Elecciones 2023, EN VIVO: Milei, Bullrich y Massa afinan sus estrategias de cara a las generales de octubre

A 15 días de las PASO que definieron los candidatos de cada partido, Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa avanzan en la campaña camino a elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre. Seguí la cobertura minuto a minuto.

La cumbre Macri-Bullrich, los hijos de Milei y tres tercios con la misma agenda económica

Patricia Bullrich espera estas horas la llegada de Muricio Macri a Buenos Aires -estará un par de días y vuelve a viajar a España-. Es el teórico de la doctrina de que hay que sacarse de encima a los radicales y de que Milei sería el mejor amigo en una elección, y en un eventual gobierno de Milei o de Patricia.

Ella le presentará a su tutor la nómina del comando de campaña que mostrará desde esta semana.

En tanto, los partidos recibieron este fin de semana el resultado de los focus groups para detectar dónde están los bolsones de votos disponibles para el 22 de octubre. Nadie cree que haya un corrimiento de un tercio hacia otro. Los tres candidatos han llegado al techo de los votos razonables de sus fuerzas. Por Ignacio Zuleta. Leé la nota completa aquí.

Massa, en Brasil y con Lula

Luis Inácio Lula da Silva y Sergio Massa vuelven a reunirse este lunes. Foto: EFE

El ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, tiene previsto reunirse este lunes en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y con su par Fernando Haddad, para avanzar en un acuerdo que permita pagar importaciones a través del swap acordado con China.

La agenda que Massa llevará adelante en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller del país vecino, Mauro Vieira.

En esos encuentros se avanzará en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con el gigante asiático.

A dos semanas de las PASO, continúan la campaña de cara a las generales de octubre

Schiaretti/Bullrich/Milei/Massa/ Bregman

Tras el sorpresivo resultado de las PASO de hace 15 días, los principales candidatos continúan la campaña de cara a las elecciones generales de octubre. En caso de que ninguno supere el 45% de los votos (o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo), los dos más votados definirán quién será el próximo presidente de los argentinos en la segunda vuelta, que se realizará en noviembre. 

Carlos Galván

Carlos Galván

La «autopsia» electoral de Unión por la Patria: ¿Cómo orientará ahora Sergio Massa la campaña de octubre? 

El comando de campaña de Unión por la Patria acaba de recibir un extenso informe al que llaman «estudio forense electoral». Es ni más ni menos que una «autopsia» de la votación, una disección quirúrgica por circuito electoral -así se agrupan a los electores de cada distrito, en función de la proximidad de sus domicilios- que examina el comportamiento de los votantes en las primarias del pasado 13 de agosto. Leer más. 

Daniel Seifert

Daniel Seifert

Patricia Bullrich dijo que, con sus anuncios, «Sergio Massa se burla de la gente» y Javier Milei se preguntó si su gestión «estalla antes o después de la elección»

Tras el goteo de anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, que este domingo inundó las redes con videos de anuncios y medidas con bonos, exenciones impositivas y sumas no remunerativas para empleados privados y públicos nacionales, sus principales rivales en la carrera presidencial salieron a criticarlo. Patricia Bullrich, desde Juntos por el Cambio, dijo que el oficialista «se burla de la gente», mientras que el libertario Javier Milei no lo nombró, pero al citar uno de los videos del ministro, deslizó una comparación con el icónico automóvil Ford T y planteó una inquietante dualidad sobre el destino de su gestión: «El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección». Leer más. 

Ramiro Marra le respondió a Gabriela Cerruti por los saqueos

El candidato a Jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, cruzó a Gabriela Cerruti por la acusación que lanzó contra el espacio que encabeza Javier Milei por su presunta responsabilidad en los saqueos registrados en los últimos días en distintas partes del país.

“Me causa gracia. Encima en Tik-Tok lo hizo. Después dicen que no tenemos estructura, pero ahora parece que sí la tenemos para organizar saqueos”, ironizó Marra en LN+.

