa se ha requerido información a distintas dependencias, como así también se solicitó el entrecruzamiento de los datos que de allí surjan con el objetivo de determinar si los dichos de Castells tienen un sustento probatorio o si responden a otro fin. La misma, al igual que las iniciadas en el Gran Mendoza, se encuentra a cargo del Fiscal Fernando Giunta», sostiene el comunicado del MPF.

Fue el propio líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) quien horas antes se había adjudicado la organización de los saqueos en declaraciones a diferentes medios de prensa. «Somos los responsables políticos de lo que está pasando. No puedo dar detalles de cómo se incentivó porque no quiero involucrar a nadie en todo esto», sugirió el dirigente social.

«Cuervo» Larroque: «Si alguien se benefició con los saqueos es Patricia Bullrich»

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque. Foto Juano Tesone

Luego de los saqueos y disturbios que se registraron en el Conurbano y en algunas provincias del país, el funcionario bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque deslizó que no es casual que los casos «se hayan dado en medio de un proceso eleccionario» y que la única que «se benefició» con lo sucedido es la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, ya que la «volvió a posicionar» de cara a las Generales de octubre.

«Hay una necesidad clara de lo que ocurrió ayer y es muy llamativo por como se dio, por el incentivo de ciertos medios, como se trabajó en las redes, por los propios grupos de wsp y demás… claramente si hay alguien que se benefició con lo que pasó ayer es Patricia Bullrich, que está viendo cómo se cuelga del balotaje. Uno no puede dejar de inferir eso», opinó Larroque.

En diálogo con El Destape, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia dejó en claro que los hechos de violencia «devolvieron a Bullrich a la agenda», ya que la candidata presidencial había quedado «totalmente desdibujada» después de las PASO.

«Acá hay un debate de quiénes podrían ingresar a un posible balotaje, y en los últimos días la candidata más desdibujada era Bullrich y llama mucho la atención que se den esta clase de situaciones que reposiciona a la candidata. Uno no puede dejar de leer políticamente esto», insistió Larroque.

Axel Kicillof confirmó que ya son 94 los detenidos por los saqueos: «Se empezó a fomentar con falsas denuncias en redes»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este miércoles que los saqueos registrados en las últimas horas en comercios del Conurbano se estuvieron «fomentando durante el fin de semana» y confirmó que ya son 94 los detenidos.

«Esto se vino fomentando durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas», apuntó Kicillof en diálogo con la prensa desde el Centro de Comando Operativo en Puente 12, situado en el partido bonaerense de La Matanza.

Luego de compartir una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para monitorear la situación, el mandatario provincial destacó: «Estamos trabajando para garantizar la seguridad». Leer más.

Patricia Bullrich dijo que «la Policía tendría que ir a buscar» a Castells por instigar los saqueos y cruzó a Cerruti: «Que se dejen de joder y gobiernen»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich durante su exposición en Coninagro.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, pidió que un fiscal actúe de oficio y envíe a detener al líder piquetero Raúl Castells, quien se atribuyó el despliegue de los robos a comercios en todo el país. Además, criticó al Gobierno por responsabilizar a Javier Milei de los hechos ocurridos.

«Castells dijo que había sido él, vayan a buscarlo. Si dijo ‘yo fui el que saqueó’, que la Policía lo vaya a buscar, un fiscal que actúe. A confesión de parte relevo de pruebas, él lo está diciendo», manifestó. 

La exministra de Seguridad fue invitada a dar una charla en la Confederación Intercoperativa Agropecuaria (Coninagro), llamada «10 años del campo y la política», donde no pudo evitar hablar de los saqueos y robos organizados en el conurbano bonaerense y en distintas provincias del país.

«Yo veo una sociedad absolutamente rota, que no ve ninguna autoridad. No hay Presidente, no hay vicepresidenta, hace un rato el ministro de Seguridad dijo que iba a llamar a un Comité de Emergencia… Lo tendría que haber hecho el viernes cuando tuvo la primera información», expresó. Leer más.

Emilio Pérsico: «Bullrich y Milei son temerarios, hablan de la paz con un machete en la mano»

El referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico,

El referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, afirmó que los candidatos presidenciales de la oposición Javier Milei y Patricia Bullrich «son temerarios».

