Tenso cruce entre Capitanich y el candidato de Juntos por el Cambio en el debate por la gobernación: «Te pido que lo perdones, madre»

Jorge Capitanich (Frente Chaqueño), Leandro Zdero (Juntos por el Cambio) y Gustavo Martínez (CER), los principales candidatos para quedarse con la gobernación de Chaco en las elecciones del próximo mes, protagonizaron un tenso debate televisivo en la noche del lunes, donde sobraron las chicanas y faltaron las propuestas.

Hubo referencias al pasado de uno y otro, acusaciones cruzadas e incluso menciones al caso Cecilia Strzyzowski. Fueron cerca de dos horas, donde los candidatos tenían la chance de mostrarse frente a la ciudadanía, que irá a las urnas el próximo domingo 17 de septiembre.

En las PASO, el actual gobernador Capitanich fue el candidato más votado de manera individual, pero su Frente Chaqueño perdió ante Juntos por el Cambio, donde había interna entre Zdero y otro radical, Juan Carlos Polini. Fue 42% a 36%, en unos comicios marcados por la cercanía con la desaparición de Cecilia.

El debate de este lunes tuvo lugar en la localidad de Charata. Allí los candidatos debatieron alrededor de una serie de ejes como producción, industria, género, diversidad, pueblos indígenas, seguridad o política anticorrupción.

En ese marco, el momento más tenso ocurrió promediando el debate, cuando Zdero trajo a cuenta una vieja polémica de Capitanich, que incluye a su difunta madre, Mirka Popovich.

​Es que el candidato del radicalismo recordó que la madre del gobernador «truchó la afiliación en el INSSSEP», la obra social del Estado provincial, para conseguirle un vuelo en un avión sanitario.

«No lo iba a hacer, pero la verdad que usted pasó la raya. Lo cierto es que el que le sacó derechos a la gente, cuando habló del INSSSEP con el escándalo de su madre cuando truchó la afiliación en el INSSSEP, fue usted que inclusive logró el certificado de domicilio trucho. El derecho a otra persona se la sacó usted», denunció Zdero, durante un pasaje de la presentación.

Minutos después, en la primera intervención que tuvo, Capitanich recogió el guante y calificó de «deleznable» el ataque del radical a su madre.

«Siento un profundo dolor, mi madre ha fallecido hace unos años. Atacar a mi madre muerta es lo más deleznable que puede tener una persona humana. A su vez te quiero decir lo siguiente, nunca cobré un viatico y la obra social no la usé nunca, los temas están perfectamente resueltos», se defendió Capitanich.

«Ojalá Dios quiera que te perdone y mamá perdona a este señor tan insensible, tan mentiroso y tan mendaz. Lo único que te pido es que lo perdones, madre», lanzó el gobernador, mirando al cielo mientras hablaba.

Claramente la mención no pasó desapercibida entre los espectadores. En redes sociales se cruzaron quienes creían que Zdero había cruzado un límite y quienes sentían que Capitanich se estaba victimizando.

En tanto, pocos minutos después del debate, desde el peronismo chaqueño salieron con un comunicado a responderle a Zdero. «Repudiamos con dolor y lamentamos profundamente la maniobra vil del diputado provincial por Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de nuestra provincia, que en pleno debate electoral denigró la memoria de la madre del gobernador Jorge Capitanich», lanzaron.

Zdero se refirió a un escándalo que tuvo Capitanich en 2009 cuando ya era gobernador de Chaco. En esa ocasión, reconoció en conferencia de prensa que afilió de manera irregular a su madre a la obra social del Estado para cubrir un viaje de urgencia en avión sanitario y una internación en el porteño Hospital Italiano.

En la conferencia de prensa, Capitanich sostuvo que “lo menos que puede hacer un hijo por su madre es poner todo de sí a su disposición» y prometió devolver en cuotas el dinero que se utilizó para la operación. Fueron en total casi 30 mil pesos de la época, el equivalente a unos 7 mil dólares.

Para conseguir la obra social se falsificó el domicilio de su madre y Capitanich salteó algunos requisitos. Mirka no estaba habilitada a atenderse con la obra social estatal ya que tenía PAMI al momento. No solo eso, la mujer también consiguió el carnet de afiliación en tiempo récord, al mismo día de iniciar los trámites, según las crónicas periodísticas de ese momento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los dólares siguen a la baja y la especulación es cuándo rebotan

Liquidación de exportadores, demanda de importadores limitada y ventas...

San Salvador de Jujuy: nuevos precios de taxis y compartidos

28 de febrero de 2024 - 21:07...