Clarín fue distinguido por su aporte a la conservación y difusión del Art Nouveau porteño

En el marco maravilloso del Salón Dorado del Teatro Colón, con sus enormes espejos, sus sillones tapizados en brocato y sus arañas de caireles,la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AANBA) entregó premios y distinciones a instituciones, empresarios, profesionales, educadores y periodistas que se han destacado en la protección de este estilo arquitectónico. Los premios fueron declarados “de interés cultural” por la Legislatura de la Ciudad.

El Diario Clarín fue galardonado con un Reconocimiento Especial “por la divulgación y revalorización de la Arquitectura y Artes Decorativas Art Nouveau y de principios del siglo XX en los medios de difusión» y por su apoyo a la labor de concientización patrimonial de la entidad. Diana Baccaro, editora jefa de Mesa Central de Clarín, recibió el diploma de manos del presidente de AANBA, Willy Pastrana.

El Reconocimiento Especial recayó también en Roberto Salcedo, por su gestión en defensa del patrimonio como expresidente de la Comuna 1; Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, por su apoyo a la institución; y en CAME turismo por su apoyo en la creación de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

El presidente de la AANBA, Willy Pastrana; e Iván Malesani, vicepresidente, fueron los maestros de ceremonias. Foto Martín BonettoEl presidente de la AANBA, Willy Pastrana; e Iván Malesani, vicepresidente, fueron los maestros de ceremonias. Foto Martín BonettoImpecablemente vestido, con sombrero “rancho” del estilo de la época, foulard y moñito blancos, Willy Pastrana, presidente de AANBA, dio la bienvenida y aprovechó la ocasión para empezar con los festejos por los diez años de la Asociación. Cuyo acto central, según anticipó, será una gran fiesta en el imponente edificio Club Español. Y habrá también una celebración por los Cien años del Palacio Barolo.

La AANBA tiene entre sus objetivos realizar acciones para revalorizar, concientizar y ayudar a la puesta en valor del patrimonio. En ese sentido, distingue a “Edificios emblemáticos”, organiza exposiciones de artes decorativas y encuentros internacionales de debate, cursos, charlas de divulgación y experiencias de aproximación al contacto con la arquitectura y tours por los distintos circuitos art nouveau y art déco de la ciudad.

Otros premiados por la Asociación Art Nouveau Buenos Aires

Entre los numerosas distinciones en distintas categorías, el Diario La Nación recibió el Premio Oro en el rubro Turismo – Divulgación, que fue entregado a Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucionales del diario.

Asimismo, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, fue destacada por su labor en defensa y recuperación del patrimonio arquitectónico de esa provincia. Exministra de Cultura, ex subsecretaria de Patrimonio Cultural y exsubsecretaria de Planeamiento Urbano del GCBA y consultora en planeamiento urbano, Silvia Fajre, recibió el Premio a la Trayectoria.

Los premiados, en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto gentileza Martín GallinoLos premiados, en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto gentileza Martín GallinoEl premio está materializado en una reproducción fotográfica hecha por Iván Malesani -vicepresidente de AANBA- de la escultura original en bronce dorado Mujer mariposa sobre flor de girasol, del artista Louis Chalon, datada en 1908.

Un lujo de la ceremonia fue el pequeño recital de ópera en el que la soprano María Belén Rivarola y el tenor Enrique Folguer, acompañados por la pianista Susana Cardonnet, cantaron algunas de las arias más conocidas de Puccini. En una actuación descollante, fueron aplaudidos de pie.

La estatuilla entregada es una reproducción fotográfica de la escultura Mujer mariposa sobre flor de girasol. Foto Martín BonettoLa estatuilla entregada es una reproducción fotográfica de la escultura Mujer mariposa sobre flor de girasol. Foto Martín BonettoEn el acto de premiación estuvieron presentes el director del Teatro Colón, Jorge Telerman; Yanina Martínez, secretaria de Turismo de la Nación; Luis Ovsejevich, mentor de la Fundación Konex; y destacadas personalidades de la cultura. Cerró la ceremonia la entrega del Premio Platino, otorgado a la recuperación de la Confitería La Ideal, una verdadera joya del patrimonio porteño.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El pequeño círculo de fieles al Presidente

La velocidad del ajuste y las guerras políticas que...

Cuánto dura el dengue y cuáles son los principales síntomas

Toda la información de la alerta por el posible...

Caso María Luz Herrera: semana decisiva por el juicio oral

25 de febrero de 2024 - 08:30...