Además, se preguntó: “Ganamos las elecciones el otro día. ¿Cómo vamos a hacer semejante cosa, cometer un delito?”.

Agustín Rossi celebró las medidas de Sergio Massa

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, destacó los anuncios realizados por su compañero de fórmula y ministro de Economía, Sergio Massa, que están «orientados a cuidar a las familias argentinas» y afirmó que se necesita “un Estado activo, fuerte y presente».

«Los anuncios realizados hoy por Sergio Massa están orientados a cuidar a las familias argentinas e impulsar a cada uno de los sectores de la economía de nuestro país frente a los efectos de la deuda con el FMI contraída en 2018 por el macrismo y las consecuencias de la sequía», indicó Rossi en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el jefe de Gabinete señaló que «cada una de las medidas tomadas evidencia la voluntad política del gobierno de proteger a los sectores más vulnerables, a través de un Estado presente y activo que pone todas sus herramientas a disposición de las necesidades de su pueblo».

Milei, finalmente con una crítica a Massa, sin nombrarlo: lo tildó de «keynesianismo modelo Ford T» y auguró: «Estalla antes o después de la elección»

«No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre», arrancó Milei en un posteo en redes, al referirse a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Milei no nombró al candidato oficialista pero pareció apodarlo. «Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección», apuntó el libertario, con alusión al automóvil de bajo costo que se volviera símbolo de la producción en cadena desde 1908.

Milei culminó con un augurio para la tropa propia: «Espero que más leones despierten así quedan en off-side».

Patricia Bullrich felicitó a Marcos Ferrer y el intendente reelecto la llamó «futura presidente»

Los festejos en Río Tercero, por el triunfo electoral del radical Marcos Ferrer, reelecto desde Juntos por el Cambio con amplio margen este domingo para la intendencia de la localidad cordobesa, sumaron el saludo de la candidata presidencial del espacio político.

Patricia Bullrich grabó un video en la que se vio su salutación al ganador y donde el propio Ferrer le devuelve el gesto, al presentarla como la «futura presidente de todos los argentinos».

​Ella aprovechó para marcar sus diferencias con el «populismo kirchnerista» y «la demagogia» de «medidas económicas sin sustento», que pareció achacarle a Javier Milei. «Los argentinos eligen propuestas reales», sostuvo Bullrich.

Pagano reintepretó a Milei y su idea de vender órganos se pospone «30 años»

Marcela Pagano habló sobre la idea de Javier Milei sobre la venta de órganos

Marcela Pagano, candidata a diputada por La Libertad Avanza, reinterpretó la idea del candidato presidencial Javier Milei sobre la venta de órganos y dijo que «eso no está ni en 30 años».

En declaraciones a la señal TN, volvió sobre los famosos dichos del libertario y explicó que sólo se trata de «un ejemplo» que pone «un catedrático como Milei, al que a veces le preguntan cómo sería el libre mercado en todos los ámbitos de la vida».

Y aclaró: «Pero una cosa es el docente y otra cosa es el posible presidente».

Cornejo, de campaña con gamers en Mendoza

El candidato a gobernador recorrió el «Game Manía Fest» y expresó su interés por «ofrecerles herramientas, conocimientos y hasta incluso el idioma para convertirse en profesionales» a los gamers mendocinos.

Bullrich sobre las medidas «para empujar la candidatura» de Massa: «Se burla de todos»

La candidata presidencial dijo que el ministro de Economía y aspirante a llegar a la Casa Rosada «se burla de todos».

«Para empujar su candidatura tomó una serie de medidas que la inflación se va a comer en pocos días. Esta Argentina sufre y los problemas no se resuelven con maquillaje y más emisión», agregó en un posteo en redes sociales.

Y finalizó: «Massa ofrece populismo kirchnerista explícito en lugar de dar oportunidades reales para que los argentinos puedan trabajar y crecer».

La CGT apoya el «plan platita» del candidato Massa

La Confederación General del Trabajo, a través de un comunicado, manifestó su apoyo a las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, iniciativas que tienen como «objetivo ayudar y respaldar a trabajadores, pymes, monotributistas, jubilados y sectores de la economía social y del agro».

«Este importante esfuerzo del Gobierno es una muestra del compromiso con los distintos sectores de nuestro país, cuyo aporte es fundamental para construir la Argentina que queremos», dice el texto.

Y añade: «Esta CGT ratifica el respaldo al ministro Sergio Massa, cuya decisión de implementar estas políticas que fortalecen el salario de los trabajadores y trabajadoras nos permiten vislumbrar otro horizonte para nuestro pais, con mas trabajo, mas producción y mas desarrollo».

Los números finales de las elecciones en Río Tercero

Apenas después de las 20.30, se escrutó la totalidad de las 127 mesas en las que el municipio cordobés eligió autoridades.

El ganador fue Marcos Ferrer, de Juntos por el Cambio, con el 49,61% de los votos, seguido por Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas, que cosechó el 27,57% de los sufragios.

En tercer lugar se ubicó Unidos por Río Tercero, fórmula que encabezó José María López al obtener 12,34%. El cuarto lugar fue para María Luisa Luconi, de Cuidarte, con el 5,77% y, último fue Ángel Arri, de la Ucedé, con 4,77%.

Otra vez, una elección con récord de baja participación

La elección en Río Tercero, en la que Juntos por el Cambio retuvo con contundencia la intendencia en manos de Marcos Ferrer, fue a tono con lo que mostraron las PASO nacionales y las elecciones provinciales en el año. Según consignó el diario La Voz, la participación fue la menor en 40 años en el municipio de Córdoba: apenas votó el 64% del padrón.

Schiaretti felicitó al intendente reelecto en Río Tercero

El gobernador de Córdoba felicitó a Marcos Ferrer por su triunfo en el municipio cordobés, elección en la que rozó el 50% de los votos, poco más de 22% más que su inmediato perseguidor, Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas.

Marcos Ferrer se impuso cómodamente en Río Tercero con el 99% de las mesas escrutadas

El candidato de Juntos por el Cambio y actual intendente del municipio cordobés, retuvo el cargo al obtener el 49,68% de los votos.

Lo siguió Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas, con el 27,4% y en tercer lugar finalizó Unidos por Río Tercero, con el 12,34.

Cuidarte se quedó con 5,79%, mientras que el candidato de la Ucedé alcanzó el 4,79%.

En la ciudad donde Milei ganó con el 35%, el candidato libertario verdulero rozó el 5%

Angel Arri, el verdurlero de la Ucedé que quiso dar el batacazo en la primera elección post triunfo de Javier Milei en Río Tercero.

Angel Arri, que se presentó como candidato a intendente de Río Tercero por la Ucedé, rozó el 5% de los votos en la ciudad donde el libertario aspirante a la presidencia, Javier Milei, se había impuesto con casi el 35% de los comicios en las primarias.

El verdulero, que se ilusionaba con ser tenido en cuenta por el economista líder de La Libertad Avanza, se ubica quinto en las elecciones detrás del peronismo, Juntos por el Cambio, Nuevas Ideas y el partido Cuidarte, lejos de cualquier aspiración al gobierno municipal.

Nuevas Ideas, segunda fuerza con mayor cantidad de votos detrás de Marcos Ferrer, virtualmente reelecto, es una agrupación peronista, cercana a Juan Schiaretti, pero que no concretó una alianza formal con el ex gobernador.

Horacio Rodríguez Larreta felicitó a Marcos Ferrer por la elección en Río Tercero

El jefe de Gobierno porteño y ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio felicitó a través de las redes sociales al intendente del municipio cordobés, quien se encamina a ser reelecto.

