Murió el fiscal federal Federico Delgado

Lo informó el Ministerio Público Fiscal. De extensa carrera judicial, participó de la investigación del «megacanje», la Tragedia de Once, los sobornos en el Senado, los Panamá Papers y las muertes en Time Warp.

El fiscal federal Federico Delgado murió este domingo, tras atravesar una grave enfermedad durante un prolongado tiempo. Lo informó a través de las redes sociales el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Tenía 54 años.

«Pesar por el fallecimiento del fiscal federal José Federico Delgado. El Ministerio Público Fiscal de la Nación envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores», fue el mensaje a través de Equis.

De extensa carrera judicial, Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires y tuvo causas muy importantes en sus manos vinculadas a la corrupción pública.

El pago de sobornos en el Senado de la Nación, el megacanje de la deuda externa, la Tragedia de Once, los Panamá Papers y la tragedia de Time Warp y los bolsos de José López, fueron algunas de las causas más resonantes que investigó.

Además, investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército. 

El fiscal federal Federico Delgado solía llegar a Comodoro Py en su bicicleta. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEz.

El fiscal federal Federico Delgado solía llegar a Comodoro Py en su bicicleta. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEz.

Durante 2022, el fiscal advirtió por el desarrollo del juicio por la denominada causa Vialidad, que tuvo como principal protagonista a la que la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien luego fue condenada.

Entre sus planteos, minimizó a la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Sergio Mola por el tono utilizado en la acusación. “Un juicio es como una teatralización, cada cual utiliza las herramientas que considera más interesantes para convencer a los jueces”, planteó.

Además, criticó el hecho de que se haya reflotado la figura de “asociación ilícita” para apuntar contra supuestos delitos cometidos durante la presidencia de Cristina Kirchner. Pero defendió a Luciani, tras la desafortunada comparación con Alberto Nisman por parte del presidente Alberto Fernández.

“En el 2001 la Corte Suprema tomó una decisión por la venta de armas en el Gobierno de Menem. Resolvió que un Gobierno electo democráticamente no puede ser una asociación ilícita. Ahí hay una tensión entre el peso de un fallo de la Corte y la práctica de la justicia”, afirmó.

Este año, Delgado volvió a mostrarse crítico del sistema judicial de la Argentina, al asegurar que «parece estar habitado por un interés particular por fuera de la Constitución» y pidió que se promulgue «una ley» para que la Corte Suprema «tenga plazos para fallar», en alusión al fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán a cinco días de su realización.

«A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el ‘muñequeo’ del expediente. Eso se arregla con una ley», dijo Delgado en mayo en declaraciones radiales.

El martes pasado, publicó una columna de opinión en el Diario Ar titulada «El derecho al Estado y la pobreza legal», donde reflexionaba sobre los agitados tiempos electorales y la utilización del recurso al “Estado de derecho” y al de la “gobernabilidad”, como «conceptos que pueden ir juntos o ingresar en una contradicción muy costosa para la vida de todos los ciudadanos».

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas