El kirchnerismo avanza con el blanqueo de capitales: quiere aprobarlo en septiembre pero no tiene los votos

Pese al rechazo de la oposición, el kirchnerismo avanzó en la Cámara de Diputados con un proyecto de blanqueo de capitales, que forma parte de un acuerdo que Sergio Massa firmó con Estados Unidos para el intercambio de información financiera y que el ministro de Economía y candidato presidencial venía impulsado desde el año pasado y mediante el cual busca acceder a cuentas de argentinos en el exterior.

El oficialismo tratará que la denominada «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado», que ingresó en junio de este año, sea debatida en una sesión que se convocaría para el próximo 13 de septiembre.

Sin embargo, para ese objetivo el Frente de Todos deberá juntar los votos en las próximas semanas, ya que Juntos por el Cambio presentó un dictamen de rechazo a la propuesta impulsada desde el Ministerio de Economía.

La diputada Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio) cuestionó la iniciativa porque «se presenta el blanqueo pero no se hace una reforma tributaria, ni se unifica el sistema de cambio, ni hay seguridad jurídica».

«Los que decidan ingresar son los que tienen una gran percepción de riesgo», avisó la diputada por Santa Fe, quien confirmó la decisión de presentar un dictamen de rechazo a la propuesta.

El radical Lisandro Nieri también rechazó este nuevo blanqueo del oficialismo y advirtió que «es igual a los anteriores, con mínimos cambios, y que han fracasado rotundamente». «Es absolutamente inoportuno para un Gobierno en retirada y sin confianza. Es otro manotazo de ahogado, claramente demuestra que este blanqueo no tiene ningún sentido», agregó el mendocino.

Sergio Massa impulsa el proyecto de blanqueo de capitales.Sergio Massa impulsa el proyecto de blanqueo de capitales.Desde el oficialismo, Marcelo Casaretto defendió lo que seria el tercer blanqueo de capitales de este Gobierno y apuntó que «va a abarcar varios meses y llegará al gobierno entrante». Una parte de lo recaudado sería enviado al Tesoro Nacional y una parte a la política de vivienda, según precisaron desde el Frente de Todos.

Los dólares de los argentinos en el exterior

Por su parte, Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, indicó que se estima que en el exterior hay unos U$S 435 mil millones de argentinos que no están declarados y señaló que «el destino principal son los Estados Unidos, por eso, este régimen es una enorme posibilidad que tiene la Argentina para el reingreso de esos fondos al sistema».

Además, el diputado dijo que este intercambio de información financiera va a permitir «perseguir penal y económicamente a quienes no entraron en el régimen». «Aspiramos a dejar de lado las cuestiones partidaria y ver esto como proyecto que hace al interés nacional», agregó.

La propuesta fue presentada en la comisión de Presupuesto por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

Este nuevo blanqueo de capitales le permitirá a la Argentina cambiar la matriz tributaria, ya que va a generar una expansión de la base imponible para bienes personales y ganancias «muy importante», según destacaron desde el Gobierno.

Michel en su paso por la comisión de Presupuesto pronosticó una base tributaria de «no menos de U$S 90.000 millones para el año que viene de cuentas de argentinos en el exterior que no están declaradas».

Michel fue uno de los encargados de presentar el proyecto de blanqueo en el Congreso.Michel fue uno de los encargados de presentar el proyecto de blanqueo en el Congreso.Mientras que Castagnetto confirmó que ya están recibiendo «lotes de información» sobre cuentas de argentinos en el exterior. «Más de 222 casos hemos cruzado con $ 116 mil millones que hemos descubierto tanto de bienes como de cuentas», puntualizó el titular de la AFIP.

La intención del kirchnerismo es convocar a una sesión para el 13 de septiembre, aunque, con 118 diputados, deberá buscar acuerdos con los bloques provinciales si quiere darle la media sanción, ya que desde Juntos por el Cambio como desde el Frente de Izquierda rechazan la propuesta del Gobierno.

Hasta el momento los únicos que confirmaron su apoyo a la propuesta son los dos diputados por Misiones y resta definir si el interbloque Federal puede votar a favor del blanqueo.

¿A quiénes comprende el blanqueo?

El denominado proyecto de «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado»,  comprenderá a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, y contará con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la normativa.

Las alícuotas aplicables serán del 5% desde la entrada en vigencia y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos de la puesta en marcha del blanqueo; 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo del punto anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

En el caso de aquellos bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5 ciento en los primeros 120 días de sancionada la ley, un 12,5 desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días, y de esa fecha por otro 120 corridos será de 22,5 por ciento.

Además se establecerá un régimen simplificado con una alícuota especial del 1,5% aplicable a personas humanas que exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera, y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres períodos fiscales y con un tope de hasta US$ 50 mil. La declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o de moneda extranjera requerirá la confección de una declaración jurada meramente informativa que dé cuenta del monto exteriorizado.

Se entenderá por repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en concepto de tenencia en moneda extranjera y los importes generados por los activos financieros representen como mínimo un porcentaje a determinar por la reglamentación del valor total de los bienes en el exterior que se declaren; el que no podrá ser inferior al 10 por ciento.

De acuerdo a lo fijado en el proyecto quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, mientras que no podrán acceder al beneficio ningún Presidente o Vicepresidente, ministros del Poder Ejecutivo Nacional o provincial, gobernadores, intendentes, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, legisladores nacionales y provinciales, así como los jueces del Poder Judicial de la Nación que hayan asumido sus funciones a partir del 1 de enero de 2010.

También estarán excluidos los síndicos de entes de servicios, de la Auditoria, los embajadores, cónsules, personal de las Fuerzas Armadas o de seguridad, así como rectores de Universidades nacionales, entre otros. La prohibición alcanza a los cónyuges, convivientes, padres e hijos de autoridades nacionales o provinciales que se hubieran desempeñado desde enero del 2010 hasta la fecha.

Además, se excluirán a sujetos declarados en estado de quiebra sin posibilidad de continuar con la explotación en cuestión, como también a los condenados por delitos frente a incumplimiento tributarios en la medida que exista sentencia firme y que la condena no estuviera cumplida.

Asimismo, no podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional las tenencias en el exterior que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Emotivo reconocimiento a Carucha Lugano en La Tablada

13 de junio de 2024 - 00:01...

Entre gritos y empujones, dos mujeres policías fueron echadas de una pizzería luego de intentar pasar al baño

El hecho ocurrió en un local gastronómico ubicado en...

Debate de la Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Juan Carlos Romero, senador de Cambio Federal por la...