Felicitaciones Marcos Ferrer por la elección que hicieron. La gente volvió a elegir a Juntos por el Cambio porque es el equipo que tiene la experiencia para seguir transformando Río Tercero. No tengo dudas de que juntos tenemos la fuerza para el cambio que necesita la Argentina», escribió.

Con el 75% de las mesas escrutadas, Marcos Ferrer se impone con casi la mitad de los votos y se encamina a retener la intendencia de Río Tercero

Marcos Ferrer se impone en las elecciones municipales de Río Tercero Foto: Fernando de la Orden

Marcos Ferrer, de Juntos por el Cambio, se encamina a retener la intendecia del municipio cordobes al ubicarse primero en los comicios con 49,43% de los votos, con el 75% de las mesas escrutadas.

Lo sigue Nicolás Rodríguez, de Nuevas Ideas, con el 27,68%, mientras que la candidata de Juan Schiaretti, María Luisa Luconi (Unidos por Río Tercero) ocupa el tercer lugar con el 12.20% de los votos.

Angel Arri, el candidato de la Ucedé y aliado de Javier Milei, marcha en el último lugar con 4,82%.

Javier Milei criticó el bono para jubilados anunciado por Sergio Massa

El candidato presidencial de La Libertad Avanza criticó en las redes sociales la medida anunciada por el ministro de Economía y también aspirante a llegar a la Casa Rosada por el oficialismo.

«No se pueden esperar resultados distintos haciendo lo mismo de siempre. Otra vez keynesianismo modelo Ford T. Siempre falla y volverá a fallar. El tema es el tiempo, esto es si estalla antes o después de la elección. Espero que más leones despierten así quedan en off-side», escribió.

Patricia Bullrich, de recorrida por el Conurbano: visitó a víctimas de los saqueos en Hurlingham

Néstor Grindetti, con Patricia Bullrich, en una recorrida de campaña.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio busca fortalecer la candidatura de Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires. Leer más.

Una hora después del cierre de comicios, desde la UCR dan por reelecto al intendente de Río Tercero

Según Rodrigo de Loredo, diputado de Evolución Radical que cayera en su carrera electoral por la intendencia de Córdoba capital, el resultado en Río Tercero se definió en favor de la reelección del dirigente de la UCR Marcos Ferrer, en lo que sería un triunfo municipal para Juntos por el Cambio.

​»No solo hay un buen gobierno, sino un dirigente joven que tiene mucho para dar en el futuro de Córdoba», elogió De Loredo al intendente que consideró ratificado por su gestión, pese a no trascender aún resultados oficiales.

Tras ser electos gobernadores de Chubut y Neuquén, Ignacio Torres y Rolando Figueroa viajaron a Israel en busca de inversiones

Ignacio Torres y Rolando Figueroa viajaron a Israel en busca de inversiones para sus futuros mandatos en Chubut y Neuquén.

Ignacio Torres y Rolando Figueroa visitaron Israel, donde mantuvieron encuentros con funcionarios y organizaciones públicas y privadas del país asiático con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades de cooperación e inversión en tierras patagónicas.

«El balance de la gira fue muy positivo. Pudimos observar y analizar en primera persona los programas que emplearon en Israel para superar problemáticas muy similares a los que tenemos en nuestra región, como aquellas vinculadas al agua y la infraestructura y, en el caso de Chubut, la inseguridad», expresó el chubutense.

«A su vez, esta experiencia sirve para demostrar que es posible que las provincias patagónicas, independientemente de los colores partidarios que las gobiernen, pueden trabajar en conjunto para lograr el crecimiento que necesitan», señaló.

Torres, de Juntos por el Cambio, fue elegido gobernador de la provincia de Chubut con el 35,7% de los votos, mientras que Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, sacó el 35,6% y también será gobernador en su provincia.