«Patricia Bullrich y Javier Milei son temerarios. Han buscado una forma de hacer política que es rara, hablan de la paz con un machete en la mano«, disparó Pérsico.

En diálogo con Radio 10, el dirigente social señaló: «No hubo ni un saqueo en Capital Federal. Las persianas medio bajas fueron producto de mensajes que circulaban para meter miedo a los comerciantes».

«Lo que pasó ayer es de una situación que viene de hace años, con una pobreza estructural, pero no tiene nada que ver con el 2001», enfatizó Pérsico, quien aseguró que «a través de las redes hubo intentos de provocaciones» de saqueos.

Aníbal Fernández tomó distancia de la acusación de Gabriela Cerruti a Javier Milei por los saqueos: «No tenemos datos de quién está detrás»

Luego de los saqueos y detenidos en la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tomó distancia de las declaraciones de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, quien había acusado al candidato presidencial Javier Milei de fogonear los incidentes de este martes.

Un día después de la tensión en el conurbano y otros puntos de país, el funcionario consideró que los saqueos no fueron «una casualidad» y que hay «una vocación de generar una suerte de conflicto». Sin embargo, no apuntó contra ningún actor político: «No uso nombres».

«No tenemos datos fidedignos que nos digan decir ‘fulano o mengano son los responsables’. Si otra persona del Gobierno lo dijo sabrá por qué lo hace. Si otra persona vio gestos de la política o algún candidato, que lo diga y lo presente ante la justicia, pero no soy yo. Si lo tuviera, lo haría», manifestó este miércoles, en diálogo con la prensa. Leer más. 

La advertencia de un gremialista de ATE: «Si Milei termina siendo presidente, va a ser una presidencia corta»

A dos meses para las elecciones generales, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, vaticinó este miércoles que si el candidato libertario Javier Milei resulta electo tendrá «una presidencia corta» en la que «le va a hacer mucho daño» a la Argentina.

«Si Milei termina siendo presidente, que yo creo que va a ser una presidencia corta, y si avanza en este escenario lo que queda es una situación de orfandad terrible», pronosticó Catalano en diálogo con AM750.

En ese marco, el dirigente de ATE Capital precisó: «Lo que va a terminar sucediendo es una judicialización de la vida cotidiana. Va a haber un abismo enorme entre los sectores populares, que vamos a ser una mayoría absoluta, y una minoría que va a ser millonaria». Leer más. 

Gabriela Cerruti volvió a vincular a Milei con los saqueos y también apuntó contra Patricia Bullrich: «Tiene añoranzas del 2001»  

Gabriela Cerruti sumó a las acusaciones a Patricia Bullrich.

Luego de apuntar contra Javier Milei por los saqueos, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti sumó a las acusaciones a Patricia Bullrich, también candidata presidencial. «Construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y se desestabilice», lanzó. 

Al señalarlos como responsables del «clima generado en las redes», la funcionaria dijo que el libertario «se rodeó de lo que fue el menemismo terminal en su momento», y que la referente de Juntos por el Cambio «fue la protagonista clara de 2001».

Luego de los incidentes de este martes, Bullrich había dicho que el Gobierno debería pedir «el estado de sitio, si se pierde el control». Al respecto, Cerruti respondió: «Debe tener añoranzas del 2001 que ella protagonizó, me imagino que está hablando de ella misma». Leer más. 

Emmanuel Álvarez Agis dijo que dolarizar sería «el peor error económico» y advirtió: «Si gana Milei no tendría la plata en un banco»

El economista Emmanuel Álvarez Agis se sumó a las críticas al plan de dolarización, la principal propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, si llega después de diciembre a la Casa Rosada.

«Argentina cometió un montón de errores económicos. Un montón. El último que le falta cometer es la dolarización, y sería el peor error económico», afirmó en diálogo con Urbana Play.

El dueño de la consultora PxQ sostuvo que el sistema bancario actual es «sólido», que la hipótesis de dolarizar la economía argentina plantea el «riesgo de romperlo sin necesidad» y que sería atarse a una moneda que va cediendo su «hegemonía».

«Si gana Milei, no tendría la plata en un banco porque la propuesta de dolarizar tiene un riesgo de que vos tengas un depósito y te lo transformen a un tipo de cambio ridículamente alto», manifestó durante la entrevista. Leer más.

Grindetti le pidió a Kicillof salir «de la pasividad y la negación» y exige que «convoque a los intendentes» por los saqueos

El candidato a gobernador bonarense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, apuntó a Axel Kicillof y dijo que necesitamos «urgente que el gobierno provincial recupere el control ante los saqueos que están sucediendo». 

“No podemos vivir en el caos, no podemos vivir sin ley”, advirtió el intendente de Lanús, al tiempo que agregó: «Necesitamos salir de la pasividad y la negación de manera urgente. Sin orden no hay libertad, ni progreso posible. La gente lo está pidiendo desesperadamente».

Raúl Castells se adjudicó los saqueos: «Nosotros estamos convocando»

El líder piquetero Raúl Castells se atribuyó el despliegue de los robos a comercios en todo el país y lo relacionó a la quita por parte del Gobierno nacional de la provisión de alimentos para escuelas y comedores comunitarios.

«Nosotros somos los que estamos convocando porque el Gobierno quitó la provisión de alimentos para 11 millones de chicos y adultos en todo el país desde hace tres meses por orden de Sergio Massa y de Victoria Tolosa Paz», lanzó el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Al puntualizar en los constantes aumentos de los alimentos, el dirigente social manifestó: «El saqueo no ha sido de los pobres a los ricos, sino son los ricos los que han saqueado a los pobres».

«¿Le parece que haya que llegar a hacer esto porque no hay comida, porque no hay plata para poder mantenerse? Esto es un robo lo que nos están haciendo», agregó en diálogo con Canal 7 de Mendoza.

En ese aspecto, el dirigente social le dejó un mensaje al Gobierno: «Nosotros puntualmente nos hacemos responsables personalmente. Ustedes no entregan alimentos y nosotros vamos a ir a buscar comida a algún lado. Alcanza que se entreguen la comida y en 24 horas se termina todo».

Javier Milei, sobre los saqueos: «Es muy triste que vuelvan a aparecer imágenes de 2001»

Un exdirector del FMI volvió a criticar el plan de dolarización de Milei: «Es un régimen que no le encanta para Argentina”

El exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. Foto EFE/ Kiko Huesca

El exdirector del Fondo Monetario Internacional para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, volvió a cuestionar la propuesta del candidato presidencial Javier Milei de implementar una dolarización en el país.

“La dolarizazión es un régimen que al FMI no le encanta para la economía Argentina”, afirmó en diálogo con radio Continental. Aunque señaló que hay muchos puntos de coincidencia con el líder de La Libertad Avanza.

En ese sentido, Werner enumeró que el Fondo coincide con Milei en la necesidad de implementar “un ajuste fiscal importante, vía un ajuste importante al gasto público”, la apertura y la desregulación de la economía argentina.

Alberto Fernández reaparece después de las PASO

El presidente Alberto Fernández reaparece este miércoles en la provincia de Neuquén donde encabezará un acto de entrega de viviendas. 

El acto comenzará a las 12.30 y el jefe de Estado estará acompañado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Las viviendas que se entregarán forman parte de tres planes habitacionales ejecutados a través del programa federal Casa Propia, con obras complementarias e infraestructura, que demandaron una inversión total de más de 1.700 millones de pesos.

Massa se reúne con la directora del FMI a la espera del desembolso por US$ 7.500 millones

Massa se reunirá, en Washington, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Foto EFE/EPA/WILL OLIVER

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reúne este miércoles, en Washington, con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a la espera de que el directorio del organismo apruebe un desembolso por 7.500 millones de dólares para el país.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, reconoció hoy que «la exigencia del FMI de pedirle a la Argentina una devaluación de su moneda tiene un impacto en la inflación y el Gobierno aspira a corregir esa situación con medidas que se van a anunciar en los próximos días».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Palpalá y el Rotary Club entregaron copas menstruales en colegios

28 de mayo de 2024 - 20:05...

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Tras más de diez días de tensión en Misiones: hubo acuerdo y los policías levantaron la protesta

Tras 12 días de tensión, el gobierno de Misiones...