Ramiro Marra relativizó el avance contra los planes sociales: «Hay mucho prejuicio sobre nosotros»

Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno. Foto Ariel Grinberg

Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, aseguró en declaraciones al programa «Toma y Daca» de AM 750, que «hay muchos prejuicios» sobre los libertarios.

«Hay muchos prejuicios sobre nosotros», dijo mientras explicaba el sistema de vouchers para la educación y salud, que implementaría Javier Milei si alcanza la presidencia.

«No puede haber desaparición inmediata de los planes sociales, la gente come de ahí. Es una locura, no puede estar en discusión. El Estado va a permanecer en educación y salud, siempre lo dijimos. El sistema de vouchers intensifica eso», declaró.

Vuelven los timbreos del PRO: buscarán votos para Patricia Bullrich entre los que no fueron a las PASO

Luego de los encuentros para exhibir unidad y diagramadas las primeras líneas conceptuales de la nueva etapa de la campaña, Patricia Bullrich pondrá en marcha un operativo para aprovechar la estructura de Juntos por el Cambio en todo el país y tratar de convencer a las personas que no votaron el 13 de agosto.

También para intentar “recuperar” parte de los electores que se inclinaron por Javier Milei. «Micromilitancia distrito por distrito», definió un integrante de la mesa de la candidata. Otro habló de volver al esquema del timbreo patentado por Mauricio Macri y el PRO hace más de una década. Leer más acá

Gabriel Katopodis: “Hay que salir a buscar el partido y no colgarse del travesaño»

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, afirmó que «nadie puede negar que la situación está mal», pero recalcó que el peronismo va a garantizar “el orden y la serenidad” a través de “laburo y Estado presente».

«Los anuncios de Massa tiene que ir como una señal de lo que viene. Massa sabe que la paciencia está muy finita, que la gente no puede esperar hasta el 10 de diciembre», señaló el funcionario durante una entrevista en Radio 10.

«Se terminó la etapa de los análisis, ahora hay que salir de vuelta a la calle en una campaña muy militante (…) Esta elección se gana como la gana el peronismo, hay que salir a buscar el partido y no colgarse del travesaño. Tenemos que cambiar la marcha, convencer y ganar esta pelea», agregó el exintendente del partido bonaerense de San Martín.

Río Tercero vota intendente

En la ciudad cordobesa se vota este domingo. Foto: EFE/Enrique García Medina/archivo.

Los ciudadanos de la localidad cordobesa de Río Tercero eligen este domingo a su intendente, y el favorito para ganar los comicios es el radical Marcos Ferrer.

En total se presentan cinco listas, en una elección en la que la oposición busca desbancar al radicalismo, que gobierna la ciudad desde hace 20 años. Ferrer va por la reelección, y su principal contendiente es el peronista José María López.

Con un contundente 44% de los votos en la PASO y superando por cerca de 20 puntos a sus rivales, Ferrer -que en los últimos años se ha mostrado muy cercano a Rodrigo de Loredo- aparece a priori como favorito para quedarse con la reelección a intendente de Río Tercero.

Ramiro Marra, tajante sobre los BRICS: «Si gana Milei, seguramente no avancemos con el acuerdo»

El candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, ratificó el rechazo de su partido a que Argentina ingrese al bloque de los BRICS, anunciado esta semana por el presidente Alberto Fernández, y lo fundamentó en un «posicionamiento es totalmente ideológico».

«Estoy en contra del ingreso a los BRICS. Entre Rusia y Ucrania, con Ucrania (…) No tenemos por qué aliarnos con Rusia, tenemos que enfrentarlos», dijo Marra durante una entrevista en radio AM 750. «Siento que nos usan para fortalecerse ellos en una discusión en la que nosotros estamos del otro lado, somos parte de Occidente», agregó.

«En China y en Rusia se están haciendo las cosas mal. Yo prefiero estar con los países desarrollados y no con los antidemocráticos (…) Si gana Javier Milei, seguramente no avancemos con ese acuerdo», aseguró el candidato.

Patricia Bullrich, con agenda contra saqueos e inseguridad por el conurbano

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, retomó su campaña de acercamiento a la gente reuniéndose junto a otros postulantes con víctimas de la inseguridad.

Luego de visitar el sábado el barrio Padre Ricciardelli (ex 1.11.14), el domingo recorrió el partido bonaerense de Tres de Febrero junto al intendente Diego Valenzuela -quien se postula a la reelección- y al candidato a vicepresidente Luis Petri.

En la recorrida se entrevistó con comerciantes que denunciaron intentos de saqueos. Posteriormente estuvo en Hurlingham, donde visitó una empresa de transporte cuyos camiones fueron atacados con el fin de ser robados. Allí se mostró con Lucas Delfino, candidato de Juntos por el Cambio a intendente del partido.

Andrés Larroque elogió a Massa: es «la única persona que puede tomar el timón y esquivar el iceberg»

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, valoró que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, es la «única persona que puede tomar el timón y esquivar el iceberg», y alertó que Argentina está «al borde del abismo» porque la oposición plantea «avanzar derecho al precipicio».

En diálogo con FM Milenium. el dirigente de La Patria es el Otro evaluó que la «discusión» electoral es si Massa o la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ingresan al balotaje y consideró que la coalición opositora fue la «gran derrotada» de las PASO.

Sobre los planteos de Bullrich y del postulante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, Larroque evaluó que sus «políticas económicas» buscan «atar de pies y manos al Estado, generan una resignación de instrumentos económicos del Estado a la hora de defender al conjunto de los ciudadanos».

En campaña, Sergio Massa anunció que el refuerzo para jubilados y pensionados será de $ 37 mil los próximos tres meses

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este domingo un refuerzo de $ 37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre, por lo que la mínima en septiembre pasa a ser de $ 124.000.

«Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual», asegura el funcionario en un video difundido en redes sociales. Leer más acá

Fernanda Vallejos: Milei “recuerda cada día más a los globitos de 2015”

La diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos afirmó que aunque el candidato presidencial Javier Milei basa gran parte de su campaña en ir contra “la casta” se refleja en el expresidente Mauricio Macri, que es uno de sus máximos representantes.

“Milei grita contra ‘la casta’ pero en el fondo quieren poner a Macri como súper embajador. Más casta que Macri es difícil conseguir: por la casta política; la casta empresaria parasita que ha crecido a costillas de negocios y estafas contra el Estado; la casta de la nacionalización de la deuda; la casta fugadora”, dijo Vallejos en una entrevista en Radio 10.

“Milei es Macri, recuerda cada día más a los globitos de 2015 y la revolución de la alegría. Que es la dolarización que va a terminar con la inflación, y que nunca va a ocurrir”, agregó.

Cristian Ritondo: “Nosotros sabemos lo que es gobernar Argentina”

El diputado nacional Cristian Ritondo afirmó que, tras las PASO, es momento de que Juntos por el Cambio explique sus propuestas electorales en detalle y ponderó la experiencia de gobierno de la coalición opositora.

“A diferencia de otros, que no venían compitiendo con nadie, venimos de una competencia interna y eso marcaba el perfil de la candidatura. Ahora entramos en la etapa en la que hay que desmenuzar la propuesta, se terminó la época de los esloganes, y hay que explicar cómo se hace”, dijo Ritondo durante una entrevista en radio Rivadavia.

“Con quién ya lo tenemos claro los argentinos. Con alguien que tenga fortaleza, decisión y equipo político. Y músculo político, porque para las grandes reformas en Argentina necesitás no solo de una persona sino de un equipo que permita hacer esa transformación. Nosotros sabemos lo que es gobernar Argentina”, agregó el legislador, que busca su reelección como diputado en la provincia de Buenos Aires.

Gildo Insfrán pide votar lista completa de Unión por la Patria

El gobernador pidió votar la lista completa del oficialismo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, advirtió que el país está en «momentos de definiciones” y que la oposición propone “volver a ser colonia”, por lo que pidió el voto para la coalición oficialista Unión por la Patria con «boleta completa» en las elecciones del 22 de octubre.

“Necesitamos un gobierno de unidad nacional para defender al pueblo argentino y evitar que los poderosos del mundo se queden con nuestros recursos naturales, nuestra energía y agua dulce”, dijo Insfrán al participar este fin de semana de los operativos solidarios “Por Nuestra Gente, Todo”, en las localidades de San Hilario y Mariano Boedo.

Insfrán advirtió que “stamos en momentos de definiciones”, en el país y señaló que “toda la oposición tiene propuestas que significan volver a ser colonia”. «A ellos no les interesa la Patria, esa que tanto nos costó conseguir y tanto nos está costando defender”, dijo.

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Dos nuevas encuestas midieron para octubre: cómo está la pelea de Milei, Bullrich y Massa

Javier Milei fue el candidato más votado en las PASO del 13 de agosto. Foto: EFE/Enrique García Medina.

No está claro si cuando Cristina Kirchner advirtió que la pelea electoral incluía en un escenario de tres a Javier Milei lo hizo en base a datos de Analogías, la consultora de cabecera del Instituto Patria. Sí es seguro que desde esta encuestadora le fueron acercando números electorales nacionales al menos una vez por mes.

Y ahora, de cara a la presidencial de octubre, la firma más cercana a los K también lo muestra al economista libertario en una posición de privilegio. Leer más acá

«Gringo» Castro: «No creo que la mayoría de los votos a Milei salgan de barrios populares»

Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la UTEP.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, aseguró que «la mayoría de los votos» obtenidos en las PASO por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, no surgieron de los barrios populares.

Sin embargo, reconoció que Milei -que fue el postulante a presidente más votado en las PASO del 13 de agosto último- demostró que «tiene la capacidad de tomar» para su discurso «cuestiones de lo cotidiano, como la dolarización» de la economía.

«Pero no te va a explicar que va a ser profundizar la dependencia. Y la verdad es que nosotros trabajamos sobre la urgencia, como lo es la falta de alimentos. Entonces nos quita tiempo de dar estas discusiones», expresó el referente de la UTEP en declaraciones a Radio Nacional.

Agustín Rossi: «La generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo» son prioridades para Unión por la Patria

El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, sostuvo que los «principales objetivos» de la fórmula oficialista son la «generación de empleo» y la «recuperación del poder adquisitivo», y remarcó que en la oposición «el trabajo no está en el centro de sus objetivos políticos».

En diálogo con FM La Patriada, Rossi contrastó que «ninguno» de los candidatos presidenciales opositores habla «de la generación de puestos de trabajo ni la recuperación del poder adquisitivo». Por eso, pidió «prestar atención» sobre «lo que no hablan» los postulantes y criticó: «No está el trabajo en el centro de sus objetivos políticos».

Para el candidato a vicepresidente, «un plan económico tiene que tener tres aspectos: garantizar un crecimiento económico sostenido en el tiempo, que ese crecimiento económico genere una cantidad importante de puestos de trabajo, y que el plan económico genere una mejora en las condiciones de vida del conjunto de la sociedad».

Jaime Durán Barba calificó de torpe la propuesta de MIlei a Mauricio Macri: «Lo pone dentro de la casta»

Durán Barba cuestionó la propuesta de Javier Milei hacia Mauricio Macri. Foto: Marcelo Carroll

Una de las polémicas que se instalaron tras las PASO fue el guiño que le hizo Javier Milei a Mauricio Macri, referente de Juntos por el Cambio, al decir que el expresidente podría tener un «destacado rol» en su gestión de Gobierno en caso de que finalmente sea elegido para suceder a Alberto Fernández.

En medio de una ola de críticas y rechazos, este fin de semana Jaime Durán Barba calificó de «torpe» la iniciativa del libertario ya que lo acercaría  la tan famosa «casta política» que él tanto cuestiona.

En una entrevista con el canal LN+, el consultor sostuvo que “si Milei es presidente le dará a Mauricio tanto espacio como Kirchner a Duhalde, nada”. Y agregó: «Milei es una persona autoritaria, ambiciosa de poder, con temperamento fuerte y las personas así no tienen un padre que les haga sombra. Asesinan al padre al otro día«.

Por ese motivo, planteó, el pronunciamiento del libertario “es muy peligroso, y torpe, porque lo pone dentro de la ‘casta’”.

El secretario de Agricultura cuestionó la propuesta de MIlei de romper relaciones con China

Bahillo, duro con las propuestas de Javier Milei.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, criticó este domingo nuevamente la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de romper relaciones con China.

«Romper relaciones con China, que ha logrado posicionarse como una de las principales potencias del siglo XXI, no solo afectaría nuestra capacidad de generación de divisas sino también las numerosas inversiones que han realizado en Argentina, así como la provisión de insumos clave para la producción industrial y agropecuaria», dijo el funcionario nacional a Télam.

Bahillo aludió de esta forma a las declaraciones formuladas por Milei la semana pasada a laagencia Bloomberg, en las que manifestó que «nuestros ejes fundamentales son el libre comercio, la paz, la libertad y alinearnos con Occidente, donde los máximos referentes son Estados Unidos e Israel. China será socio comercial del sector privado, nosotros no hacemos pactos con comunistas».

El secretario de Agricultura alertó también sobre la propuesta de Milei de «salir del Mercosur, que es nuestro principal mercado de exportación, destino de nuestros productos por un valor cercano a los US$ 16.000 millones, y con un comercio global de US$ 34.800 millones».

«Tomar una decisión semejante afectaría también la integración regional como bloque político para defender, como lo venimos realizando actualmente, nuestros sistemas de producción agroalimentaria frente a los desafíos que impone un mundo de balances complejos y cada vez más restrictivo en materia de comercio», agregó.

Rogelio Frigerio, tras la dura interna de Juntos por el Cambio: «Debimos haber escuchado más cuando nos decían que no nos peleemos»

Rogelio Frigerio habló sobre el impacto de la interna en Juntos por el Cambio. Foto: Télam

A dos semanas de las PASO, que dejaron el sorpresivo triunfo de Javier Milei, desde Juntos por el Cambio se oyeron varias voces críticas hacia la dura interna que protagonizaron Patricia Bulrrich y Horario Rodríguez Larreta.

Este domingo, Rogelio Frigerio se pronunció en ese sentido. En diálogo con Radio con Vos, afirmó: «Hay que escuchar más a la gente, debimos haber escuchado más cuando nos decían que no nos peleemos».

Tras la polémica que generó el acercamiento de Mauricio Macri con Javier Milei, sostuvo que el expresidente «está jugando para Juntos por el Cambio» y de cara a las generales de octubre, fue claro en su postura: «Las urnas hablaron y Patricia Bullrich es hoy la jefa política de nuestro espacio y nos tenemos que encolumnar detrás».

Dólar Melconian y shock: la jugada final que ya decidió Patricia Bullrich para pelear con Javier Milei

Patricia Bullrich terminó de tomar nota esta semana de lo que pocos llegaron a advertirle el mismo domingo en que se impuso ante Horacio Rodríguez Larreta.

No había esa noche tanto espacio para la celebración. Un desliz en su estrategia podría dejar a Massa con Milei en la segunda vuelta.

Por eso Bullrich decidió rodearse de economistas en la primera reunión post PASO. Busca mostrar que tiene un equipo amplio y preparado para actuar desde el primer día. Larreta le tendió una mano generosa: dijo que hará todo para que ella llegue a la presidencia. Leé la nota completa aquí.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas